Esculturas de Soriano fueron removidas sin respaldo de INBA

Las piezas fueron trasladadas al Centro de las Artes y al Museo de Arte de Tlaxcala

MIGDALIA CARRO

  · martes 13 de febrero de 2018

La directora del INBA, Lidia Camacho, desconocía el traslado de las esculturas de Juan Soriano. / Héctor Lorenzo

Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), declaró que la institución que dirige no fue notificada sobre el movimiento de las ocho esculturas del artista Juan Soriano que se encontraban en la capital del estado desde hace más de una década.

El pasado ocho de febrero, las piezas fueron trasladadas con el apoyo de una grúa por órdenes del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), con el propósito, según Armando Díaz de Mora, director de Museos, de captar la atención del público cercano al Museo de Arte de Tlaxcala y al Centro de las Artes, éste último ubicado en Apizaquito.

“Nosotros no tuvimos mayor información al respecto, no se nos informó, si son obras que están declaradas monumentos sí debieron de haber informado al INBA”, comentó.

Entrevistada en el Centro de Convenciones de Tlaxcala al inicio de la Reunión Nacional de Cultura 2018, explicó que, en términos generales, para realizar el traslado de alguna pieza, se debe solicitar la asesoría de los expertos del INBA, quienes se encargan de apoyar el movimiento y reubicación de las obras “para saber que pasan de un lugar a otro de la manera más adecuada”.

Insistió en que el INBA analizará si las obras son consideradas monumentos pues, de serlo, deberán analizar la reubicación que se efectuó, así como la manera en que fueron trasladadas, “si no son obras declaradas monumento no intervenimos, salvo que quieran alguna asesoría”.

  • TRASLADO

Las esculturas de Juan Soriano que fueron removidas estaban ubicadas en la Plaza de la Constitución, el Palacio Legislativo y el Museo de Artes y Tradiciones Populares en Tlaxcala.