Pide Totolac a INAH proteger pinturas rupestres de “La Cueva del Diablo”

Fueron dañadas por vándalos; el perímetro fue acordonado por el gobierno municipal

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Eduardo Tlachi

Pinturas rupestres ubicadas en el municipio de Totolac fueron objeto de vandalismo por personas desconocidas que, con objetos metálicos, marcaron dedicatorias amorosas.

El área dañada conocida como “La Cueva del Diablo”, ubicada al pie de un escarpe rocoso conocida como “La Peña” y localizada al noreste de la comuna, ya permanece acordonado y bajo resguardo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

Foto: Eduardo Tlachi

El Ayuntamiento de Totolac, a través del Director de Turismo y Cultura, Jonathan Sánchez, ha solicitado la intervención del Centro de Investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Delegación Tlaxcala, con el fin de actuar por el delito de Violación a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas.

Este paraje ecoturístico constituye un notable conjunto de evidencias culturales, entre las que destacan los vestigios de un observatorio militar prehispánico; los restos de un camino compuesto por dos puentes y dos pilares que datan de la segunda mitad del siglo XVI y los vestigios de cuando menos cinco hornos de manufactura indígena.

Este patrimonio forma parte del historial de 27 pinturas rupestres detectadas en el estado de Tlaxcala; por ello, autoridades municipales exhortan a evitar actos de vandalismo en estas zonas protegidas.

Foto: Eduardo Tlachi

Recordar que en el año de 2015 las mismas pinturas fueron dañadas con pintura en aerosol y también ocasionó una investigación por el INAH para dar con los responsables.

Foto: Eduardo Tlachi

NO DEJES DE LEER