Con una serie de adiciones y reformas a la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala, congresistas establecieron las condiciones para garantizar una educación indígena e inclusiva, en atención a la acción de inconstitucionalidad 212/2020 promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los aspectos considerados en la reforma fueron contemplados tras la consulta emprendida por los congresistas locales, en seis regiones de la entidad, para recoger las opiniones de los sectores involucrados.
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Entre los aspectos que se contemplan en materia de inclusión son la obligatoriedad del aprendizaje del Lenguaje de Señas Mexicano, por docentes, directivos, personal de apoyo y toda persona involucrada en materia educativa.
También tendrán que inculcar el respeto por la diversidad humana, entre educandos, docentes, personal de apoyo y de servicios, con la finalidad contribuir al desarrollo y beneficio de la entidad.
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En reconocimiento a las comunidades y pueblos indígenas, será obligación del Estado garantizar se derecho a preservar su forma de vida y elevar el bienestar social de sus integrantes, con el fomento de su lengua, cultura, religión, educación bilingüe, usos y costumbres, patrimonio étnico y artesanal, entre otros.
Por ello, la educación indígena tendrá que tener un enfoque intercultural bilingüe, de desarrollo y conservación de las características locales, para formar personas de sus propias condiciones socioculturales.
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En el caso de la educación especial, se establece que tendrá que ser decisión del educando si recibir una formación bajo esta modalidad o integrarse al sistema educativo convencional, sin que su condición en este último sea impedimento para integrarse.