“Sin dinero para festejar”: chofer

Operadores del transporte público han reducido hasta en un 60 % el número de pasajeros en estos meses

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 30 de mayo de 2020

Este año operadores del transporte público no festejarán el día del chofer. /Diana Zempoalteca

El 31 de mayo se celebra el Día del Chofer, fecha que pasará desapercibida para la mayoría de los trabajadores del volante y no por la contingencia sanitaria, sino por la falta de dinero para celebrar la fecha.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Armando Lira, operador de una unidad de la ruta de Nativitas, comenta que no están para celebraciones este año, pues la crisis económica que enfrentan no les deja ánimos para festejos.

Este año operadores del transporte público no festejarán el día del chofer. /Diana Zempoalteca

Agregó que el pasaje en los últimos dos meses ha disminuido hasta en un 60 %, lo que los obliga a disminuir el número de corridas, pues apenas les alcanza para seguir circulando.

NO CREEN EN EL CORONAVIRUS

Armando refirió que la mayoría de sus compañeros transportistas pertenecientes a las diferentes rutas no creen en la Covid-19, a pesar de estar en la fase 3 y los datos que escuchan a diario del incremento en el número de contagios.

A pesar de no creer sí han sido parte de las consecuencias de la contingencia sanitaria, las ganancias por los viajes son cercanas al 40 % de lo que obtenían antes de que se tomaran medidas de confinamiento social.

El dinero que perciben apenas les alcanza para pagar la gasolina o el diésel, entregar la cuenta y recibir su pago, por la jornada están obteniendo de 150 a 200 pesos de ganancia que, de acuerdo con Armando, no les alcanza para solventar todos los gastos familiares.

Agregó que “antes las horas buenas eran las entradas y salidas de los estudiantes, íbamos llenos y con eso salía la cuenta, ahora en toda la ruta llevamos de tres o cuatro pasajeros, no hay más, aunque las corridas salgan más tarde”.

OTRAS FUENTES DE INGRESO

  • La falta de ingresos en el transporte ha obligado a algunos choferes a buscar otras fuentes de ingreso, algunos han optado por dejar de “ruletear” como coloquialmente le dicen, y han tenido que buscar en la construcción u otros oficios una fuente de ingresos.

No dejes de leer: