Sin sembrar, 50 mil hectáreas de Tlaxcala

Como consecuencia de la sequía y falta de apoyos al campo

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 27 de septiembre de 2020

La Sader informó que de maíz se alcanzó la meta de 109 mil hectáreas de temporal. | Tomás baños

Al concluir el verano, unas 50 mil hectáreas de maíz, cebada y trigo no fueron sembradas por productores tlaxcaltecas, por la sequía y falta de apoyos al campo.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó que para el ciclo primavera-verano fueron establecidas 186 mil 44 hectáreas de 17 cultivos, forrajes y frutas en Tlaxcala de las 235 mil sembradas cada ciclo.

En su informe hasta el mes de agosto, la dependencia confirmó que de maíz se alcanzó la meta de 109 mil hectáreas de temporal y 16 mil 800 de riego.

Destacó que el trigo y la cebada fueron los cultivos que en cinco años disminuyeron su producción, pues de las 40 mil hectáreas sembradas, solo alcanzaron un 50 % para este año.

Respecto al trigo, especificó que los hombres del campo esperan cosechar unas 60 mil toneladas y venderlo a la industria panificadora.

Detalló que la producción de frijol disminuirá para este año, pues solo sembraron mil 613 hectáreas, mientras que de amaranto alcanzaron las 617.

En el caso de la leguminosa, la Sader estimó una producción cercana a las cuatro mil 500 toneladas para este año, con rendimientos de 2.8 toneladas por hectárea.

Al respecto, Carlos Miramontes Pérez, encargado del despacho de la Sader en Tlaxcala, afirmó que la sequía mermará la producción de maíz, trigo y cebada

De hecho, justificó que las lluvias de agosto reavivaron las milpas de ahí que confió en que llene el elote y aumente la producción.


Carlos Miramontes, despacho Sader

Se presentó sequía atípica que dañó principalmente el cultivo tradicional que es maíz, pero esperamos que se repongan y haya buena cosecha”




TE RECOMENDAMOS