El chiautempense Oliver Hernández Jiménez obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozos, en la categoría Sarapes, Gabanes y Tapetes Tejidos en Telar de Pedales, que otorga la Secretaría de Cultura federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Continúa leyendo:➡️!De Contla para el mundo! Su arte textil es reconocido a nivel nacional
El joven artesano obtuvo este reconocimiento de entre otros artesanos del país por la creación de una pieza de sarape de saltillo con iconografías de diamante y de flor, basado en un diseño antiguo de la época del porfiriato que le llevó más de dos meses de trabajo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Este premio es gracias al rescate cultural de este tipo de diseño, elaborado en telar de pedales, detalló el artífice en una entrevista con El Sol de Tlaxcala.
Oliver Hernández proviene de una familia donde sus abuelos se dedicaron a la producción textil de forma industrial, lo cual despertó en él un interés por la creación de este tipo de piezas pero ahora con un enfoque más artesanal.
Más información:➡️Obtiene textil tlaxcalteca premio nacional
Fue aproximadamente hace nueves meses que Hernández Jiménez decidió buscar orientación y formación en el taller del artesano de reconocida trayectoria Ignacio Netzahualcoyotl, originario de Contla.
El maestro Ignacio me ha dado la libertad de combinar colores y diseños que son más complejos y tienen más detalle.
Te puede interesar: ➡️Artesano textil de Contla gana concurso nacional
A partir de ese momento, el artífice comenzó con la producción de piezas, entre ellas la ganadora del Concurso Nacional de Textiles y Rebozos, que destacó de entre las creaciones de otros artesanos de diversas partes de la República.
DATO:
La edición de este certamen recibió 586 obras provenientes de 15 entidades del país.