/ jueves 10 de diciembre de 2020

Espacio ITE | Candidaturas independientes

  • Edgar Alfonso Aldave Aguilar*

En otras participaciones he hablado de las candidaturas independientes y sigo pensando que es un tema muy importante para abordar, pero ahora con el fin de expresarme respecto a las últimas determinaciones tomadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y al interés expresado por setenta y un ciudadanas y ciudadanos en participar por esta vía.

Para iniciar, se debe reconocer que la participación de la ciudadanía sin ser postulada por un partido político consigue regularse por demandas y exigencias sociales, así como las consideraciones jurisdiccionales nacionales e internacionales; las causas, entre otras, la crisis en la representación partidista. Las reformas legales en materia electoral dan cauce a estas exigencias a nivel Federal y Local, sin dejar de reconocer que previo a ello, legislaciones como la de Yucatán o Quintana Roo, ya lo contemplaban.

En Tlaxcala, el primer ejercicio se da en el Proceso Electoral Local 2015-2016, donde se presentan 38 aspiraciones, otorgándose el registro a 32; en 2018 se realizaron 12 manifestaciones de intención y se registraron a solo 7 candidatos.

En el actual Proceso Electoral, recibimos 71 manifestaciones de intención, que es la primera etapa del procedimiento para obtener el registro de candidatas y candidatos; de las cuales, se presentaron dos para gubernatura, cuatro para diputaciones, 27 para ayuntamientos y 38 para presidencias de comunidad; por género 66 son hombres (93%) y 5 son mujeres (7%); en general, con su comparativo de 2016, ha aumentado el interés ciudadano en un 186%.

El ITE, mediante Acuerdo ITE-CG-67/2020, resuelve de manera parcial esta primera etapa y confirma 19 de estas manifestaciones; en las demás (salvo dos por cuestiones diversas), otorga un plazo excepcional para cumplir con los requisitos adicionales a la manifestación de intención.

La razón principal de otorgar un plazo mayor, es velar por los derechos Político-Electorales de la ciudadanía, pues es claro que las y los ciudadanos manifestaron su interés en participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y por el tema de pandemia que para ninguno es desconocida, las instituciones públicas y privadas han reducido su capacidad de atención; lo que ocasionó de la imposibilidad material de obtener alguno o algunos de los requisitos legales para que el Instituto pudiera determinar la procedencia; esto al menos, a decir de 14 ciudadanas y ciudadanos que así lo hicieron de conocimiento.

La relevancia de este tema se centra en que, incluso al existir 15 partidos políticos acreditados ante el Instituto, la ciudadanía se interese por la modalidad independiente. Si bien no es la panacea para la democracia en México, si es una alternativa que además de ser vigente, hace efectiva para la participación ciudadana.

Aún faltan algunas etapas para poder otorgar el registro como candidatas y candidatos independientes, de las cuales comentaré en próximas participaciones y a través de las redes sociales.

  • *Consejero Electoral
  • Edgar Alfonso Aldave Aguilar*

En otras participaciones he hablado de las candidaturas independientes y sigo pensando que es un tema muy importante para abordar, pero ahora con el fin de expresarme respecto a las últimas determinaciones tomadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y al interés expresado por setenta y un ciudadanas y ciudadanos en participar por esta vía.

Para iniciar, se debe reconocer que la participación de la ciudadanía sin ser postulada por un partido político consigue regularse por demandas y exigencias sociales, así como las consideraciones jurisdiccionales nacionales e internacionales; las causas, entre otras, la crisis en la representación partidista. Las reformas legales en materia electoral dan cauce a estas exigencias a nivel Federal y Local, sin dejar de reconocer que previo a ello, legislaciones como la de Yucatán o Quintana Roo, ya lo contemplaban.

En Tlaxcala, el primer ejercicio se da en el Proceso Electoral Local 2015-2016, donde se presentan 38 aspiraciones, otorgándose el registro a 32; en 2018 se realizaron 12 manifestaciones de intención y se registraron a solo 7 candidatos.

En el actual Proceso Electoral, recibimos 71 manifestaciones de intención, que es la primera etapa del procedimiento para obtener el registro de candidatas y candidatos; de las cuales, se presentaron dos para gubernatura, cuatro para diputaciones, 27 para ayuntamientos y 38 para presidencias de comunidad; por género 66 son hombres (93%) y 5 son mujeres (7%); en general, con su comparativo de 2016, ha aumentado el interés ciudadano en un 186%.

El ITE, mediante Acuerdo ITE-CG-67/2020, resuelve de manera parcial esta primera etapa y confirma 19 de estas manifestaciones; en las demás (salvo dos por cuestiones diversas), otorga un plazo excepcional para cumplir con los requisitos adicionales a la manifestación de intención.

La razón principal de otorgar un plazo mayor, es velar por los derechos Político-Electorales de la ciudadanía, pues es claro que las y los ciudadanos manifestaron su interés en participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y por el tema de pandemia que para ninguno es desconocida, las instituciones públicas y privadas han reducido su capacidad de atención; lo que ocasionó de la imposibilidad material de obtener alguno o algunos de los requisitos legales para que el Instituto pudiera determinar la procedencia; esto al menos, a decir de 14 ciudadanas y ciudadanos que así lo hicieron de conocimiento.

La relevancia de este tema se centra en que, incluso al existir 15 partidos políticos acreditados ante el Instituto, la ciudadanía se interese por la modalidad independiente. Si bien no es la panacea para la democracia en México, si es una alternativa que además de ser vigente, hace efectiva para la participación ciudadana.

Aún faltan algunas etapas para poder otorgar el registro como candidatas y candidatos independientes, de las cuales comentaré en próximas participaciones y a través de las redes sociales.

  • *Consejero Electoral
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