/ jueves 17 de agosto de 2023

Universitarios piden a la Junta de Gobierno de la UNAM que votación para rector sea televisada

Un grupo de 300 universitarios demandó a la Junta de Gobierno dejar la discrecionalidad y transparentar cada etapa del proceso

A tres días de que inicie de manera formal el proceso de sucesión de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de 300 investigadores, académicos, estudiantes y trabajadores de la UNAM demandó a la Junta de Gobierno dejar la discrecionalidad y transparentar cada etapa del proceso, incluso televisar la sesión de deliberación y votación final de los 15 electores.

A través de una carta a la que tuvo acceso El Sol de México y que entregaron en la oficina de la Junta de Gobierno, en la Rectoría de la UNAM, los universitarios aseguraron que conocedores de los procedimientos, “nuestras opiniones, propuestas y preferencias, cuando logran expresarse, son filtradas y sopesadas a discreción de la Junta de Gobierno sin información sobre el desarrollo del proceso ni retroalimentación alguna”.

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Entre los firmantes de la carta se encuentra Imanol Ordorika, actual director General de Evaluación Institucional y aspirante al cargo de rector.

En la carta, los universitarios demandaron a los 15 integrantes de la Junta de Gobierno emprender cinco acciones con base en la legislación vigente, pero también por voluntad política.

Pidieron a la Junta que los proyectos presentados por los aspirantes a ocupar el cargo en la rectoría y sus currículos sean ampliamente difundidos entre la comunidad universitaria.

“Que la Junta de Gobierno organice la presentación de dichos proyectos y la discusión pública entre las personas aspirantes, de cara a la comunidad universitaria y toda la sociedad”.

También que las comparecencias de aspirantes ante la Junta de Gobierno sean transmitidas en vivo, por medios electrónicos y digitales.

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Así como que los universitarios conozcan las deliberaciones de la Junta de Gobierno en torno al nombramiento de Rector, a través de la transmisión de las sesiones de la JG por medios electrónicos y digitales.

Pidieron que se publiquen las minutas correspondientes a cada una de las sesiones de ese grupo de deliberación.

Solicitaron que haya una “catalogación adecuada y acceso abierto a todos los documentos recibidos por la JG respecto a este proceso”.

Y en la última etapa del proceso que se publiquen “los resultados de las diversas rondas de votación” de los miembros de la Junta.

Además de que “la JG presente un informe general con la fundamentación en que se basó su decisión final”.

Tal como lo dio a conocer El Sol de México, hasta ahora existe una veintena de personas que han expresado al interior de la institución su interés por participar en el proceso de sucesión que concluirá el próximo 19 de noviembre cuando finalice el periodo para el que fue designado el rector Enrique Graue.

A decir de ese grupo de académicos, “los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de 1945 han dado lugar a procesos de designación, de rectores y otras autoridades académicas, poco transparentes y distantes de las comunidades académicas”.

Señalaron que la Universidad Nacional está comprometida con los principios democráticos y de rendición pública de cuentas, debe abrir estos procesos de cara a sus comunidades y a la sociedad en general.

“Por las razones anteriores exhortamos a que en el proceso de designación de la persona que encabezará la Rectoría, a partir de noviembre de 2023, se adopten las siguientes medidas que no contravienen la legislación vigente y dependen solo de su voluntad política”.


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A tres días de que inicie de manera formal el proceso de sucesión de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de 300 investigadores, académicos, estudiantes y trabajadores de la UNAM demandó a la Junta de Gobierno dejar la discrecionalidad y transparentar cada etapa del proceso, incluso televisar la sesión de deliberación y votación final de los 15 electores.

A través de una carta a la que tuvo acceso El Sol de México y que entregaron en la oficina de la Junta de Gobierno, en la Rectoría de la UNAM, los universitarios aseguraron que conocedores de los procedimientos, “nuestras opiniones, propuestas y preferencias, cuando logran expresarse, son filtradas y sopesadas a discreción de la Junta de Gobierno sin información sobre el desarrollo del proceso ni retroalimentación alguna”.

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Entre los firmantes de la carta se encuentra Imanol Ordorika, actual director General de Evaluación Institucional y aspirante al cargo de rector.

En la carta, los universitarios demandaron a los 15 integrantes de la Junta de Gobierno emprender cinco acciones con base en la legislación vigente, pero también por voluntad política.

Pidieron a la Junta que los proyectos presentados por los aspirantes a ocupar el cargo en la rectoría y sus currículos sean ampliamente difundidos entre la comunidad universitaria.

“Que la Junta de Gobierno organice la presentación de dichos proyectos y la discusión pública entre las personas aspirantes, de cara a la comunidad universitaria y toda la sociedad”.

También que las comparecencias de aspirantes ante la Junta de Gobierno sean transmitidas en vivo, por medios electrónicos y digitales.

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Así como que los universitarios conozcan las deliberaciones de la Junta de Gobierno en torno al nombramiento de Rector, a través de la transmisión de las sesiones de la JG por medios electrónicos y digitales.

Pidieron que se publiquen las minutas correspondientes a cada una de las sesiones de ese grupo de deliberación.

Solicitaron que haya una “catalogación adecuada y acceso abierto a todos los documentos recibidos por la JG respecto a este proceso”.

Y en la última etapa del proceso que se publiquen “los resultados de las diversas rondas de votación” de los miembros de la Junta.

Además de que “la JG presente un informe general con la fundamentación en que se basó su decisión final”.

Tal como lo dio a conocer El Sol de México, hasta ahora existe una veintena de personas que han expresado al interior de la institución su interés por participar en el proceso de sucesión que concluirá el próximo 19 de noviembre cuando finalice el periodo para el que fue designado el rector Enrique Graue.

A decir de ese grupo de académicos, “los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de 1945 han dado lugar a procesos de designación, de rectores y otras autoridades académicas, poco transparentes y distantes de las comunidades académicas”.

Señalaron que la Universidad Nacional está comprometida con los principios democráticos y de rendición pública de cuentas, debe abrir estos procesos de cara a sus comunidades y a la sociedad en general.

“Por las razones anteriores exhortamos a que en el proceso de designación de la persona que encabezará la Rectoría, a partir de noviembre de 2023, se adopten las siguientes medidas que no contravienen la legislación vigente y dependen solo de su voluntad política”.


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