Rescatar las tradiciones, la identidad, la cultura y las formas solidarias en la comunidad rural para evitar la migración, es el objetivo del programa federal “Sembrando Vida” que actualmente atiende a poco más de cinco mil personas en Tlaxcala.
Con lo anterior, se busca que los sembradores recuperen el amor por la tierra, a través de la inclusión productiva, dijo Elizabeth Munive Martínez, coordinadora estatal de Sembrando Vida, que opera la Secretaría de Bienestar.
Continúa leyendo: ➡️ Técnicos de Sembrando Vida sufren precariedad laboral
Durante su visita al municipio de San José Teacalco al concurso de altares de muerto, donde participaron cinco grupos de sembradores, la funcionaria informó que cuentan con un padrón de 5 mil 025 personas y tienen presencia en 23 comunas del estado.
“A nivel federal, arrancó en 2019, aquí en el estado se integró a partir del 2020, de esta manera estamos al 60 por ciento del trabajo que se tiene que realizar… en estos momentos nos encontramos en una etapa de transición para el establecimiento y el arraigo de personas en los sistemas agroforestales”, dijo Munive Martínez.
Entérate: ➡️ Apoya "Bienestar" el cultivo de parcelas con programa “Sembrando Vida”
Afirmó que es buen momento de rescatar las raíces de la gente y que deje de migrar, pues detalló que: “con Sembrando Vida buscamos que la comunidad tenga la seguridad alimentaria, no solamente nos estamos dedicando a los sistemas agroforestales con los cultivos anuales y la introducción de árboles frutales, sino que también estamos metiendo hortalizas y plantas medicinales para poder contar con productos a corto, mediano y largo plazo”.
De esta manera, indicó que el 50 % de los técnicos de Sembrando Vida trabaja en el ámbito productivo que se dedican a la parte de la siembra, sanidad y crecimiento de las plantas, el restante en el desarrollo social para rescatar las tradiciones, el trabajo en equipo, la cultura, y que las nuevas generaciones sientan el amor por su tierra.
Finalmente, Elizabeth Munive Martínez reconoció la participación de los sembradores de San José Teacalco que elaboraron los altares de muertos y que el primer lugar se lo llevó el grupo de Productores Orgánicos del Futuro.
Te recomendamos: ➡️ AMLO afirma que hay interés de EU en programa Sembrando Vida
El objetivo de “Sembrando Vida” es dignificar la autonomía de la comunidad rural y posibilitar la autosuficiencia alimentaria, así como rescatar la identidad del agro, sus productos y las comunidades involucradas.
MÁS NOTAS