/ miércoles 9 de agosto de 2017

Conocen niños y jóvenes su historia a través de los códices

En el curso de verano “Creaciónde códice”, impartido por Mayra Rojano Ballesteros, en el Museode la Memoria Motivados por una de las salas queposee el Museo de la Memoria de Tlaxcala, la semana pasada sellevó a cabo el curso de verano “Creación de códice”, con lafinalidad de que los niños y jóvenes participantes aprendan de suhistoria.

Mayra Rojano Ballesteros, especialista en pedagogía ydidáctica para la enseñanza de los valores históricos,culturales y artísticos, explicó que el códice es un elementoque ayudó a los prehispánicos, y posteriormente a narrarhistorias, “aquí en el Museo de la Memoria hay varios códicescalendáricos, históricos y familiares en los que se narrandiferentes historias y, a partir de esto, nosotros queremos retomaresos puntos”.

Entérate: 

La instructora indicó que entre las actividades realizaron,además de la propuesta de elaboración de códices, un palo deagua y jícaras ceremoniales, “todo con un determinado glifo quese unifica con varios para crear un códice y una historia, elloseligieron cuáles glifos eran los que les gustaban más”.

Destacó que el antropólogo Juan Carlos Ramos Mora, titular delrecinto, les narró las historias de los códices y de ahí fueroneligiendo las leyendas que ellos querían, “entonces fueronconformando desde los códices más pequeños, empezamos el primerdía con masa de papel, el segundo ya hicimos las jícarasceremoniales y al tercer día el códice en masa de papel”.

Rojano Ballesteros expuso que todo lo que crearon lo elaboraroncon material reciclado, “les pedimos cáscaras de naranja,pétalos de flores, esto también surgió a partir de lasnarraciones que nos hizo Ramos Mora”.

Continúa leyendo: 

El último día del curso los participantes reunieron sustrabajos y presentaron un códice completo, “ellos eligierondeidades, por ejemplo, Mayahuel, o de diferentes cosas que fueronviendo, como guerreros y batallas”.

La instructora agregó que es sustancial mirar nuestraidentidad, pues si bien es importante ver cómo la juventud seinteresa en la cultura de otros países, “por ejemplo, losanimes, los mangas que cuentan muchas cuestiones mitológicas,aquí también tenemos acontecimientos que contar; el códice teofrece una narrativa con muchos personajes legendarios y ellos tepueden ayudar en esos aspectos”.

En el curso de verano “Creaciónde códice”, impartido por Mayra Rojano Ballesteros, en el Museode la Memoria Motivados por una de las salas queposee el Museo de la Memoria de Tlaxcala, la semana pasada sellevó a cabo el curso de verano “Creación de códice”, con lafinalidad de que los niños y jóvenes participantes aprendan de suhistoria.

Mayra Rojano Ballesteros, especialista en pedagogía ydidáctica para la enseñanza de los valores históricos,culturales y artísticos, explicó que el códice es un elementoque ayudó a los prehispánicos, y posteriormente a narrarhistorias, “aquí en el Museo de la Memoria hay varios códicescalendáricos, históricos y familiares en los que se narrandiferentes historias y, a partir de esto, nosotros queremos retomaresos puntos”.

Entérate: 

La instructora indicó que entre las actividades realizaron,además de la propuesta de elaboración de códices, un palo deagua y jícaras ceremoniales, “todo con un determinado glifo quese unifica con varios para crear un códice y una historia, elloseligieron cuáles glifos eran los que les gustaban más”.

Destacó que el antropólogo Juan Carlos Ramos Mora, titular delrecinto, les narró las historias de los códices y de ahí fueroneligiendo las leyendas que ellos querían, “entonces fueronconformando desde los códices más pequeños, empezamos el primerdía con masa de papel, el segundo ya hicimos las jícarasceremoniales y al tercer día el códice en masa de papel”.

Rojano Ballesteros expuso que todo lo que crearon lo elaboraroncon material reciclado, “les pedimos cáscaras de naranja,pétalos de flores, esto también surgió a partir de lasnarraciones que nos hizo Ramos Mora”.

Continúa leyendo: 

El último día del curso los participantes reunieron sustrabajos y presentaron un códice completo, “ellos eligierondeidades, por ejemplo, Mayahuel, o de diferentes cosas que fueronviendo, como guerreros y batallas”.

La instructora agregó que es sustancial mirar nuestraidentidad, pues si bien es importante ver cómo la juventud seinteresa en la cultura de otros países, “por ejemplo, losanimes, los mangas que cuentan muchas cuestiones mitológicas,aquí también tenemos acontecimientos que contar; el códice teofrece una narrativa con muchos personajes legendarios y ellos tepueden ayudar en esos aspectos”.

Elecciones 2024

[Video] “Seré un legislador de pensamiento libre y de voz propia”, afirma Agustín Bretón Stankiewicz, abanderado de MC

El abanderado de Movimiento Ciudadano afirmó que, de ganar el dos de junio, basará su agenda legislativa en cuatro aspectos

Local

Un patito de Atlahapa, primera pieza de la coleccionista Ruth Deutsch Lechuga

La investigadora de origen austriaco acumuló 13 mil piezas de arte popular mexicano

Local

Abarrotaron aspirantes entrega de fichas Ceneval para ingresar a la UATx

Entregaron unos siete mil folios y las carreras de mayor demanda fueron Odontología, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Veterinaria, Contaduría y Derecho, campus Teacalco

Local

Asume María Aurora Treviño la titularidad del IMSS en Tlaxcala

Desde el pasado 16 de mayo está vigente su nombramiento como titular en Tlaxcala

Municipios

Atrae mole prieto a miles de comensales en Contla de Juan Cuamatzi

Preparan tres cazos del tradicional platillo en el marco de la feria municipal en honor a San Bernardino de Siena