- Ligera, moderada, severa y extrema son los grados con los que afectan al estado
Derivado de la pérdida de vegetación generada por la tala clandestina, plagas y enfermedades que aquejan a los bosques o áreas verdes del estado, el 83 % del territorio estatal sufre algún grado de desertificación, reveló el jefe del Departamento de Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Javier Mendoza Sandoval.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, refirió que este es un tema que abona al cambio climático, por lo que la Conafor realiza diferentes acciones para combatirlo, pues son fenómenos que ocurren año con año y de ahí la idea de revertir de alguna manera la sequía y pérdida de vegetación, ante la falta de una cultura ambiental.
En entrevista, detalló que de acuerdo con datos oficiales con los que cuenta la dependencia, la superficie total del estado es de poco más de 400 mil hectáreas, de las cuales el 28 % tiene desertificación ligera, el 17 % moderada, 37 % severa y 1 % extrema, que quiere decir que se ha erosionado completamente.
Indicó que, a pesar de que en todo el estado se cuenta con estas problemáticas, existen municipios donde se observa la mayor cantidad de desertificación o perdida de vegetación, los cuales son Atlangatepec, Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Terrenate, Tetla y Tlaxco.
Señaló que esta dependencia realiza acciones encaminadas a revertir o frenar la pérdida de la vegetación, pues los bosques del estado presentan diferentes problemas, principalmente plagas y enfermedades, por lo deben prevenirlas, detectarlas y combatirlas.
Añadió que otro de los problemas que abonan a esto son los incendios forestales, los cuales en su mayoría son originados por quemas agrícolas que se salen de control y que disminuyen la cubierta vegetal durante la temporada de estiaje, además de que el cambio de uso de suelo tiene que ver con el hecho de que las diferentes actividades agrícolas abren espacios para sus cultivos donde hay vegetación.
“Donde se perdió la vegetación o el porcentaje es menor al 20 % se implementan acciones encaminadas a la recuperación de la cubierta forestal con tratamientos al suelo, pues hay zonas en Atlagatepec, Terrenate y Altzayanca donde es visible la erosión e, incluso, se han formado cárcavas dentro de las laderas de los cerros y para evitar que el suelo se desgaste, se realizan presas de gavión, piedra o llantas”, explicó.
Asimismo, reconoció que en algunas de las regiones de la entidad estas problemáticas se consideran preocupantes, pues los bosques ubicados en los cerros pierden la cubierta vegetal en la temporada de tormentas, se deslavan los suelos y se erosionan, lo que causa que en las partes bajas donde existen cuerpos de agua, como es el caso de la laguna de Atlagatepec o la presa de Lázaro Cárdenas, se puedan azolvar.
Por otro lado, dijo que es difícil medir de un año a otro si estos fenómenos aumentan o disminuyen, pues el proceso de restauración puede durar hasta 20 años para lograr cubrir nuevamente un suelo de vegetación, pero de acuerdo con cifras oficiales, se puede asegurar que se mantiene.
TRES RECOMENDACIONES
- Refirió que entre las recomendaciones para evitar la reducción de la vegetación, se encuentra evitar el cambio de uso de suelo.
- Evitar las quemas agrícolas, pues en su mayoría provocan los incendios forestales al salirse de control y, aunque no se podría en un futuro inmediato atacarlo o acabarlo, se debe concientizar a las personas, sobre todo a los dueños de los terrenos donde exista vegetación o se esté restaurando, para seguir cuidando y educando a las nuevas generaciones para que se interesen en el cuidado del medio ambiente.
- Debe aumentar la participación de la sociedad civil para trabajar de manera coordinada e implementar acciones para conservar los bosques y, en la parte donde no lo hay, realizar acciones para recuperar esa cubierta forestal.
CAMBIO CLIMÁTICO
- A partir de 2005 los efectos del cambio climático se comenzaron a sentir con mayor intensidad, pues aunque se pensaba que no era cierto, en los últimos 10 años se han visto los cambios en Tlaxcala, como son la variación de la temporada de lluvias.
REFORESTACIÓN
- En el mes de julio empezará la temporada de reforestación en Tlaxcala.