La religión oscura de Saturno Buttó

El pintor italiano presenta en su obra el conflicto entre el erotismo y el dolor, a través de una nueva visión del arte sacro

KARLA GONZÁLEZ | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Buttó define su estilo como “una investigación de los misterios fascinantes del erotismo, la transgresión y el éxtasis, partiendo de la figura humana como el centro de todo” /Cortesía @SaturnoButtó

El artista italiano Saturno Buttó aborda en su obra pictórica un tema recurrente, la sensualidad del cuerpo, su espiritualidad y el conflicto con el erotismo y el dolor, para presentar una nueva propuesta de iconografía religiosa desde una perspectiva oscura, con reminiscencias al arte sacro europeo.

Saturno Buttó nació en Portogruaro, en 1957 y su formación artística la cursó en Accademia di Belle Arti di Venezia.

Buttó define su estilo como “una investigación de los misterios fascinantes del erotismo, la transgresión y el éxtasis, partiendo de la figura humana como el centro de todo”.

El artista italiano presenta como figura central de sus obras el cuerpo femenino /Cortesía @SaturnoButtó

Es así como el pintor presenta retablos donde los protagonistas son cuerpos desnudos exhibidos a manera de objetos de culto, pero con un sentimiento contradictorio de negación del erotismo, tan presente en el arte religioso y exaltado en sus piezas.

“El resultado es una tensión fascinante que aborda la decadencia física y psicológica, a veces a través de la presencia de instrumentos médicos que comunican el sentido del dolor humano y las aflicciones del cuerpo; por otro lado, traicionan la voluntad utópica de vencer la muerte y la fragilidad física”, explica el artista en su sitio web personal, saturnobutto.com.

Las obras de Buttó se concentran en un repertorio de jóvenes mujeres envueltas en un halo de encanto demoniaco “consagradas por un aura dorada con un físico terrenal y sensual”, detalla.

Saturno Buttó inició su trayectoria en 1993 y a partir de entonces ha presentado su trabajo en diversas exposiciones en su natal Italia, así como en otros países europeos y en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, epicentros del arte contemporáneo. La más reciente, “Det sorte rum” tuvo lugar en Dinamarca, en el 2017.

SU OBRA

  • Se concentra en un repertorio de jóvenes mujeres envueltas en un halo de encanto demoniaco consagradas por un aura dorada con un físico terrenal y sensual.

Te puede interesar: