/ viernes 6 de enero de 2017

Enfermer@s, consideradas un regalo de reyes para los enfermos

La enfermería es una de lasocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México,considerado así por el 33.9 % de la población del país,ubicándose solo detrás de los bomberos Definidaspor el médico mexicano José Castro Villagrana como un “Regalode Reyes” para los pacientes, las enfermeras desempeñan uno delos trabajos más complejos que existen dentro de las ciencias dela salud, debido a que, además de conocimientos, su labor requierededicación y una verdadera vocación para ayudar a losenfermos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/La-enfermera-1.gif

Aunado a esto, según la Encuesta Nacional de Ocupación yEmpleo (ENOE), segundo trimestre de 2015 del INEGI, por cada milhabitantes hay 3.9 enfermeras en la entidad; la Encuesta sobre laPercepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en 2013notificó que, a nivel nacional, el 33.9 % de la poblaciónconsultada determinó que dicha profesión es la segunda másvalorada y respetada, la primera es para los bomberos.

Hoy, además de la celebración a los reyes del hogar, tambiénse celebra a nivel nacional el Día de la Enfermera y el Enfermero,y a propósito de esta fecha este Diario entrevistó a trespersonajes clave para entender su labor.

41 años deservicio

Antes de entrar a trabajar en el Hospital General de Tlaxcala,María de Lourdes Torres López siempre pide que Dios la ayude y laproteja en su trabajo. La enfermera, que tiene 41 años de servicioen dicho nosocomio, compartió que en este tiempo no ha tenido unaincapacidad, no ha faltado, ha sido responsable con su trabajo, nose ha enfermado y solo espera poderse jubilar.

La enfermera compartió que encontró su vocación a muytemprana edad, “después de la secundaria como a los 16 años”,debido a que, en la entidad, en ese tiempo no había más queestudios para ser abogada, maestra o enfermera “y yo elegí esaprofesión, yo entré a la Carrera de Enfermería que anteriormenteera en el Instituto de Estudios Superiores”.

Torres López narró que, desde que ella estaba estudiando hastala actualidad dicha labor se ha transformado favorablemente, “hasido superior, muy buena, porque ya hay Posgrado y Licenciatura enEnfermería que no había anteriormente. Se ha superado mucho laenfermería”.

Del mismo modo, la enfermera de Santa Cruz Tlaxcala detalló quesiempre están en constante actualización, toman cursos, elhospital les brinda capacitaciones y todo el tiempo estánaprendiendo.

Acerca de la mayor satisfacción que le ha dejado esta carrera,mencionó que ha sido ver a sus pacientes que se van a gusto,aunque también hay ocasiones que no reconocen su trabajo.

Con el paso del tiempo, ha observado cómo se han ido disparandomás enfermedades que, quizá, en su época no eran muy vistas oeran poco conocidas, también “hay mucho médico especializadopara atacar las enfermedades. Aquí en Tlaxcala hemos visto máspacientes de IRC (Insuficiencia Renal Crónica) que son los que sedializan, hipertensión y diabetes”.

Asimismo, detalló que con el tiempo se ha superado el trato alos pacientes tanto de parte de los médicos como de las enfermerasy enfermeros, “desde que estaba estudiando, nos enseñaron arespetar a nuestros pacientes, a nuestros médicos y a nuestrossuperiores, al menos en mi caso, siempre los he respetado como meenseñaron”.

Para Lourdes, lo imprescindible para esta profesión es “tenervocación y mucha entereza para sobrellevar a nuestrospacientes…, a veces llegan pacientes que nos agreden, y nosagreden muy feo, pero, pues ellos también reciben un trato dignode toda enfermera, aunque no seamos reconocidos”.

Sobre los estereotipos, la entrevistada dijo que cuando seinició en la enfermería casi no había enfermeros varones, ahoraya hay y la gente los acepta muy bien, “y es bueno porque nosapoyan mucho”.

Los enfermeros

La creencia de que la enfermería es solo profesión específicapara mujeres todavía no se ha olvidado, “sin embargo, de maneragradual, los hombres se insertan a esta profesión, en promedio porcada 10 enfermeras hay dos hombres y la aceptación de lospacientes hacia ellos es satisfactoria”, según datosproporcionados por la Facultad de Ciencias de la Salud, de laUniversidad Autónoma de Tlaxcala.

Este tabú se ha ido perdiendo, según menciona José HugoLópez Vázquez, estudiante de la Escuela de Enfermería “Isabelde Hungría”, quien afirmó que además de ser una carrerahumanista en la que pueden ayudar a la gente, también hacen lascosas con amor, además, como varones pueden apoyar a suscompañeras en los trabajos que requieran esfuerzos físicos porque“hay pacientes que son un poquito pesaditos, e imagínese, comomujeres les cuesta mover al paciente, y a veces sí es necesarioque haya algún enfermero hombre en el servicio para que puedaayudarles”.

A nivel nacional, la estadística todavía es menor, de acuerdocon los resultados del segundo trimestre de la ENOE de 2015, lapoblación mayor de 15 años de edad ocupada como enfermera oenfermero es de 475 mil 295 personas, de las cuales 85 % sonmujeres y 15 % son hombres. Cabe señalar que el porcentaje dehombres en esta ocupación va en aumento, ya que en el año 2003era de 9.5 %, y de mujeres 90.5 %.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/José.gif

La enfermería en laUAT

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), como referenteeducativo profesional a nivel estatal, cuenta con la Licenciaturaen Enfermería, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, lacual ha incrementado su matrícula con respecto a ciclos pasados,debido a que “cada vez el interés por esta licenciatura esmayor”, así lo mencionó Irma Alejandra Hernández Vicente,coordinadora de Enfermería.

Asimismo, detalló que cuentan con las especialidades:Intramuros en Salud Pública y Ciencias de enfermería conterminales profesionalizantes como nefrología y cuidado alpaciente crítico, extramuros en áreas clínicas y administrativas(pediatría, neonatología, administración, perinatología,enfermería quirúrgica entre otras).

Sobre el campo laboral en la entidad, comentó que puedentrabajar en el sector salud, la industria y la educación. Delmismo modo, indicó que, periódicamente, las institucionesespecíficamente de salud abren bolsa de trabajo, “además de quelos nuevos licenciados exploran otros ámbitos como elemprendedurismo, el ejercicio libre de la profesión y otrosmás”.

Hernández Vicente detalló que, si bien no hacen residenciascomo los médicos, los y las enfermeras realizan estancias,intercambios académicos, prácticas clínicas y servicio social yse nutren con actividades extracurriculares como foros, cursos ocongresos, en las que generalmente “abordan las cuestionesdisciplinares con diferentes enfoques: clínicos, éticos,humanistas, sociales, de salud pública entre otros, e inclusocursos-taller de alto rendimiento”

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/Como-3.gif

La doctora compartió que, en términos generales, la enseñanzade la enfermería en la universidad es satisfactoria, “noobstante estamos conscientes de que en educación siempre existenáreas de oportunidad las cuales son atendidas a través de lamejora continua. Además de que nuestro programa educativo estáre-acreditado como un programa de calidad. Dicho reconocimiento esotorgado por el Consejo Mexicano para la Acreditación deEnfermería”.

Por último, detalló que en esta licenciatura les inculcan lasensibilidad, “a través de la aplicación del Modelo HumanistaIntegrador basado en Competencias que incluye el aspecto cognitivoy humanista, cuyo propósito es formar estudiantes con valores,conocimientos y competencias propias de la disciplina, como el serhumano propio de una sociedad inmersa en una dinámica mundial quedemanda la comprensión de la diversidad cultural”.

Los inicios delfestejo

A pesar de tener un Día Internacional de la Enfermera, que serealiza cada 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de FlorenceNightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna,las enfermeras del país celebran su día este seis de enero desdeque José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez deMéxico, lo instituyó y fue aprobado por el Consejo de SalubridadGeneral de México en 1931.

Otros antecedentes datan que, tras la fundación de la Escuelade Enfermería y Obstetricia, del Instituto Politécnico Nacional,y la autorización de la especialización en Enfermería Sanitaria,cuya primera generación se graduó en 1938 se establece esta fechacomo el Día de la Enfermera en México.

Sin embargo, hay datos proporcionados por la Escuela de Medicinay Ciencias de la Salud, del Tecnológico de Monterrey, que muestranque una de las primeras enfermeras en ganar notoriedad en Méxicofue la monja sor Micaela Ayans quien, durante la invasiónestadunidense entre los años 1846 a 1848, junto con otras tresreligiosas, convirtió su convento en hospital.

Otra enfermera famosa, según datos de la Secretaría de Salud,fue Refugio Estévez Reyes (1881-1956), conocida como “DoñaCuca” quien, sin tener conocimientos académicos en la rama de laenfermería, pero aprendidos en la práctica, formó en 1902 unequipo de enfermeras llamados “Ángeles” que se extendió avarias ciudades del país.

Para no olvidar

A pesar de que el promedio de enfermeras ha ido en aumento enlos últimos 12 años, México continúa por debajo del mínimo queestablece la Organización Panamericana para la Salud, querecomienda que haya entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 milhabitantes, entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes(información de la OEM).

6 de enero

Día de la Enfermera y el Enfermero*

  • Hay 475 295 personas dedicadas a la enfermería: 85 de cada 100son mujeres
  • Por cada 100 personas en ocupación 43 son profesionistas oespecialistas; 31, técnicas; y 26, auxiliares en enfermería
  • Su edad promedio es de 38 años
  • Hay, en promedio, 3.9 enfermeras (os) por cada milhabitantes
  • La medida de escolaridad es de 13.9 años de estudio
  • Ganan, en promedio, 50.7 pesos por hora laborada
  • La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas yvaloradas por la sociedad en México, considerado así por el 33.9%de la población del país, ubicándose solo detrás de losbomberos

*Fuente: INEGI. ENOE, segundo trimestre de2015.

La enfermería es una de lasocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México,considerado así por el 33.9 % de la población del país,ubicándose solo detrás de los bomberos Definidaspor el médico mexicano José Castro Villagrana como un “Regalode Reyes” para los pacientes, las enfermeras desempeñan uno delos trabajos más complejos que existen dentro de las ciencias dela salud, debido a que, además de conocimientos, su labor requierededicación y una verdadera vocación para ayudar a losenfermos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/La-enfermera-1.gif

Aunado a esto, según la Encuesta Nacional de Ocupación yEmpleo (ENOE), segundo trimestre de 2015 del INEGI, por cada milhabitantes hay 3.9 enfermeras en la entidad; la Encuesta sobre laPercepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en 2013notificó que, a nivel nacional, el 33.9 % de la poblaciónconsultada determinó que dicha profesión es la segunda másvalorada y respetada, la primera es para los bomberos.

Hoy, además de la celebración a los reyes del hogar, tambiénse celebra a nivel nacional el Día de la Enfermera y el Enfermero,y a propósito de esta fecha este Diario entrevistó a trespersonajes clave para entender su labor.

41 años deservicio

Antes de entrar a trabajar en el Hospital General de Tlaxcala,María de Lourdes Torres López siempre pide que Dios la ayude y laproteja en su trabajo. La enfermera, que tiene 41 años de servicioen dicho nosocomio, compartió que en este tiempo no ha tenido unaincapacidad, no ha faltado, ha sido responsable con su trabajo, nose ha enfermado y solo espera poderse jubilar.

La enfermera compartió que encontró su vocación a muytemprana edad, “después de la secundaria como a los 16 años”,debido a que, en la entidad, en ese tiempo no había más queestudios para ser abogada, maestra o enfermera “y yo elegí esaprofesión, yo entré a la Carrera de Enfermería que anteriormenteera en el Instituto de Estudios Superiores”.

Torres López narró que, desde que ella estaba estudiando hastala actualidad dicha labor se ha transformado favorablemente, “hasido superior, muy buena, porque ya hay Posgrado y Licenciatura enEnfermería que no había anteriormente. Se ha superado mucho laenfermería”.

Del mismo modo, la enfermera de Santa Cruz Tlaxcala detalló quesiempre están en constante actualización, toman cursos, elhospital les brinda capacitaciones y todo el tiempo estánaprendiendo.

Acerca de la mayor satisfacción que le ha dejado esta carrera,mencionó que ha sido ver a sus pacientes que se van a gusto,aunque también hay ocasiones que no reconocen su trabajo.

Con el paso del tiempo, ha observado cómo se han ido disparandomás enfermedades que, quizá, en su época no eran muy vistas oeran poco conocidas, también “hay mucho médico especializadopara atacar las enfermedades. Aquí en Tlaxcala hemos visto máspacientes de IRC (Insuficiencia Renal Crónica) que son los que sedializan, hipertensión y diabetes”.

Asimismo, detalló que con el tiempo se ha superado el trato alos pacientes tanto de parte de los médicos como de las enfermerasy enfermeros, “desde que estaba estudiando, nos enseñaron arespetar a nuestros pacientes, a nuestros médicos y a nuestrossuperiores, al menos en mi caso, siempre los he respetado como meenseñaron”.

Para Lourdes, lo imprescindible para esta profesión es “tenervocación y mucha entereza para sobrellevar a nuestrospacientes…, a veces llegan pacientes que nos agreden, y nosagreden muy feo, pero, pues ellos también reciben un trato dignode toda enfermera, aunque no seamos reconocidos”.

Sobre los estereotipos, la entrevistada dijo que cuando seinició en la enfermería casi no había enfermeros varones, ahoraya hay y la gente los acepta muy bien, “y es bueno porque nosapoyan mucho”.

Los enfermeros

La creencia de que la enfermería es solo profesión específicapara mujeres todavía no se ha olvidado, “sin embargo, de maneragradual, los hombres se insertan a esta profesión, en promedio porcada 10 enfermeras hay dos hombres y la aceptación de lospacientes hacia ellos es satisfactoria”, según datosproporcionados por la Facultad de Ciencias de la Salud, de laUniversidad Autónoma de Tlaxcala.

Este tabú se ha ido perdiendo, según menciona José HugoLópez Vázquez, estudiante de la Escuela de Enfermería “Isabelde Hungría”, quien afirmó que además de ser una carrerahumanista en la que pueden ayudar a la gente, también hacen lascosas con amor, además, como varones pueden apoyar a suscompañeras en los trabajos que requieran esfuerzos físicos porque“hay pacientes que son un poquito pesaditos, e imagínese, comomujeres les cuesta mover al paciente, y a veces sí es necesarioque haya algún enfermero hombre en el servicio para que puedaayudarles”.

A nivel nacional, la estadística todavía es menor, de acuerdocon los resultados del segundo trimestre de la ENOE de 2015, lapoblación mayor de 15 años de edad ocupada como enfermera oenfermero es de 475 mil 295 personas, de las cuales 85 % sonmujeres y 15 % son hombres. Cabe señalar que el porcentaje dehombres en esta ocupación va en aumento, ya que en el año 2003era de 9.5 %, y de mujeres 90.5 %.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/José.gif

La enfermería en laUAT

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), como referenteeducativo profesional a nivel estatal, cuenta con la Licenciaturaen Enfermería, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, lacual ha incrementado su matrícula con respecto a ciclos pasados,debido a que “cada vez el interés por esta licenciatura esmayor”, así lo mencionó Irma Alejandra Hernández Vicente,coordinadora de Enfermería.

Asimismo, detalló que cuentan con las especialidades:Intramuros en Salud Pública y Ciencias de enfermería conterminales profesionalizantes como nefrología y cuidado alpaciente crítico, extramuros en áreas clínicas y administrativas(pediatría, neonatología, administración, perinatología,enfermería quirúrgica entre otras).

Sobre el campo laboral en la entidad, comentó que puedentrabajar en el sector salud, la industria y la educación. Delmismo modo, indicó que, periódicamente, las institucionesespecíficamente de salud abren bolsa de trabajo, “además de quelos nuevos licenciados exploran otros ámbitos como elemprendedurismo, el ejercicio libre de la profesión y otrosmás”.

Hernández Vicente detalló que, si bien no hacen residenciascomo los médicos, los y las enfermeras realizan estancias,intercambios académicos, prácticas clínicas y servicio social yse nutren con actividades extracurriculares como foros, cursos ocongresos, en las que generalmente “abordan las cuestionesdisciplinares con diferentes enfoques: clínicos, éticos,humanistas, sociales, de salud pública entre otros, e inclusocursos-taller de alto rendimiento”

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/Como-3.gif

La doctora compartió que, en términos generales, la enseñanzade la enfermería en la universidad es satisfactoria, “noobstante estamos conscientes de que en educación siempre existenáreas de oportunidad las cuales son atendidas a través de lamejora continua. Además de que nuestro programa educativo estáre-acreditado como un programa de calidad. Dicho reconocimiento esotorgado por el Consejo Mexicano para la Acreditación deEnfermería”.

Por último, detalló que en esta licenciatura les inculcan lasensibilidad, “a través de la aplicación del Modelo HumanistaIntegrador basado en Competencias que incluye el aspecto cognitivoy humanista, cuyo propósito es formar estudiantes con valores,conocimientos y competencias propias de la disciplina, como el serhumano propio de una sociedad inmersa en una dinámica mundial quedemanda la comprensión de la diversidad cultural”.

Los inicios delfestejo

A pesar de tener un Día Internacional de la Enfermera, que serealiza cada 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de FlorenceNightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna,las enfermeras del país celebran su día este seis de enero desdeque José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez deMéxico, lo instituyó y fue aprobado por el Consejo de SalubridadGeneral de México en 1931.

Otros antecedentes datan que, tras la fundación de la Escuelade Enfermería y Obstetricia, del Instituto Politécnico Nacional,y la autorización de la especialización en Enfermería Sanitaria,cuya primera generación se graduó en 1938 se establece esta fechacomo el Día de la Enfermera en México.

Sin embargo, hay datos proporcionados por la Escuela de Medicinay Ciencias de la Salud, del Tecnológico de Monterrey, que muestranque una de las primeras enfermeras en ganar notoriedad en Méxicofue la monja sor Micaela Ayans quien, durante la invasiónestadunidense entre los años 1846 a 1848, junto con otras tresreligiosas, convirtió su convento en hospital.

Otra enfermera famosa, según datos de la Secretaría de Salud,fue Refugio Estévez Reyes (1881-1956), conocida como “DoñaCuca” quien, sin tener conocimientos académicos en la rama de laenfermería, pero aprendidos en la práctica, formó en 1902 unequipo de enfermeras llamados “Ángeles” que se extendió avarias ciudades del país.

Para no olvidar

A pesar de que el promedio de enfermeras ha ido en aumento enlos últimos 12 años, México continúa por debajo del mínimo queestablece la Organización Panamericana para la Salud, querecomienda que haya entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 milhabitantes, entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes(información de la OEM).

6 de enero

Día de la Enfermera y el Enfermero*

  • Hay 475 295 personas dedicadas a la enfermería: 85 de cada 100son mujeres
  • Por cada 100 personas en ocupación 43 son profesionistas oespecialistas; 31, técnicas; y 26, auxiliares en enfermería
  • Su edad promedio es de 38 años
  • Hay, en promedio, 3.9 enfermeras (os) por cada milhabitantes
  • La medida de escolaridad es de 13.9 años de estudio
  • Ganan, en promedio, 50.7 pesos por hora laborada
  • La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas yvaloradas por la sociedad en México, considerado así por el 33.9%de la población del país, ubicándose solo detrás de losbomberos

*Fuente: INEGI. ENOE, segundo trimestre de2015.

Local

La gobernadora Lorena Cuéllar pone en marcha el C2 de Teolocholco

Al concluir el sexenio, Tlaxcala será el único estado de la República con un C2 en cada uno de sus municipios, adelantó

Local

Logra Radio Universidad concesión para 30 años; mantienen el 99.5 de FM

Recibieron el “Título para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público” que otorgó el IFT

Doble Vía

¡Es tiempo de elotizas! Las tradicionales comilonas se celebran entre agosto y octubre

Las elotizas se pueden extender hasta la primera quincena de octubre, todo depende de los ritmos de cada milpa, que son los que determinan cuándo será la recolección. Se trata de honrar la cosecha del año y de compartirla con los seres queridos

Local

Comercio informal arriesga Declaratoria de Patrimonio Cultural del Exconvento de San Francisco

El alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García, señaló que no habrá retorno de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad

Local

El lunes se abre registro para programa Pensión Bienestar a Mujeres de 60 a 64 años

El trámite se hará en módulos que serán instalados en los municipios del estado