Tlaxcala es ejemplo en reforestación con CGE

Cumple 20 años el vivero de Apetatitlán, que es alimentado de un manantial

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 22 de junio de 2020

Ocotes de las variedades de pinos que mejor se adapta en Tlaxcala /TOMÁS BAÑOS

Tlaxcala es ejemplo en materia de reforestación pues aunque le retiraron el presupuesto a la Comisión Nacional Forestal, cada año germina y reproduce 1.5 millones de especies de pino para la Campaña Nacional de Reforestación, indicó Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE).

Enfatizó que los dos viveros que tiene la CGE a cargo en Apetatitlán y Chiuatempan, trabajan en forma permanente dos cuadrillas, quienes se encargan de sanear arbustos y fertilizarlos para que, al alcanzar edad y tamaño sean sembrados en el Parque Nacional Malinche (PNM).

Hombres y mujeres trabajan en el vivero ubicado en Apetatitlán /TOMÁS BAÑOS

Flores Hernández dijo que el gobierno estatal no escatima recursos para invertirlos en el pago del personal y protección durante la epidemia, la compra de semilla y árboles de hasta tres años, para su reproducción en el vivero.

Refirió que al igual que el año pasado, una vez que inicie el temporal de lluvias el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, pondrá en marcha la Campaña Nacional de Reforestación que estará enfocada en la pérdida de bosques en el PNM con una siuembra de 1.5 millones de plantas.

Miles de árboles están listos para la reforestación /TOMÁS BAÑOS

En 20 años vivero logró 30 millones de árboles

Jonathan Tobón Flores, responsable de la producción de plantas del vivero en San Pablo Apetatitlán, dijo que se cumplen 20 años de trabajo en la producción de planta.

Estimó que durante ese tiempo han logrado unos 30 millones de árboles en su mayoría pino ocotes, piñones, pinabetes y ayacahuites.

Destacó que el vivero abastece con planta para reestablecer bosques en Tlaxco, Terrenate y municipios aledaños a la montaña Malinche.

Durante el recorrido, este Diario constató el avance de la producción de planta que, una vez que inicie el temporal de lluvias reforestados en el PNM.

El vivero disponde de agua de un yacimiento que arrastran por gravedad en un sistema de concrecto. Ahí, bajo condiciones controladas, germinan los pinos que cada temporal de lluvias deberán sembrar en diferentes bosques de Tlaxcala.

Seis hombres y dos mujeres, trabajan bajo estrictas medidas y en forma alternada, una semana cada una, para que no se contagien como en el vivero militar de Atlangatepec, donde fueron confimados cinco casos de Covid-19.

  • 85 POR CIENTO es la probabilidad de sobrevivencia de las especies de pino que son reproducidas en el vivero de la Coordinación General de Ecología y sembradas en bosques del PNM.

Continúa leyendo: