/ martes 28 de febrero de 2023

Transita UATx hacia la excelencia: Rector

El Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades sirve como eje para otras instituciones y para la Nueva Escuela Mexicana

A 46 años de existencia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha registrado diversos cambios en infraestructura, organización y funcionamiento, pero en el periodo 2022-2026 tendrá una transición de la calidad a la excelencia educativa, reveló el rector Serafín Ortiz Ortiz.

 

 

En entrevista, anunció que esa transformación ocurrirá en el escenario de evaluación y acreditación de los programas educativos, pues la Nueva Escuela Mexicana y la reforma constitucional de la Ley de Educación de 2019 y en la Ley General de Educación Superior de 2021 establece el horizonte a la excelencia.

Lee también: ➡️ [Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo

Para lograrlo, detalló que desde que asumió el cargo como rector un equipo de pedagogos trabaja desde el Centro de Investigaciones Educativas para diseñar los métodos, criterios y objetivos que implican que la UATx pase de ser una universidad de calidad a una de excelencia.

Ortiz Ortiz aseguró que los estudiantes perciben el posicionamiento que tiene la Universidad, pues es evidente su crecimiento al contar con su propio modelo educativo, direccionar las políticas públicas de educación superior en el país y tener como eje al humanismo, lo que ha valido ser un referente para la Nueva Escuela Mexicana.

Este día, el Rector rendirá el primer informe de actividades del periodo 2022-2026, el segundo que desempeña al frente de la casa de estudios, pues el primero fue de 2005 a 2011.

No te pierdas: ➡️UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz

Compartió que en la rendición de cuentas dará a conocer aspectos sobresalientes, la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, el cual funge como un eje para instituciones del país y para la Nueva Escuela Mexicana.

Aseveró que otro anuncio será el crecimiento en infraestructura y uno de los proyectos más ambiciosos es la edificación de la Torre de Rectoría, tan solo para la primera etapa tienen programado construir los seis primeros niveles de los 18 pisos planeados.

El edificio concentrará las oficinas que operan las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, así como un espacio para el programa de educación inicial que emprenden desde Tlaxcala para el país y es auspiciado por la Secretaría de Educación Pública. Otra edificación para el actual año será el Centro de Investigación en Ciencias Administrativas en el campus Ribereña, en la ciudad de Tlaxcala.

Te recomendamos: ➡️Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

Además, destacará el escenario de la transformación de la Universidad desde el plano organizacional, pues detectaron una necesidad para ajustar el organigrama que estuvo vigente desde 1981 y se volvió anacrónico con el paso de los años, pues ahora la casa de estudios funciona de manera distinta.

Reveló que el nuevo organigrama cuenta con la jerarquización de las autoridades de acuerdo con la nueva normatividad, que tiene un carácter unidireccional para dar funcionalidad. Además, cuenta con seis coordinaciones generales.

Serafín Ortiz puntualizó que la rectoría cuenta con 11 unidades para atender las nuevas necesidades de la comunidad universitaria en los rubros de transparencia y rendición de cuentas, acreditación de programas educativos y el ombudsperson de la Universidad, entre otros.

Continúa leyendo: ➡️ UATx, depositaria de sabiduría: Rector

ESTUDIANTES PARA LA SOCIEDAD

La Autónoma de Tlaxcala se ha distinguido por contar con su propio modelo educativo instrumentado desde hace 15 años e implementado en 2012 en las 41 licenciaturas que ofertan.

Actualmente, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias pasa por una revitalización para cambiar el término a Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades porque está enfocado en tres escenarios: la trayectoria del estudiante que tiene una formación para servir al bienestar de la comunidad, la adquisición de conocimientos para desempeñar su profesión y el escenario de justicia social para lograr su autorrealización.

Más información: ➡️ Renueva UATx su cuerpo ejecutivo, aplica paridad de género en secretarías

Asegura que cambiar un término en el modelo permitirá que los alumnos sean solventes en los quehaceres de su profesión, tengan talento, conocimientos, habilidades y destrezas para abocarse a su área de estudio con sentido social.

El Rector destacó que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal tiene amplia similitud con el modelo de la UATx, porque pondera el humanismo como filosofía. Puntualizó que la transformación en el escenario de capacidades reafirma que la formación de los estudiantes en la Universidad debe impactar en la sociedad para resolver los problemas de las comunidades.

Explicó que el modelo permite que el estudiante se autorreconozca, se autodetermine y se autorrealice para alcanzar sus objetivos.

 

 

Lee más: ➡️ ¿Quién es Serafín Ortiz Ortiz el dos veces rector de la UATx?

UNIVERSIDAD CON SENTIDO SOCIAL

En el actual periodo, Serafín Ortiz ha planteado mayor acercamiento con los sectores sociales y públicos, pues focalizan cursos para dependencias, en el aspecto de educación continua instauraron dos diplomados con la Secretaría de Educación Pública para capacitar a docentes de educación básica respecto al conocimiento socioemocional y emotivo.

En el tema de educación inicial, destacó que Tlaxcala direcciona la educación inicial para todo México, acciones que comenzaron con un diplomado y ahora es un programa con alcance nacional para capacitar a especialistas en atender a la primera infancia que comprende de los cero a los tres años de edad.

Te puede interesar: ➡️La UATx, remolque de desarrollo social: Serafín Ortiz

Por lo tanto, la UATx es la encargada de la formación de profesores en educación inicial de 15 universidades del país y, en días pasados, Serafín Ortiz entregó mil 776 diplomas a docentes.

Además, desde hace dos años cuentan con un programa de licenciatura en Educación Inicial y cuentan con la autorización de la especialidad, maestría y están trabajando en crear el doctorado, acciones que solo tiene la Autónoma de Tlaxcala.

 

 

INCREMENTO EN LA MATRÍCULA

No dejes de leer: ➡️ Tlaxcala, bastión de la educación inicial: Serafín Ortiz

La UATx registra una matrícula de 16 mil 436 estudiantes para el periodo Primavera 2023, en el semestre pasado contaban con poco más de 15 mil estudiantes, lo que significa que incrementaron el número de estudiantes con alrededor de 900 nuevos universitarios, detalló Ortiz Ortiz.

Indicó que el incremento de matrícula es real, pero fue por la acumulación de estudiantes en el proceso de admisión, pues recibieron a los inscritos en julio y enero, lo que permitió subir la cifra. No obstante, dijo que el crecimiento real en la oferta educativa ocurrirá el próximo período porque incorporarán cinco nuevas licenciaturas en la oferta educativa de la Universidad.

Adelantó que los programas educativos están en planeación y realizan la gestión de recursos, de ahí que las áreas de estudio las darán a conocer en julio de este año, con lo que esperan alcanzar una matrícula de 20 mil estudiantes en la casa de estudios.

Más detalles: ➡️ Se mantiene UATx sin aumento a colegiaturas: Rector

Además, acotó que ampliarán la matrícula de las 41 licenciaturas y para lograrlo están en búsqueda de recursos ante la Federación mediante proyectos concursables para ser financiados y aumentar los espacios en las carreras con mayor demanda, como son Medicina y Derecho.

 

 

FOMENTAN PARIDAD

En cuestiones de género, el Rector mencionó que la UATx transita en buenos términos y su administración pondera la paridad, lo que está evidenciado en las secretarías universitarias, donde tres mujeres y tres varones encabezan las áreas.

Entérate: ➡️En 2022, cuenta UATx con más investigadores

Aseguró que continuarán con esta dinámica para lograr ese equilibrio en los cargos de director de Facultad, pues es tema primordial en las sociedades contemporáneas y deben ajustarse a esa cultura de respetar y reconocer las habilidades de hombres y mujeres.

Respecto a la cercanía del ocho de marzo que conmemora el Día Internacional de la Mujer, aseguró que el personal y estudiantes contarán con las facilidades para participar en marchas y otras actividades.

Reveló que cuenta con diversas peticiones de sectores de mujeres para la realización de foros de discusión, análisis y mesas de diálogo que tendrán sede en los espacios universitarios para fijar posturas y visibilizar los asuntos y problemáticas.

Lee también: ➡️ Calidad de alimentos a bajo costo, ofrece el comedor de la UATx

UNIVERSIDAD SIN HUELGAS

 

 

En los últimos 20 años, la Autónoma de Tlaxcala no registra algún paro o huelga que perturbe el funcionamiento interno, adecuado y pertinente de la institución, resaltó Serafín Ortiz.

Aseguró que no existen inhibidores que les impidan avanzar, tampoco existe violencia estudiantil, lo que está demostrado al contar con instalaciones pulcras, dignas y sin pintas en las paredes.

Te recomendamos: ➡️ Hoy, primer consejo del rector, ampliará la UATx su oferta educativa

Recordó que hubo algunos daños en las puertas de la universidad, pero retiraron las manchas de aerosol y el hecho no volvió a ocurrir, de ahí que esperan mantener esa línea de contar con alumnos responsables, con buen comportamiento, honorabilidad, orgullo y sentido de pertenencia, aspectos que permiten un avance para lograr una sociedad ejemplar.

CAMPUS

  • Son 9 municipios de Tlaxcala los que cuentan con instalaciones de la UATx: San Pablo del Monte, Calpulalpan, Zacatelco, Huamantla, Contla, Ixtacuixtla, Santa Apolonia Teacalco, Tlaxco y la capital.

No te pierdas: ➡️ Edificarán moderna torre para Rectoría de la UATx

  • La UATx ha retomado las actividades presenciales prácticamente al 100 %, solo mantienen la educación continua en modalidad a distancia.
  • 46 años de existencia tiene la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

*Con información de Fabiola Vázquez

 

 

A 46 años de existencia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha registrado diversos cambios en infraestructura, organización y funcionamiento, pero en el periodo 2022-2026 tendrá una transición de la calidad a la excelencia educativa, reveló el rector Serafín Ortiz Ortiz.

 

 

En entrevista, anunció que esa transformación ocurrirá en el escenario de evaluación y acreditación de los programas educativos, pues la Nueva Escuela Mexicana y la reforma constitucional de la Ley de Educación de 2019 y en la Ley General de Educación Superior de 2021 establece el horizonte a la excelencia.

Lee también: ➡️ [Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo

Para lograrlo, detalló que desde que asumió el cargo como rector un equipo de pedagogos trabaja desde el Centro de Investigaciones Educativas para diseñar los métodos, criterios y objetivos que implican que la UATx pase de ser una universidad de calidad a una de excelencia.

Ortiz Ortiz aseguró que los estudiantes perciben el posicionamiento que tiene la Universidad, pues es evidente su crecimiento al contar con su propio modelo educativo, direccionar las políticas públicas de educación superior en el país y tener como eje al humanismo, lo que ha valido ser un referente para la Nueva Escuela Mexicana.

Este día, el Rector rendirá el primer informe de actividades del periodo 2022-2026, el segundo que desempeña al frente de la casa de estudios, pues el primero fue de 2005 a 2011.

No te pierdas: ➡️UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz

Compartió que en la rendición de cuentas dará a conocer aspectos sobresalientes, la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, el cual funge como un eje para instituciones del país y para la Nueva Escuela Mexicana.

Aseveró que otro anuncio será el crecimiento en infraestructura y uno de los proyectos más ambiciosos es la edificación de la Torre de Rectoría, tan solo para la primera etapa tienen programado construir los seis primeros niveles de los 18 pisos planeados.

El edificio concentrará las oficinas que operan las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, así como un espacio para el programa de educación inicial que emprenden desde Tlaxcala para el país y es auspiciado por la Secretaría de Educación Pública. Otra edificación para el actual año será el Centro de Investigación en Ciencias Administrativas en el campus Ribereña, en la ciudad de Tlaxcala.

Te recomendamos: ➡️Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

Además, destacará el escenario de la transformación de la Universidad desde el plano organizacional, pues detectaron una necesidad para ajustar el organigrama que estuvo vigente desde 1981 y se volvió anacrónico con el paso de los años, pues ahora la casa de estudios funciona de manera distinta.

Reveló que el nuevo organigrama cuenta con la jerarquización de las autoridades de acuerdo con la nueva normatividad, que tiene un carácter unidireccional para dar funcionalidad. Además, cuenta con seis coordinaciones generales.

Serafín Ortiz puntualizó que la rectoría cuenta con 11 unidades para atender las nuevas necesidades de la comunidad universitaria en los rubros de transparencia y rendición de cuentas, acreditación de programas educativos y el ombudsperson de la Universidad, entre otros.

Continúa leyendo: ➡️ UATx, depositaria de sabiduría: Rector

ESTUDIANTES PARA LA SOCIEDAD

La Autónoma de Tlaxcala se ha distinguido por contar con su propio modelo educativo instrumentado desde hace 15 años e implementado en 2012 en las 41 licenciaturas que ofertan.

Actualmente, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias pasa por una revitalización para cambiar el término a Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades porque está enfocado en tres escenarios: la trayectoria del estudiante que tiene una formación para servir al bienestar de la comunidad, la adquisición de conocimientos para desempeñar su profesión y el escenario de justicia social para lograr su autorrealización.

Más información: ➡️ Renueva UATx su cuerpo ejecutivo, aplica paridad de género en secretarías

Asegura que cambiar un término en el modelo permitirá que los alumnos sean solventes en los quehaceres de su profesión, tengan talento, conocimientos, habilidades y destrezas para abocarse a su área de estudio con sentido social.

El Rector destacó que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal tiene amplia similitud con el modelo de la UATx, porque pondera el humanismo como filosofía. Puntualizó que la transformación en el escenario de capacidades reafirma que la formación de los estudiantes en la Universidad debe impactar en la sociedad para resolver los problemas de las comunidades.

Explicó que el modelo permite que el estudiante se autorreconozca, se autodetermine y se autorrealice para alcanzar sus objetivos.

 

 

Lee más: ➡️ ¿Quién es Serafín Ortiz Ortiz el dos veces rector de la UATx?

UNIVERSIDAD CON SENTIDO SOCIAL

En el actual periodo, Serafín Ortiz ha planteado mayor acercamiento con los sectores sociales y públicos, pues focalizan cursos para dependencias, en el aspecto de educación continua instauraron dos diplomados con la Secretaría de Educación Pública para capacitar a docentes de educación básica respecto al conocimiento socioemocional y emotivo.

En el tema de educación inicial, destacó que Tlaxcala direcciona la educación inicial para todo México, acciones que comenzaron con un diplomado y ahora es un programa con alcance nacional para capacitar a especialistas en atender a la primera infancia que comprende de los cero a los tres años de edad.

Te puede interesar: ➡️La UATx, remolque de desarrollo social: Serafín Ortiz

Por lo tanto, la UATx es la encargada de la formación de profesores en educación inicial de 15 universidades del país y, en días pasados, Serafín Ortiz entregó mil 776 diplomas a docentes.

Además, desde hace dos años cuentan con un programa de licenciatura en Educación Inicial y cuentan con la autorización de la especialidad, maestría y están trabajando en crear el doctorado, acciones que solo tiene la Autónoma de Tlaxcala.

 

 

INCREMENTO EN LA MATRÍCULA

No dejes de leer: ➡️ Tlaxcala, bastión de la educación inicial: Serafín Ortiz

La UATx registra una matrícula de 16 mil 436 estudiantes para el periodo Primavera 2023, en el semestre pasado contaban con poco más de 15 mil estudiantes, lo que significa que incrementaron el número de estudiantes con alrededor de 900 nuevos universitarios, detalló Ortiz Ortiz.

Indicó que el incremento de matrícula es real, pero fue por la acumulación de estudiantes en el proceso de admisión, pues recibieron a los inscritos en julio y enero, lo que permitió subir la cifra. No obstante, dijo que el crecimiento real en la oferta educativa ocurrirá el próximo período porque incorporarán cinco nuevas licenciaturas en la oferta educativa de la Universidad.

Adelantó que los programas educativos están en planeación y realizan la gestión de recursos, de ahí que las áreas de estudio las darán a conocer en julio de este año, con lo que esperan alcanzar una matrícula de 20 mil estudiantes en la casa de estudios.

Más detalles: ➡️ Se mantiene UATx sin aumento a colegiaturas: Rector

Además, acotó que ampliarán la matrícula de las 41 licenciaturas y para lograrlo están en búsqueda de recursos ante la Federación mediante proyectos concursables para ser financiados y aumentar los espacios en las carreras con mayor demanda, como son Medicina y Derecho.

 

 

FOMENTAN PARIDAD

En cuestiones de género, el Rector mencionó que la UATx transita en buenos términos y su administración pondera la paridad, lo que está evidenciado en las secretarías universitarias, donde tres mujeres y tres varones encabezan las áreas.

Entérate: ➡️En 2022, cuenta UATx con más investigadores

Aseguró que continuarán con esta dinámica para lograr ese equilibrio en los cargos de director de Facultad, pues es tema primordial en las sociedades contemporáneas y deben ajustarse a esa cultura de respetar y reconocer las habilidades de hombres y mujeres.

Respecto a la cercanía del ocho de marzo que conmemora el Día Internacional de la Mujer, aseguró que el personal y estudiantes contarán con las facilidades para participar en marchas y otras actividades.

Reveló que cuenta con diversas peticiones de sectores de mujeres para la realización de foros de discusión, análisis y mesas de diálogo que tendrán sede en los espacios universitarios para fijar posturas y visibilizar los asuntos y problemáticas.

Lee también: ➡️ Calidad de alimentos a bajo costo, ofrece el comedor de la UATx

UNIVERSIDAD SIN HUELGAS

 

 

En los últimos 20 años, la Autónoma de Tlaxcala no registra algún paro o huelga que perturbe el funcionamiento interno, adecuado y pertinente de la institución, resaltó Serafín Ortiz.

Aseguró que no existen inhibidores que les impidan avanzar, tampoco existe violencia estudiantil, lo que está demostrado al contar con instalaciones pulcras, dignas y sin pintas en las paredes.

Te recomendamos: ➡️ Hoy, primer consejo del rector, ampliará la UATx su oferta educativa

Recordó que hubo algunos daños en las puertas de la universidad, pero retiraron las manchas de aerosol y el hecho no volvió a ocurrir, de ahí que esperan mantener esa línea de contar con alumnos responsables, con buen comportamiento, honorabilidad, orgullo y sentido de pertenencia, aspectos que permiten un avance para lograr una sociedad ejemplar.

CAMPUS

  • Son 9 municipios de Tlaxcala los que cuentan con instalaciones de la UATx: San Pablo del Monte, Calpulalpan, Zacatelco, Huamantla, Contla, Ixtacuixtla, Santa Apolonia Teacalco, Tlaxco y la capital.

No te pierdas: ➡️ Edificarán moderna torre para Rectoría de la UATx

  • La UATx ha retomado las actividades presenciales prácticamente al 100 %, solo mantienen la educación continua en modalidad a distancia.
  • 46 años de existencia tiene la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

*Con información de Fabiola Vázquez

 

 

Elecciones 2024

Aún no detecta ITE a deudores alimentarios entre los candidatos a puestos de elección popular

Recibirá del TSJE una relación de las sentencias emitidas en la materia para continuar el cotejo

Cultura

Escritores tlaxcaltecas utilizan la autogestión y plataformas digitales para publicar sus libros

En formatos digitales y tradicionales, mantienen su oficio ante el complejo panorama editorial

Elecciones 2024

A marchas forzadas el ITE revisa documentos de candidatos a presidencias municipales y de comunidad

En la nave se observan decenas de cajas con documentación recibida de última hora a la espera de su revisión

Elecciones 2024

[Actualización] Encabezará Sheinbaum el arranque de campañas en Tlaxcala el 30 de abril

La candidata presidencial tendrá eventos en de San Pablo del Monte y en la capital del estado

Municipios

[Actualización] Irrumpen pobladores en presidencia de Contla para exigir que se ratifique la revocación del edil de Cuauhtenco

Exigen que ayuntamiento ratifique la revocación de Crisóforo Cuamatzi Flores como presidente de comunidad

Municipios

Por fuerte aguacero y obra de rehabilitación se inundan casas de Zacatelco

Familias de la avenida Zaragoza se vieron afectadas esta tarde por la fuerte precipitación pluvial