Llegó la época de las reuniones familiares, regalos y muchos abrazos, pero también en la que se generan muchos residuos, entre empaques, decoraciones y desechables, los cuales tardan cientos de años en degradarse.
Por tal motivo, algunas organizaciones en todo el mundo se han dado a la tarea de concienciar a la gente sobre el potencial contaminante de ríos y mares: el plástico. El movimiento internacional “Zero Waste” impulsado por Bea Johnson recomienda llevar una vida “cero basura”, cuya clave es reducir, reutilizar y reciclar.
REDUCIR
A propósito de estas fechas, Zero Waste aconseja analizar las necesidades, es decir, llevar un control de los alimentos, regalos, decoraciones y utensilios que realmente se necesitarán sin llegar al exceso, así se evitará generar desperdicios.
REUTILIZAR
En el caso de los utensilios para los alimentos se recomienda la reutilización de trastos que se ocupan cotidianamente en el hogar como tazas, tuppers, platos y cucharas. De esta manera estaremos reduciendo el consumo nacional de unicel de 125 mil toneladas al año, cuyo material es el más usado en estas festividades.
RECICLAR
Si tienes adornos de hace dos años, es momento de desempolvarlos y darles una segunda oportunidad, y más si se tratan de materiales hechos con plástico; en tanto las luces se recomiendan utilizar las LED de bajo consumo.
Finalmente para la decoración de regalos puedes utilizar papel periódico, tela o algún material biodegradable, así como bolsas de cartón o papel que puedan servir para futuras ocasiones.
OTRAS ALTERNATIVAS:
- Invitaciones digitales. Una manera de ahorrar papel es elaborando las invitaciones de manera digital, así podrás ponerle toda tu creatividad sin que te cueste un ojo de la cara a la hora de imprimir.
- Piñatas recicladas. Obviamente no podía faltar la piñata y para realizarla tú mismo puedes ocupar materiales que ya tengas en casa como cajas de cartón, o qué tal una olla de barro que ya no se utilice. Para decorarla ocupa papeles de colores que tengas guardados en el escritorio.
Imprime las letanías en hojas recicladas. Comparte a tus invitados las letanías impresas en hojas de rehúso o bien, que las lean desde su teléfono celular. Puedes crear grupos en WhatsApp por ejemplo, para leerlas y cantarlas juntos.
Continúa leyendo: