Desde aproximadamente 10 años, en Tlaxcala el futbol bandera ha cobrado un auge importante que ha permitido que el deporte se extienda a otros municipios e incluso a escuelas del nivel básico.
Ese interés ha llegado a decenas de mujeres que han visto en el tochito, como también es conocido el deporte que es sumamente similar al futbol americano, pero que es jugado por muchas personas debido a que en él no hay ningún tipo de contacto físico.
Neftali Lima Nava, coordinador estatal de tochito NFL, contó que en Tlaxcala hay varios equipos en las ramas femenil y varonil, de diversas categorías, pero destacó el impuso y aceptación que ha tenido entre el sector femenil que lo ha adoptado no sólo como jugadoras, sino también como entrenadoras.
Detalló que en Tlaxcala hay equipos femeniles, pero dijo que son cuatro los que se mantienen realmente activos y que al ser constantes en sus entrenamientos y preparación deportiva, son cuadros que también están listos ante cualquier llamado para participar en copas o en torneos, como son Bulldogs de Tlaxcala, Wildcats, Colibrís de Huamantla y Panteras.
El también entrenador destacó el trabajo de otros equipos con una trayectoria reconocida, que se mantienen desde que fueron integrados, pero que únicamente participa en categorías libres ya que las deportistas están entre los 20 y 28 años, aunque destacó que son constantes y activas.
Los detalles: ➡️Será Tlaxcala sede de macro regional de halterofilia
Lima Nava también habló del relevante trabajo que han hecho las mujeres al frente de equipos de flag en semilleros. Al frente de Colibríes de Huamantla está Margarita Sánchez y en Wildcats, en Ocotlán, Yoselin Rocha, quienes desde hace algunos meses, o incluso años, fomentan ese deporte.
De forma general, indicó, el flag ha crecido en Tlaxcala al haber equipos que juegan en la liga impulsada por la NFL (National Football League), que es la mejor liga a nivel nacional e incluso internacional, por lo que dijo que es evidente que de esa forma más equipos van a surgir.
En Tlaxcala tenemos más presencia de equipos libres (de 18 años en adelante) porque son de una camada que vino jalando desde que eran infantiles, pero se han ocupado los infantiles e incluso ya sonamos en algunas escuelas, como es en El Rosario, en Tlaxco, pues en una telesecundaria implementaron una serie de capacitaciones para conocer el deporte, indicó.