/ martes 4 de julio de 2023

UATx: Docencia será interactiva e integral

Ahora los profesores deben motivar a los alumnos a crear proyectos de aprendizaje, explica especialista en Educación

Para el siguiente semestre, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) implementará la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) en las 45 licenciaturas que la integran, esto implica un cambio en la forma de impartir las clases, pues las lecciones de los docentes serán interactivas e integrales. Dicho cambio ocurrirá al inicio del ciclo Otoño 2023, que iniciará el próximo 14 de agosto.

En la conferencia “Retos al concluir una etapa de trabajo del MHIC”, Ángel Díaz Barriga, académico en el Centro de Investigación Educativa (CIE) de la UATx, explicó que la renovación del modelo educativo es un proyecto ambicioso que impulsará una transformación en la formación universitaria, pero también en la práctica docente y las relaciones con los alumnos.

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Detalló que no pueden desarrollar la docencia que tenían antes de la pandemia, pues la emergencia sanitaria fue un momento de ruptura social y mostró la crisis de los sistemas educativos, en la Autónoma de Tlaxcala ocurrió al momento de pasar los planes de estudio a la modalidad en línea, programas que no podían ser trasladados ni vinculados a la situación que vivían los estudiantes.

Dijo que la situación no solo fue en la UATx, pasó a nivel mundial, entonces la pandemia marcó un antes y un después, pero en el momento actual no pueden seguir con la misma docencia que impartían hasta 2019.

En concreto, externó que no pueden considerar que el trabajo de los profesores consiste en hablar y exponer un tema ante un auditorio, tienen la obligación de sintetizar, aclarar, orientar y recurrir a su experiencia, pero no deben quedarse solo con ello, también requieren crear condiciones para que el alumno construya un proyecto de aprendizaje.

Entérate: ➡️ Transita UATx hacia la excelencia: Rector

El investigador en educación precisó que los docentes deben ayudar al alumno para seguir su proceso de aprendizaje, construya sus interrogantes, aprendan a discutir, argumentar y se apropien del salón de clases.

Para el siguiente semestre, también deberán establecer un vínculo pedagógico, que se convierte en un aspecto fundamental para la relación maestro-alumno, los profesores podrán establecer una figura de autoridad o brindar un acompañamiento en el proceso de aprender para lograr que los estudiantes aprendan a descubrir y encontrar la relación con sus saberes para reconocer las áreas que no pueden dominar.

Agregó que otro aspecto a modificar será el trabajo desde una concepción grupal y no en técnicas grupales, es decir, la revitalización del MHIC impulsará una formación humanista que implica crear condiciones para el proceso de autorrealización de los estudiantes, que será expresado en su forma de actuar, asumir su ciudadanía y la responsabilidad personal, social y profesional.

Lee también: ➡️ UATx, depositaria de sabiduría: Rector

Aseveró que necesitan ofrecer una experiencia real de integración curricular, esto mediante los saberes y las necesidades sociales de la profesión, integración de habilidades y actitudes entre las unidades de aprendizaje del mismo semestre, tener un seminario de integración de la praxis profesional como un espacio de articulación entre teoría y práctica, formación profesional y necesidades sociales de la profesión e integración del trabajo grupal.

Aseguró que no ha sido fácil asumir el sentido que tiene el concepto de capacidades en el MHIC, pues no fue sencillo remplazar las competencias y han tenido dificultades para entenderlo, redactarlo y conocerlo, esto implica el uso pleno de facultades del ser humano, de su potencial y asumir la consciencia de sus libertades y apropiación de disposiciones sociales y condiciones económicas de su entorno.

Entonces, mencionó que el reto es establecer medios de redacción y capacidades de forma integral que se refieran al potencial profesional con conciencia y disposiciones sociales.

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Previo a la ponencia impartida en el CIE, Margarita Martínez Gómez, secretaria Académica en la UATx, dijo que el pasado viernes concluyeron una de las primeras etapas de la revitalización del modelo, que ha tenido un proceso acelerado, pero dejó amplio aprendizaje porque es un proyecto en construcción y retroalimentación.

Reveló que, durante el Consejo Universitario, aprobaron las modificaciones a los programas y licenciaturas que adoptarán el nuevo modelo educativo que fue un reto y ahora tendrán el proceso de implementación, en el que esperan el apoyo curricular, pues los trabajos estarán en evaluación para ir direccionando cada etapa, de ahí que las actividades de revitalización serán constantes.

Finalmente, dijo que el rector Serafín Ortiz considera que viven un momento histórico para la universidad, el cual integra la participación de toda la comunidad académica y estudiantil, adelantó que próximamente tendrán el primero de los tres libros que son el resultado del proceso de revitalización del MHIC.

Más detalles: ➡️ Para admisión de otoño 2023, ofrecerá la UATx dos nuevas licenciaturas

El investigador refirió que los docentes deben ayudar al alumno para seguir su proceso de aprendizaje, construya sus interrogantes, aprenda a discutir, argumentar y se apropie del salón de clases.



Para el siguiente semestre, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) implementará la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) en las 45 licenciaturas que la integran, esto implica un cambio en la forma de impartir las clases, pues las lecciones de los docentes serán interactivas e integrales. Dicho cambio ocurrirá al inicio del ciclo Otoño 2023, que iniciará el próximo 14 de agosto.

En la conferencia “Retos al concluir una etapa de trabajo del MHIC”, Ángel Díaz Barriga, académico en el Centro de Investigación Educativa (CIE) de la UATx, explicó que la renovación del modelo educativo es un proyecto ambicioso que impulsará una transformación en la formación universitaria, pero también en la práctica docente y las relaciones con los alumnos.

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Detalló que no pueden desarrollar la docencia que tenían antes de la pandemia, pues la emergencia sanitaria fue un momento de ruptura social y mostró la crisis de los sistemas educativos, en la Autónoma de Tlaxcala ocurrió al momento de pasar los planes de estudio a la modalidad en línea, programas que no podían ser trasladados ni vinculados a la situación que vivían los estudiantes.

Dijo que la situación no solo fue en la UATx, pasó a nivel mundial, entonces la pandemia marcó un antes y un después, pero en el momento actual no pueden seguir con la misma docencia que impartían hasta 2019.

En concreto, externó que no pueden considerar que el trabajo de los profesores consiste en hablar y exponer un tema ante un auditorio, tienen la obligación de sintetizar, aclarar, orientar y recurrir a su experiencia, pero no deben quedarse solo con ello, también requieren crear condiciones para que el alumno construya un proyecto de aprendizaje.

Entérate: ➡️ Transita UATx hacia la excelencia: Rector

El investigador en educación precisó que los docentes deben ayudar al alumno para seguir su proceso de aprendizaje, construya sus interrogantes, aprendan a discutir, argumentar y se apropien del salón de clases.

Para el siguiente semestre, también deberán establecer un vínculo pedagógico, que se convierte en un aspecto fundamental para la relación maestro-alumno, los profesores podrán establecer una figura de autoridad o brindar un acompañamiento en el proceso de aprender para lograr que los estudiantes aprendan a descubrir y encontrar la relación con sus saberes para reconocer las áreas que no pueden dominar.

Agregó que otro aspecto a modificar será el trabajo desde una concepción grupal y no en técnicas grupales, es decir, la revitalización del MHIC impulsará una formación humanista que implica crear condiciones para el proceso de autorrealización de los estudiantes, que será expresado en su forma de actuar, asumir su ciudadanía y la responsabilidad personal, social y profesional.

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Aseveró que necesitan ofrecer una experiencia real de integración curricular, esto mediante los saberes y las necesidades sociales de la profesión, integración de habilidades y actitudes entre las unidades de aprendizaje del mismo semestre, tener un seminario de integración de la praxis profesional como un espacio de articulación entre teoría y práctica, formación profesional y necesidades sociales de la profesión e integración del trabajo grupal.

Aseguró que no ha sido fácil asumir el sentido que tiene el concepto de capacidades en el MHIC, pues no fue sencillo remplazar las competencias y han tenido dificultades para entenderlo, redactarlo y conocerlo, esto implica el uso pleno de facultades del ser humano, de su potencial y asumir la consciencia de sus libertades y apropiación de disposiciones sociales y condiciones económicas de su entorno.

Entonces, mencionó que el reto es establecer medios de redacción y capacidades de forma integral que se refieran al potencial profesional con conciencia y disposiciones sociales.

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Previo a la ponencia impartida en el CIE, Margarita Martínez Gómez, secretaria Académica en la UATx, dijo que el pasado viernes concluyeron una de las primeras etapas de la revitalización del modelo, que ha tenido un proceso acelerado, pero dejó amplio aprendizaje porque es un proyecto en construcción y retroalimentación.

Reveló que, durante el Consejo Universitario, aprobaron las modificaciones a los programas y licenciaturas que adoptarán el nuevo modelo educativo que fue un reto y ahora tendrán el proceso de implementación, en el que esperan el apoyo curricular, pues los trabajos estarán en evaluación para ir direccionando cada etapa, de ahí que las actividades de revitalización serán constantes.

Finalmente, dijo que el rector Serafín Ortiz considera que viven un momento histórico para la universidad, el cual integra la participación de toda la comunidad académica y estudiantil, adelantó que próximamente tendrán el primero de los tres libros que son el resultado del proceso de revitalización del MHIC.

Más detalles: ➡️ Para admisión de otoño 2023, ofrecerá la UATx dos nuevas licenciaturas

El investigador refirió que los docentes deben ayudar al alumno para seguir su proceso de aprendizaje, construya sus interrogantes, aprenda a discutir, argumentar y se apropie del salón de clases.



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