/ lunes 27 de febrero de 2023

En la UATx, fomentan inclusión en futuros docentes

Para evitar que al estar frente al aula pongan barreras a los alumnos con discapacidad

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), forman a los futuros docentes encargados de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, por ello, buscan tener a profesionistas mejor preparados y sensibles con la población estudiantil, particularmente las personas con discapacidad.

 

 

En días pasados, en el auditorio de la Facultad fue impartida la charla “Inclusión”, dirigida a alumnos de primer semestre con la finalidad de disminuir los procesos de discriminación en las instituciones educativas.

No te pierdas:➡️Discapacidad no justifica exclusión; marchan para ser visibilizados

La encargada de la ponencia fue Andrea Saldívar Reyes, académica de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, quien explicó que la inclusión está en la agenda pública y permea el sistema educativo, de ahí la importancia de eliminar la discriminación, promover valores y espacios de acogida y participación en los centros educativos.

 

 

Externó que los futuros docentes deben evitar poner etiquetas a sus alumnos que presentan discapacidad motriz, intelectual, visual o auditiva, entre otros, de ahí que deben recibir a todos los estudiantes y tener una enseñanza comprensiva e integral.

Explicó que la inclusión, al tener como eje rector a la escuela, implica crear entornos de aprendizaje acogedores y seguros que valoren la diversidad y potenciar las capacidades de todos los educandos, abrir las puertas para que todos tengan acceso a una educación digna.

Te recomendamos:➡️Acuerdan organismos impulsar la inclusión

Por ello, dijo que el papel de los docentes es muy importante para promover que todos los educandos se sientan amados y respetados en un salón, que no haya alumnos tristes, excluidos o vulnerables en el grupo.

Refirió que en las escuelas existe el término de Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero esto evita que haya inclusión porque establecen etiquetas a los menores que presentan alguna discapacidad, debido a que provoca que sean atendidos de manera individual y los saquen del grupo escolar para ser atendidos por la maestra de educación especial, aspecto que evitará la interacción con sus compañeros.

La ponente acotó que el material del NEE propone reemplazar las necesidades educativas especiales, pues los niños enfrentan barreras en su aprendizaje y participación y una de las principales es la actitud de los docentes, quienes tienden a excluir a los menores.

 

 

Lee también:➡️Exhorta Congreso de la Unión a Poderes a promover inclusión

Aseguró que los infantes van a aprender lo que promueven los maestros en las aulas, entonces en las escuelas deben implementar los mecanismos para eliminar esas barreras y mejorar las estrategias de comunicación.

Además, puntualizó que es necesario movilizar recursos para mejorar los espacios con ramas, letreros en Braille, equipamiento, libros especiales, ordenadores, acceso a internet, entre otros aspectos para tener una educación integral.

Finalmente, dijo que las charlas sobre inclusión son importantes porque muchos profesores trabajan frente a grupo desde el desconocimiento hacia los alumnos con discapacidad y al no saber como actuar prefieren poner barreras y desplazar su responsabilidad para que otras personas eduquen a esos alumnos.

Entérate:➡️[Actualización] Tendrá Tlaxcala una Ciudad de Inclusión

  • Los alumnos que sufren discriminación son personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, con autismo, grupos en pobreza extrema, niños migrantes, quienes viven en situación de calle y poblaciones indígenas.

 

 

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), forman a los futuros docentes encargados de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, por ello, buscan tener a profesionistas mejor preparados y sensibles con la población estudiantil, particularmente las personas con discapacidad.

 

 

En días pasados, en el auditorio de la Facultad fue impartida la charla “Inclusión”, dirigida a alumnos de primer semestre con la finalidad de disminuir los procesos de discriminación en las instituciones educativas.

No te pierdas:➡️Discapacidad no justifica exclusión; marchan para ser visibilizados

La encargada de la ponencia fue Andrea Saldívar Reyes, académica de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, quien explicó que la inclusión está en la agenda pública y permea el sistema educativo, de ahí la importancia de eliminar la discriminación, promover valores y espacios de acogida y participación en los centros educativos.

 

 

Externó que los futuros docentes deben evitar poner etiquetas a sus alumnos que presentan discapacidad motriz, intelectual, visual o auditiva, entre otros, de ahí que deben recibir a todos los estudiantes y tener una enseñanza comprensiva e integral.

Explicó que la inclusión, al tener como eje rector a la escuela, implica crear entornos de aprendizaje acogedores y seguros que valoren la diversidad y potenciar las capacidades de todos los educandos, abrir las puertas para que todos tengan acceso a una educación digna.

Te recomendamos:➡️Acuerdan organismos impulsar la inclusión

Por ello, dijo que el papel de los docentes es muy importante para promover que todos los educandos se sientan amados y respetados en un salón, que no haya alumnos tristes, excluidos o vulnerables en el grupo.

Refirió que en las escuelas existe el término de Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero esto evita que haya inclusión porque establecen etiquetas a los menores que presentan alguna discapacidad, debido a que provoca que sean atendidos de manera individual y los saquen del grupo escolar para ser atendidos por la maestra de educación especial, aspecto que evitará la interacción con sus compañeros.

La ponente acotó que el material del NEE propone reemplazar las necesidades educativas especiales, pues los niños enfrentan barreras en su aprendizaje y participación y una de las principales es la actitud de los docentes, quienes tienden a excluir a los menores.

 

 

Lee también:➡️Exhorta Congreso de la Unión a Poderes a promover inclusión

Aseguró que los infantes van a aprender lo que promueven los maestros en las aulas, entonces en las escuelas deben implementar los mecanismos para eliminar esas barreras y mejorar las estrategias de comunicación.

Además, puntualizó que es necesario movilizar recursos para mejorar los espacios con ramas, letreros en Braille, equipamiento, libros especiales, ordenadores, acceso a internet, entre otros aspectos para tener una educación integral.

Finalmente, dijo que las charlas sobre inclusión son importantes porque muchos profesores trabajan frente a grupo desde el desconocimiento hacia los alumnos con discapacidad y al no saber como actuar prefieren poner barreras y desplazar su responsabilidad para que otras personas eduquen a esos alumnos.

Entérate:➡️[Actualización] Tendrá Tlaxcala una Ciudad de Inclusión

  • Los alumnos que sufren discriminación son personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, con autismo, grupos en pobreza extrema, niños migrantes, quienes viven en situación de calle y poblaciones indígenas.

 

 

Municipios

Arranca “La Única y Original Feria Nacional del Sarape Santa Ana 2024”

Con un gran ambiente y audiencia, se eligió a la reina de la feria

Local

Benefician a más de 46 mil tlaxcaltecas con créditos solidarios, otorgados por Financiera para el Bienestar

El 77 por ciento de los préstamos fueron para mujeres tlaxcaltecas en este sexenio federal

Local

Tiene filtraciones de agua parroquia recién restaurada por el INAH en el municipio de Tepeyanco

La cúpula dañada por los sismos de 2017 y que fue entregada en enero pasado, ya presenta desperfectos

Local

Incrementan precios de frutas y verduras; desde mayo no dan tregua

El 5.61 % es la inflación general en la primera quincena de julio

Local

Reconoce Segob designación de nueva fiscal general de Justicia del Estado

La primera fiscal en la historia de Tlaxcala, trabajará con absoluta autonomía para garantizar una adecuada procuración de Justicia