/ lunes 27 de febrero de 2023

En la UATx, fomentan inclusión en futuros docentes

Para evitar que al estar frente al aula pongan barreras a los alumnos con discapacidad

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), forman a los futuros docentes encargados de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, por ello, buscan tener a profesionistas mejor preparados y sensibles con la población estudiantil, particularmente las personas con discapacidad.

 

 

En días pasados, en el auditorio de la Facultad fue impartida la charla “Inclusión”, dirigida a alumnos de primer semestre con la finalidad de disminuir los procesos de discriminación en las instituciones educativas.

No te pierdas:➡️Discapacidad no justifica exclusión; marchan para ser visibilizados

La encargada de la ponencia fue Andrea Saldívar Reyes, académica de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, quien explicó que la inclusión está en la agenda pública y permea el sistema educativo, de ahí la importancia de eliminar la discriminación, promover valores y espacios de acogida y participación en los centros educativos.

 

 

Externó que los futuros docentes deben evitar poner etiquetas a sus alumnos que presentan discapacidad motriz, intelectual, visual o auditiva, entre otros, de ahí que deben recibir a todos los estudiantes y tener una enseñanza comprensiva e integral.

Explicó que la inclusión, al tener como eje rector a la escuela, implica crear entornos de aprendizaje acogedores y seguros que valoren la diversidad y potenciar las capacidades de todos los educandos, abrir las puertas para que todos tengan acceso a una educación digna.

Te recomendamos:➡️Acuerdan organismos impulsar la inclusión

Por ello, dijo que el papel de los docentes es muy importante para promover que todos los educandos se sientan amados y respetados en un salón, que no haya alumnos tristes, excluidos o vulnerables en el grupo.

Refirió que en las escuelas existe el término de Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero esto evita que haya inclusión porque establecen etiquetas a los menores que presentan alguna discapacidad, debido a que provoca que sean atendidos de manera individual y los saquen del grupo escolar para ser atendidos por la maestra de educación especial, aspecto que evitará la interacción con sus compañeros.

La ponente acotó que el material del NEE propone reemplazar las necesidades educativas especiales, pues los niños enfrentan barreras en su aprendizaje y participación y una de las principales es la actitud de los docentes, quienes tienden a excluir a los menores.

 

 

Lee también:➡️Exhorta Congreso de la Unión a Poderes a promover inclusión

Aseguró que los infantes van a aprender lo que promueven los maestros en las aulas, entonces en las escuelas deben implementar los mecanismos para eliminar esas barreras y mejorar las estrategias de comunicación.

Además, puntualizó que es necesario movilizar recursos para mejorar los espacios con ramas, letreros en Braille, equipamiento, libros especiales, ordenadores, acceso a internet, entre otros aspectos para tener una educación integral.

Finalmente, dijo que las charlas sobre inclusión son importantes porque muchos profesores trabajan frente a grupo desde el desconocimiento hacia los alumnos con discapacidad y al no saber como actuar prefieren poner barreras y desplazar su responsabilidad para que otras personas eduquen a esos alumnos.

Entérate:➡️[Actualización] Tendrá Tlaxcala una Ciudad de Inclusión

  • Los alumnos que sufren discriminación son personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, con autismo, grupos en pobreza extrema, niños migrantes, quienes viven en situación de calle y poblaciones indígenas.

 

 

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), forman a los futuros docentes encargados de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, por ello, buscan tener a profesionistas mejor preparados y sensibles con la población estudiantil, particularmente las personas con discapacidad.

 

 

En días pasados, en el auditorio de la Facultad fue impartida la charla “Inclusión”, dirigida a alumnos de primer semestre con la finalidad de disminuir los procesos de discriminación en las instituciones educativas.

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La encargada de la ponencia fue Andrea Saldívar Reyes, académica de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, quien explicó que la inclusión está en la agenda pública y permea el sistema educativo, de ahí la importancia de eliminar la discriminación, promover valores y espacios de acogida y participación en los centros educativos.

 

 

Externó que los futuros docentes deben evitar poner etiquetas a sus alumnos que presentan discapacidad motriz, intelectual, visual o auditiva, entre otros, de ahí que deben recibir a todos los estudiantes y tener una enseñanza comprensiva e integral.

Explicó que la inclusión, al tener como eje rector a la escuela, implica crear entornos de aprendizaje acogedores y seguros que valoren la diversidad y potenciar las capacidades de todos los educandos, abrir las puertas para que todos tengan acceso a una educación digna.

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Por ello, dijo que el papel de los docentes es muy importante para promover que todos los educandos se sientan amados y respetados en un salón, que no haya alumnos tristes, excluidos o vulnerables en el grupo.

Refirió que en las escuelas existe el término de Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero esto evita que haya inclusión porque establecen etiquetas a los menores que presentan alguna discapacidad, debido a que provoca que sean atendidos de manera individual y los saquen del grupo escolar para ser atendidos por la maestra de educación especial, aspecto que evitará la interacción con sus compañeros.

La ponente acotó que el material del NEE propone reemplazar las necesidades educativas especiales, pues los niños enfrentan barreras en su aprendizaje y participación y una de las principales es la actitud de los docentes, quienes tienden a excluir a los menores.

 

 

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Aseguró que los infantes van a aprender lo que promueven los maestros en las aulas, entonces en las escuelas deben implementar los mecanismos para eliminar esas barreras y mejorar las estrategias de comunicación.

Además, puntualizó que es necesario movilizar recursos para mejorar los espacios con ramas, letreros en Braille, equipamiento, libros especiales, ordenadores, acceso a internet, entre otros aspectos para tener una educación integral.

Finalmente, dijo que las charlas sobre inclusión son importantes porque muchos profesores trabajan frente a grupo desde el desconocimiento hacia los alumnos con discapacidad y al no saber como actuar prefieren poner barreras y desplazar su responsabilidad para que otras personas eduquen a esos alumnos.

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