Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Por Emmanuel Gallardo

  · jueves 23 de noviembre de 2017

Foto Mauricio Huizar

Los presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos del Senado, comenzaron con las reuniones de trabajo en el Senado de la República sobre la llamada Ley Fintech, la cual buscará regular a las instituciones de tecnología financiera. Esta ley está constituida por 139 artículos donde se da un reconocimiento a la operación con “activos virtuales” como son las criptomonedas o bitcoins.

En el marco de la reunión José Bernardo González Rosas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó la necesidad de la Ley Fintech porque las autoridades financieras no tienen competencia suficiente para poder regular el sector electrónico-financiero.

Por su parte, el senador Manuel Cárdenas Fonseca comentó que el gobierno mexicano no ha sabido hacer una regulación en la materia electrónico-financiera y expuso que la situación actual que vive el país, es uno de los grandes problemas que los representantes del sector de Tecnología-Financiera en México tendrán que enfrentar: “El enemigo al que se están enfrentando ustedes es la realidad de México. Al no estar reguladas las operaciones, ¿quiénes son los jugadores que se ven beneficiados a través del instrumento que quieren fortalecer?”, cuestionó el senador Cárdenas.

En la reunión estuvieron presentes los representantes del sector de Tecnología Financiera en México encabezados por el presidente de la Asociación Fintech México, Jorge Ortíz; César Pallares, de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX). Ley Fintech tiene como objetivo fomentar la inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera y prevención de operaciones ilícitas en el cibercomercio.