/ martes 9 de mayo de 2017

Una liguilla con valor de 5,948 MDP

La liguilla es el escenario perfecto para intentar trascender,para cobrar cuentas pendientes, para posesionar una marca, unapercepción; para iniciar la campaña publicitaria, para facturarlo suficiente como para tener punto de equilibrio o algo más.

La liguilla no sólo se juega en el terreno de juego. No sólolo deportivo está en juego. Los equipos que logran clasificarse,también desde el punto de vista económico y financiero buscanalgo.

Queda claro que lo deportivo y lo económico está ligado, unmatrimonio obligado a trabajar en armonía, en busca del logros deobjetivos, los institucionales y los personales; si, los objetivosy metas del dueño o los dueños.

Guardando las distancia, así como en Europa clasificarse a laEuropa League o la UEFA Champions League significa poder armar uncuadro competitivo, significa llegar al final del periodo fiscal ennúmeros negros o rojos, en la Liga MX, el poder llegar a laliguilla se traduce en millones de dólares, entre el día departido, los premios de la TV y patrocinadores.

Si el futbol es un deporte, si el futbol es un espectáculo,luego entones es un entretenimiento; luego entonces debe sernegocio. Por esta razón, en la liguilla no solamente quieren estarlos futbolistas, los entrenadores. En la liguilla, también quierenestar los operadores, los de pantalón largo, los duelos deldinero. La presencia en fase final, también justifica laactuación de muchos empleados; de esos que no usan shorts, nitacos. Hablamos de otro tipo de atletas, de los atletascorporativos, tema que ya he tocado en este mismo espacio.

Mientras jugadores y entrenadores buscan trascender, demostrar asus patrones, a los que los contrataron, a los que les pagan que nose equivocaron al confiar en ellos, la gente de pantalón largobusca algo similar.

Mientras los jugadores y técnicos buscan trascender paracotizarse, los directivos, los operadores buscan algo similar.

Las estructuras, las maquinarias, reglas, procedimientos,exigencias, retos, paradigmas, son grandes para todos losoperadores. Si bien en la cancha 2 x 2 no son 4, para losresponsables de los dineros, las matemáticas si son una cienciaexacta.

Todos se juegan algo constantemente. Los futbolistas suprestigio, su continuidad, los entrenadores algo similar, losoperadores, los gestores, también son empleados y tienen que darresultados dentro y fuera del terreno de juego. Los dueños, seauna persona física o moral, busquen lucrar o no, tienen suspropios objetivos; al fin de cuentas, no se nos olvide, la marca,infraestructura, socios comerciales y capital en riesgo tiene unorigen y un riesgo. TIJUANA

Tras ganar por segundo año consecutivo la primera posición, latabla general, el año pasado fueron eliminados a las primeras decambio, sin meter las manos.

Tras un par de años malos, que pusieron a los Xolos enproblemas de descenso, con Miguel regresaron los puntos y la calmapara una franquicia que nació sólida, situación que le hapermitido dar pasos sólidos en una operación sana.

Con estadio terminado, sin problemas de descenso, con un nexoimportante con la afición al futbol en Tijuana y más allá de lafrontera norte; con un alto porcentaje de los bonos semestralesvendidos, la liguilla representa para los dueños una granoportunidad para aumentar su filiación con la afición,patrocinadores, de recuperar parte de lo invertido, de generarrecursos pensando, por qué no, en ganar en algún momento eltorneo de la Concacaf (antes lo intentaron en la Libertadores),internacionalizando su institución, dando el gran salto, másallá de los millones de dólares por cobrar que esto implica.MONTERREY

En la sultana de norte el futbol es sinónimo de pasión, perosobre todo de victoria, de logros, de títulos. Con un modelo denegocio sólido y ejemplar, Monterrey busca torneo a torneoregularidad, espectáculo (sobre todo cuando juega de local),victorias que hagan que su afición se sienta orgullosa y, claroestá, el título, ese que los Tigres, rival de la ciudad, tambiénquiere.

Conscientes de que la competencia es alta, que alrededor de unpartido de futbol, de un torneo hay muchas variables y aspectostanto predecibles como impredecibles, intentan tener una operaciónde elite, sin dejar al azar ningún rubro.

Con lleno garantizado y una larga lista de espera para poderhacerse de un bono de un palco, el compromiso con afición ypatrocinadores es poner al equipo lo más alto posible, con unaestabilidad deportiva y económica que permita una operación deexcelencia, siempre de la mano de su código de ética, reglas degestión, en donde también hay que cumplir con los programassociales del club.

La liguilla para rayados significa recursos económicos,representa un orgullo muy especial, significa éxito en unasociedad muy competitiva, en un negocio complejo como lo es elfutbol profesional, en una plaza polarizada. TOLUCA

100 años de historia se han cumplido. El dueño Valentín Diez,empresario destacado que dirige el equipo que tanto quiso su padre,ha inyectado una buena cantidad de dinero en plantel y estadionuevo, pensando en festejar con un título y en general de afrontaraños venideros, compitiendo con otros equipos en infraestructura yplantel.

Valentín Díez busca que su equipo se alinee con sus valores ylos de sus empresas; es decir, máximo rendimiento, operacióncristalina, conduciéndose el y su gente con respeto y ética.

Como cualquier otra unidad de negocio, el Toluca debe tenernúmeros negros. El calificar a la liguilla acerca al equipo a esazona. CHIVAS

Tras años complicados y proyectos sin el éxito deseado, Chivasfiel a su regla de ser el equipo más mexicano, logró conformar unplantel y un estilo propio (dinámica, buen trato de la pelota,iniciativa, vértigo por los costados).

Cada año las Chivas han tenido que pagar sobre precio porjugadores de la liga local y algunos repatriados, en busca decalidad, de protagonismo y títulos.

Ya sin libertadores, con título de Copa MX en mano, Chivasbusca campeonar, busca alzar la copa. Pero el rebaño sagrado libraotras batallas, juega otra liguilla. Ya de regreso en la TV, lamarca chivas toma otra dimensión; sus aficionados que se cuentanen millones, están dispuestos a llenar el Omnilife pese al costo ydistancia del centro de la ciudad; a comprar la playera original yediciones especiales, a propiciar que miles visiten su museo, sutienda oficial; a convivir previo a un juego en la explanada delestadio, en donde el olor a carne asada y cerveza acompaña laplática de quienes se disponen a ver a un equipo revalorizado enlos últimos tiempos.

Los partidos de Chivas por TV, permiten que su afición que secuenta en millones, pueda seguir al equipo, recobrando relevanciapara sus patrocinadores, socios comerciales, presencia donde Chivasnecesita estar: en la casa de los mexicanos dentro de la RepúblicaMexicana y los Estados Unidos. SANTOS

Tras varios modelos exitosos desde el punto de vista deportivo ycomercial, ya con los nuevos dueños, el equipo vino a menos trassalida del técnico Caixinha.

Hoy regresaron las alegrías, siempre de la mano de unaoperación exitosa en lo económico y financiero, pues no hay queolvidar, que la actual administración compró a la cerveceríaModelo el equipo, por lo que se tuvieron que endeudar.

A diferencia de la época con la cervecera en donde existíapérdida operativa aceptable, con los dueños actuales esto no esposible. Para gastar más, tienen que generar más, cumpliendo consus compromisos, con sus acreedores de manera religiosa.

La Liguilla le viene bien a Santos para generar excedente envarios rubros dentro de su modelo de ingreso.

Su marca y socios comerciales pueden ser vistas en dosplataformas diferentes (TV abierta y paga), originando sinergiaspositivas y nuevas perspectivas en el futuro próximo.

El equipo incide de manera positiva en la economía de la zonaconocida como comarca lagunera, con un efecto multiplicadorimportante. TIGRES

Sin pretemporada, sin Copa MX, sin Concacaf, unos Tigresenrachados buscan el último título disponible. Con base enbilletazos, lo único que vale para la cementera, para SinergiaDeportiva, es ganar, alzar la copa. El apoyo es tan grande,inclusive a veces cruzando la línea de lo razonable, que sólo lavuelta olímpica vale y sustenta tales apoyos, tales inversiones,más allá de los llenos asegurados con años de anticipación, queapoyan de manera importante junto con sus patrocinadores, susingresos.

La playera de Tigres sirve como arma mercadológica, comovínculo comercial entre la cementera y sus clientes. Por eso lanecesidad de que esa asociación sea ganadora en todos lossentidos.

La liguilla significa dinero pero también prestigio para Tigresy las marcas comerciales que muestra su uniforme, entre otras, lade Cemex. MORELIA

Tras salvarse del descenso, con menos recursos que antaño,obligado a operar con recursos propios, en venta sin compradorespor varios años, Morelia no sólo se salvó del descenso, sino quecalificó a la liguilla, periodo que servirá para recaudar variosmillones necesarios para su operación y hasta ara pagar premios asus futbolistas por el logro de la hazaña.

No sería extraño que la oferta por sus principales futbolistasobligue a la directiva a venderlos, ya que se requieren recursospara seguir operando. Pero esto será hasta terminar con suparticipación en la liguilla, que se dará, sin duda, ante estadiolleno.

La actitud mostrada por jugadores y cuerpo técnico, debepermear a toda la afición, cuya filiación con el equipoaumentará seguramente. Este tipo de compromisos e historias puedentener un impacto positivo en socios comerciales, mejorando losingresos del club. ATLAS

Tras años en la mediocridad, los rojinegros regresan a laliguilla, con un once muy mexicano liderado por el internacionalRafael Márquez. Desde la llegada de TV Azteca, se regularizó laeconomía del club, aunque los resultados deportivos tardaron enllegar. Pese a tener un grupo de seguidores fieles, queda claro quesi el equipo anda bien, todo fluye, de lo contrario la gente sueledarle la espalda. Gran oportunidad para trascender, de la mano delotro equipo de la empresa, el Morelia, así como de mejorar sueconomía, más que por concepto de derechos de TV, por ingresodía del partido y premios y mejoras comerciales (considerartambién venta de jugadores destacados próximo draft). ACONSIDERAR

Ciudad de México sin liguilla

Hay que remontarse al Clausura 2003 para no encontrar equipos dela capital en liguilla.

El renacimiento del futbol de Jalisco

Atlas y Chivas alegrarán la liguilla. Muchos años pasaron paraque ambos fueran protagonistas del torneo y buscaran el título.Los dos clubes que juegan con el mayor número de futbolistasmexicanos, demuestran que con trabajo se puede competir.

Por muchas décadas, la cantera de Jalisco abasteció a muchosclubes y selección. Parece que aquellas épocas han regresado.Falta saber, si habrá constancia, si efectivamente se ha generadoun círculo virtuoso.

Arriba el norte

Xolos, Rayados, Tigres y Santos por el título.

La liguilla es el escenario perfecto para intentar trascender,para cobrar cuentas pendientes, para posesionar una marca, unapercepción; para iniciar la campaña publicitaria, para facturarlo suficiente como para tener punto de equilibrio o algo más.

La liguilla no sólo se juega en el terreno de juego. No sólolo deportivo está en juego. Los equipos que logran clasificarse,también desde el punto de vista económico y financiero buscanalgo.

Queda claro que lo deportivo y lo económico está ligado, unmatrimonio obligado a trabajar en armonía, en busca del logros deobjetivos, los institucionales y los personales; si, los objetivosy metas del dueño o los dueños.

Guardando las distancia, así como en Europa clasificarse a laEuropa League o la UEFA Champions League significa poder armar uncuadro competitivo, significa llegar al final del periodo fiscal ennúmeros negros o rojos, en la Liga MX, el poder llegar a laliguilla se traduce en millones de dólares, entre el día departido, los premios de la TV y patrocinadores.

Si el futbol es un deporte, si el futbol es un espectáculo,luego entones es un entretenimiento; luego entonces debe sernegocio. Por esta razón, en la liguilla no solamente quieren estarlos futbolistas, los entrenadores. En la liguilla, también quierenestar los operadores, los de pantalón largo, los duelos deldinero. La presencia en fase final, también justifica laactuación de muchos empleados; de esos que no usan shorts, nitacos. Hablamos de otro tipo de atletas, de los atletascorporativos, tema que ya he tocado en este mismo espacio.

Mientras jugadores y entrenadores buscan trascender, demostrar asus patrones, a los que los contrataron, a los que les pagan que nose equivocaron al confiar en ellos, la gente de pantalón largobusca algo similar.

Mientras los jugadores y técnicos buscan trascender paracotizarse, los directivos, los operadores buscan algo similar.

Las estructuras, las maquinarias, reglas, procedimientos,exigencias, retos, paradigmas, son grandes para todos losoperadores. Si bien en la cancha 2 x 2 no son 4, para losresponsables de los dineros, las matemáticas si son una cienciaexacta.

Todos se juegan algo constantemente. Los futbolistas suprestigio, su continuidad, los entrenadores algo similar, losoperadores, los gestores, también son empleados y tienen que darresultados dentro y fuera del terreno de juego. Los dueños, seauna persona física o moral, busquen lucrar o no, tienen suspropios objetivos; al fin de cuentas, no se nos olvide, la marca,infraestructura, socios comerciales y capital en riesgo tiene unorigen y un riesgo. TIJUANA

Tras ganar por segundo año consecutivo la primera posición, latabla general, el año pasado fueron eliminados a las primeras decambio, sin meter las manos.

Tras un par de años malos, que pusieron a los Xolos enproblemas de descenso, con Miguel regresaron los puntos y la calmapara una franquicia que nació sólida, situación que le hapermitido dar pasos sólidos en una operación sana.

Con estadio terminado, sin problemas de descenso, con un nexoimportante con la afición al futbol en Tijuana y más allá de lafrontera norte; con un alto porcentaje de los bonos semestralesvendidos, la liguilla representa para los dueños una granoportunidad para aumentar su filiación con la afición,patrocinadores, de recuperar parte de lo invertido, de generarrecursos pensando, por qué no, en ganar en algún momento eltorneo de la Concacaf (antes lo intentaron en la Libertadores),internacionalizando su institución, dando el gran salto, másallá de los millones de dólares por cobrar que esto implica.MONTERREY

En la sultana de norte el futbol es sinónimo de pasión, perosobre todo de victoria, de logros, de títulos. Con un modelo denegocio sólido y ejemplar, Monterrey busca torneo a torneoregularidad, espectáculo (sobre todo cuando juega de local),victorias que hagan que su afición se sienta orgullosa y, claroestá, el título, ese que los Tigres, rival de la ciudad, tambiénquiere.

Conscientes de que la competencia es alta, que alrededor de unpartido de futbol, de un torneo hay muchas variables y aspectostanto predecibles como impredecibles, intentan tener una operaciónde elite, sin dejar al azar ningún rubro.

Con lleno garantizado y una larga lista de espera para poderhacerse de un bono de un palco, el compromiso con afición ypatrocinadores es poner al equipo lo más alto posible, con unaestabilidad deportiva y económica que permita una operación deexcelencia, siempre de la mano de su código de ética, reglas degestión, en donde también hay que cumplir con los programassociales del club.

La liguilla para rayados significa recursos económicos,representa un orgullo muy especial, significa éxito en unasociedad muy competitiva, en un negocio complejo como lo es elfutbol profesional, en una plaza polarizada. TOLUCA

100 años de historia se han cumplido. El dueño Valentín Diez,empresario destacado que dirige el equipo que tanto quiso su padre,ha inyectado una buena cantidad de dinero en plantel y estadionuevo, pensando en festejar con un título y en general de afrontaraños venideros, compitiendo con otros equipos en infraestructura yplantel.

Valentín Díez busca que su equipo se alinee con sus valores ylos de sus empresas; es decir, máximo rendimiento, operacióncristalina, conduciéndose el y su gente con respeto y ética.

Como cualquier otra unidad de negocio, el Toluca debe tenernúmeros negros. El calificar a la liguilla acerca al equipo a esazona. CHIVAS

Tras años complicados y proyectos sin el éxito deseado, Chivasfiel a su regla de ser el equipo más mexicano, logró conformar unplantel y un estilo propio (dinámica, buen trato de la pelota,iniciativa, vértigo por los costados).

Cada año las Chivas han tenido que pagar sobre precio porjugadores de la liga local y algunos repatriados, en busca decalidad, de protagonismo y títulos.

Ya sin libertadores, con título de Copa MX en mano, Chivasbusca campeonar, busca alzar la copa. Pero el rebaño sagrado libraotras batallas, juega otra liguilla. Ya de regreso en la TV, lamarca chivas toma otra dimensión; sus aficionados que se cuentanen millones, están dispuestos a llenar el Omnilife pese al costo ydistancia del centro de la ciudad; a comprar la playera original yediciones especiales, a propiciar que miles visiten su museo, sutienda oficial; a convivir previo a un juego en la explanada delestadio, en donde el olor a carne asada y cerveza acompaña laplática de quienes se disponen a ver a un equipo revalorizado enlos últimos tiempos.

Los partidos de Chivas por TV, permiten que su afición que secuenta en millones, pueda seguir al equipo, recobrando relevanciapara sus patrocinadores, socios comerciales, presencia donde Chivasnecesita estar: en la casa de los mexicanos dentro de la RepúblicaMexicana y los Estados Unidos. SANTOS

Tras varios modelos exitosos desde el punto de vista deportivo ycomercial, ya con los nuevos dueños, el equipo vino a menos trassalida del técnico Caixinha.

Hoy regresaron las alegrías, siempre de la mano de unaoperación exitosa en lo económico y financiero, pues no hay queolvidar, que la actual administración compró a la cerveceríaModelo el equipo, por lo que se tuvieron que endeudar.

A diferencia de la época con la cervecera en donde existíapérdida operativa aceptable, con los dueños actuales esto no esposible. Para gastar más, tienen que generar más, cumpliendo consus compromisos, con sus acreedores de manera religiosa.

La Liguilla le viene bien a Santos para generar excedente envarios rubros dentro de su modelo de ingreso.

Su marca y socios comerciales pueden ser vistas en dosplataformas diferentes (TV abierta y paga), originando sinergiaspositivas y nuevas perspectivas en el futuro próximo.

El equipo incide de manera positiva en la economía de la zonaconocida como comarca lagunera, con un efecto multiplicadorimportante. TIGRES

Sin pretemporada, sin Copa MX, sin Concacaf, unos Tigresenrachados buscan el último título disponible. Con base enbilletazos, lo único que vale para la cementera, para SinergiaDeportiva, es ganar, alzar la copa. El apoyo es tan grande,inclusive a veces cruzando la línea de lo razonable, que sólo lavuelta olímpica vale y sustenta tales apoyos, tales inversiones,más allá de los llenos asegurados con años de anticipación, queapoyan de manera importante junto con sus patrocinadores, susingresos.

La playera de Tigres sirve como arma mercadológica, comovínculo comercial entre la cementera y sus clientes. Por eso lanecesidad de que esa asociación sea ganadora en todos lossentidos.

La liguilla significa dinero pero también prestigio para Tigresy las marcas comerciales que muestra su uniforme, entre otras, lade Cemex. MORELIA

Tras salvarse del descenso, con menos recursos que antaño,obligado a operar con recursos propios, en venta sin compradorespor varios años, Morelia no sólo se salvó del descenso, sino quecalificó a la liguilla, periodo que servirá para recaudar variosmillones necesarios para su operación y hasta ara pagar premios asus futbolistas por el logro de la hazaña.

No sería extraño que la oferta por sus principales futbolistasobligue a la directiva a venderlos, ya que se requieren recursospara seguir operando. Pero esto será hasta terminar con suparticipación en la liguilla, que se dará, sin duda, ante estadiolleno.

La actitud mostrada por jugadores y cuerpo técnico, debepermear a toda la afición, cuya filiación con el equipoaumentará seguramente. Este tipo de compromisos e historias puedentener un impacto positivo en socios comerciales, mejorando losingresos del club. ATLAS

Tras años en la mediocridad, los rojinegros regresan a laliguilla, con un once muy mexicano liderado por el internacionalRafael Márquez. Desde la llegada de TV Azteca, se regularizó laeconomía del club, aunque los resultados deportivos tardaron enllegar. Pese a tener un grupo de seguidores fieles, queda claro quesi el equipo anda bien, todo fluye, de lo contrario la gente sueledarle la espalda. Gran oportunidad para trascender, de la mano delotro equipo de la empresa, el Morelia, así como de mejorar sueconomía, más que por concepto de derechos de TV, por ingresodía del partido y premios y mejoras comerciales (considerartambién venta de jugadores destacados próximo draft). ACONSIDERAR

Ciudad de México sin liguilla

Hay que remontarse al Clausura 2003 para no encontrar equipos dela capital en liguilla.

El renacimiento del futbol de Jalisco

Atlas y Chivas alegrarán la liguilla. Muchos años pasaron paraque ambos fueran protagonistas del torneo y buscaran el título.Los dos clubes que juegan con el mayor número de futbolistasmexicanos, demuestran que con trabajo se puede competir.

Por muchas décadas, la cantera de Jalisco abasteció a muchosclubes y selección. Parece que aquellas épocas han regresado.Falta saber, si habrá constancia, si efectivamente se ha generadoun círculo virtuoso.

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