/ miércoles 22 de diciembre de 2021

Explora Adriana Díaz el lenguaje corporal

La bailarina y coreógrafa presenta una pieza de videodanza, resultado de la beca Pecdat

La bailarina y coreógrafa Adriana Díaz presenta la pieza de videodanza “El cuerpo vacío, habitando la respiración de un cuerpo bestia” con la cual explora el lenguaje corporal visto como una parte intrínseca del ser humano que se encuentra por encima del lenguaje escrito o la palabra, menciona la propia artista.

Esta pieza es resultado de la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala 2020 (Pecdat) y se presenta durante este fin de semana en la Galería Munive Arte Contemporáneo, en la ciudad de Tlaxcala.

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Adriana Díaz, quien es historiadora de arte, además de docente de danza y ballet en su propio estudio y cuenta con formación en Puebla, Veracruz y Cuba, comparte con El Sol de Tlaxcala que este proyecto artístico de videodanza surgió a partir del aislamiento por la pandemia, hecho que le permitió reflexionar sobre la importancia del lenguaje corporal, que se vio reducido como consecuencia del confinamiento.

Con el aislamiento suprimimos el lenguaje corporal, que es esa parte primitiva de nuestra especie; a partir de esta crisis de encierro surgieron también otros lenguajes entre personas y especies, como con nuestras mascotas, y esto me llevó a reflexionar justo sobre este cuerpo vacío que llenamos con emociones y pensamientos, compartió la coreógrafa y bailarina.

Adriana Díaz explora el lenguaje del cuerpo a través de la videodanza. Foto: Cortesía | Adriana Díaz

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Es a partir de esta reflexión que Díaz genera esta pieza de coreocinema, que a diferencia de una grabación de un montaje dancístico, la cámara se convierte en un elemento más.

Un corecinema implica un proceso interesante porque es la ejecución de la danza siempre tomando en cuenta el ojo de la cámara, entonces se necesita entender qué es lo que esta cámara va a capturar, porque este elemento estará inmerso en la propia coreografía, abundó Adriana Díaz.

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Esta producción audiovisual se filmó en paisajes naturales, como la laguna de Achicilca, Puebla, las cuevas de Tiza y en cuerpos de agua de San Tadeo, Tlaxcala.

“El proyecto lo comencé entre marzo y abril y quise que la grabación fuera en noviembre ya que es en esta temporada cuando el sol refleja unos tonos dorados que remiten a una sensación de nostalgia, y también buscaba esos juegos de luces y sombras que forman parte de esta creación escenográfica”, abundó la artista.

Adriana Díaz explora el lenguaje del cuerpo a través de la videodanza. Foto: Cortesía | Adriana Díaz

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CITA:

Adriana Díaz, bailarina y coreógrafa

Esta videodanza ahonda en el concepto del aislamiento en la contemporaneidad a partir del confinamiento por la pandemia, indagando en los ritmos naturales de respiración y las posibilidades de coordinación entre respiración y movimiento; es un reflejo de la comunión de la especie con la naturaleza y el movimiento nato humano”.

LEE MÁS: ⬇️

La bailarina y coreógrafa Adriana Díaz presenta la pieza de videodanza “El cuerpo vacío, habitando la respiración de un cuerpo bestia” con la cual explora el lenguaje corporal visto como una parte intrínseca del ser humano que se encuentra por encima del lenguaje escrito o la palabra, menciona la propia artista.

Esta pieza es resultado de la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala 2020 (Pecdat) y se presenta durante este fin de semana en la Galería Munive Arte Contemporáneo, en la ciudad de Tlaxcala.

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Adriana Díaz, quien es historiadora de arte, además de docente de danza y ballet en su propio estudio y cuenta con formación en Puebla, Veracruz y Cuba, comparte con El Sol de Tlaxcala que este proyecto artístico de videodanza surgió a partir del aislamiento por la pandemia, hecho que le permitió reflexionar sobre la importancia del lenguaje corporal, que se vio reducido como consecuencia del confinamiento.

Con el aislamiento suprimimos el lenguaje corporal, que es esa parte primitiva de nuestra especie; a partir de esta crisis de encierro surgieron también otros lenguajes entre personas y especies, como con nuestras mascotas, y esto me llevó a reflexionar justo sobre este cuerpo vacío que llenamos con emociones y pensamientos, compartió la coreógrafa y bailarina.

Adriana Díaz explora el lenguaje del cuerpo a través de la videodanza. Foto: Cortesía | Adriana Díaz

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Es a partir de esta reflexión que Díaz genera esta pieza de coreocinema, que a diferencia de una grabación de un montaje dancístico, la cámara se convierte en un elemento más.

Un corecinema implica un proceso interesante porque es la ejecución de la danza siempre tomando en cuenta el ojo de la cámara, entonces se necesita entender qué es lo que esta cámara va a capturar, porque este elemento estará inmerso en la propia coreografía, abundó Adriana Díaz.

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Esta producción audiovisual se filmó en paisajes naturales, como la laguna de Achicilca, Puebla, las cuevas de Tiza y en cuerpos de agua de San Tadeo, Tlaxcala.

“El proyecto lo comencé entre marzo y abril y quise que la grabación fuera en noviembre ya que es en esta temporada cuando el sol refleja unos tonos dorados que remiten a una sensación de nostalgia, y también buscaba esos juegos de luces y sombras que forman parte de esta creación escenográfica”, abundó la artista.

Adriana Díaz explora el lenguaje del cuerpo a través de la videodanza. Foto: Cortesía | Adriana Díaz

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CITA:

Adriana Díaz, bailarina y coreógrafa

Esta videodanza ahonda en el concepto del aislamiento en la contemporaneidad a partir del confinamiento por la pandemia, indagando en los ritmos naturales de respiración y las posibilidades de coordinación entre respiración y movimiento; es un reflejo de la comunión de la especie con la naturaleza y el movimiento nato humano”.

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