El folclore de Huamantla es innegable; sus colores, sabores y texturas se han convertido en un sello distintivo. Este año, una de las innovaciones más vistosas es la de la heladería “Hugo's”. Se trata de paletas de hielo decoradas como tradicionales alfombras de aserrín.
Azúcar de colores y diamantina comestible sobre una cubierta de caramelo suave simulan el trabajo artesanal de los alfombristas del pueblo mágico, así lo explica Hugo Fuentes, dueño de dicha heladería: Es una paleta normal de agua, tiene una cobertura que lleva plasmada una pequeña alfombrita que se elabora con la misma técnica que se elaboran los tapetes aquí en la ciudad de Huamantla el 14 de agosto.
Entérate:➡️Dedican ante pandemia su arte efímero a la virgen de la Caridad
Hugo reconoce que el trabajo artesanal implica tiempo y detalle, por esa razón, serán piezas únicas: Desgraciadamente (las paletas de alfombra), van a ser edición limitada, pues es muy laborioso, es artesanal completamente y además de bonita, es sabrosa.
¿Dónde comprarla?
Todos los que quieran probarlas, las podrán encontrar a partir del 1 de agosto en los portales de Huamantla y en la sucursal de Xalapa (Calle Moctezuma, frente a la segunda privada) donde gracias al ingenio y esfuerzo del negocio familiar, difunde los sabores de Tlaxcala.
No dejes de leer: ➡️Aprecian en Nueva York y CDMX el arte efímero de Huamantla
Desde hace 40 años, Hugo Fuentes, es comerciante de helados y paletas de hielo en su natal Huamantla, en ese sentido, el orgullo está impregnado en cada cono de helado que venden: “nosotros somos originarios de aquí: mi esposa, mis nietos, mis hijos.
Queremos mucho a nuestro pueblo”, menciona el comerciante antes de explicar que la paleta de alfombra surgió como respuesta al confinamiento de los años anteriores, “es una idea de dos de mis nietos, son profesionistas y no quieren que muera la tradición porque ya estábamos cansados después de la pandemia y ellos dicen «que helados Hugo's surja otra vez».
Te recomendamos:➡️En Huamantla, dedicarán fiesta de la virgen de la Caridad a San José
Antes de las vistosas paletas, la heladería ya contaba con sabores únicos, como el helado de muégano y de pan de muerto. Ahora, la uva, piña, limón y mango son los cuatro sabores que resaltan en este nuevo producto, símbolo de la identidad huamantleca. Así que ya lo sabes, si lo tuyo es tomar fotos de comida y buscas también cómo refrescarte esta temporada, no puedes dejar de probar las paletas que Hugo y su familia fabrican alusivas a las festividades en honor a la virgen de La Caridad.
LEE MÁS: ⬇️