Con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, la comunidad artística y cultural de México despidió a Federico Silva, quien en las últimas tres décadas desarrolló su trabajo escultórico en Tlaxcala y con sus obras se colocó como uno de los máximos representantes del arte contemporáneo.
A la ceremonia asistieron la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la gobernadora de nuestro estado, Lorena Cuéllar Cisneros; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López; el secretario de cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, al igual que artistas tlaxcaltecas, como es el caso del pintor Teódulo Rómulo, entre otras personalidades que acompañaron a los amigos y familiares del artista.
No dejes de leer:➡️Piedra del Maíz, escultura ubicada en El Trébol, es obra de Federico Silva
En su mensaje, la secretaria Alejandra Frausto resaltó que esa misma noche del homenaje póstumo se inauguraría la exposición “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, evento al que asistiría el propio Silva; sobre lo cual comentó:
Aquí estamos, maestro Silva, siguiendo su guion a la perfección. Lo que nos sucedió esta noche a todos fue motivo de azoro, porque pensábamos entrar por esta puerta caminando para inaugurar esta exposición… Este es un acto de plena soberanía de Federico Silva, de una rebeldía totalmente congruente en la vida y en la muerte. Él, consciente de las culturas y las raíces de este país, entendió siempre muy bien la dualidad: la vida y la muerte nunca se separan, y quizá nos quiso dejar esa lección hoy.
Continúa leyendo:➡️A los 99 años, murió Federico Silva, el tlaxcalteca por adopción
La gobernadora Lorena Cuéllar formó parte de este homenaje al escultor, y en compañía de la secretaria Alejandra Frausto y la directora del Inbal, Lucina Jiménez, recorrió la exposición del maestro Silva en el Palacio de Bellas Artes; mientras que en sus redes sociales publicó un mensaje a nombre del pueblo tlaxcalteca.
Solo un hombre, un artista con la calidad humana de Federico Silva era capaz de reunir tantos corazones para darle el último adiós; y para agradecer el profundo amor que siempre sintió por nuestra bella Tlaxcala, la cual eligió como su hogar y donde fue admirado, respetado y querido por todo el pueblo tlaxcalteca.
Te puede interesar:➡️Fallece Federico Silva, destacado escultor del arte contemporáneo
“FEDERICO SILVA, LUCHA Y FRATERNIDAD. EL TRIUNFO DE LA REBELDÍA”
En el marco de este homenaje de cuerpo presente, se inauguró la exposición “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, la cual fue coordinada por el Inbal y la Secretaría de Cultura estatal. La muestra consta de más de 150 piezas entre las que se incluyen esculturas, pinturas, murales, móviles, películas, gráfica, aparatos cinéticos y proyectos editoriales, que son la constancia de ocho décadas de trabajo.
Sobre esta exposición, que llegará al Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) en marzo del próximo año, el secretario de Cultura de la entidad, Antonio Martínez Velázquez, detalló que contiene obra nunca antes vista, al igual que fotografías de piezas que ya no existen, hecho que la hace aún más valiosa.
Entérate:➡️Declara Congreso a Federico Silva creador emérito en el arte contemporáneo
HOMENAJE
De acuerdo con el secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, será la próxima semana cuando en nuestro estado se rinda homenaje a Federico Silva.
LEE MÁS: ⬇️