La pesca será insostenible en el 2025. Esto significa que estamos consumiendo más mariscos de los que la naturaleza puede proveer, amenazando especies como el atún rojo.
Una respuesta ante esta sobreexplotación en la pesca son las granjas de piscicultura, sin embargo, tampoco son suficientes para abastecer el demandante mercado. En este sentido, los países en desarrollo llevan una clara desventaja, dado que solo cinco países acaparan el 85% de la pesca en alta mar: China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur.
Ante este panorama, empresas como Finless Foods, con sede en Emeryville, California, están apostando por traer pescado real, saludable y económico a nuestra mesa, sin sacrificar animales.
¿CÓMO LO HACEN?
Finless Foods usa tecnologías innovadoras de agricultura celular para cultivar células de animales marinos. Todo en cinco simples pasos:
- Paso 1: Generar fuente de células de pescado de alta calidad.
- Paso 2: Alimentar a las células con ingredientes ricos en nutrientes para crecer.
- Paso 3: Cultivar y multiplicar células en una instalación local certificada por alimentos.
- Paso 4: Estructurar las células en filetes.
- Paso 5: Enviar el pescado directamente al consumidor final.
De acuerdo con los creadores de este concepto, el objetivo es producir muchas otras especies de peces para que los amantes del pescado de todo el mundo puedan disfrutar de pescado de alta calidad a precios accesibles. Proyectan que la carne de marisco cultivada en laboratorio llegará al mercado en el 2021.
Esto también significa menos flotas pesqueras que funcionan con combustibles fósiles, lo que ayudaría a reducir la contaminación del océano y combatir el cambio climático.
Mira este video sobre la primera prueba de filetes cultivados en laboratorio:
- 5 países acaparan el 85% de la pesca en alta mar: China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur.
La carne de marisco cultivada en laboratorio podría llegar al mercado en el 2021.