/ lunes 19 de junio de 2023

¡Está prohibido! No permitas que te cobren comisión por pagar con tarjeta en tiendas físicas o virtuales

Te decimos qué hacer ante este abuso

La famosa “comisión” al pagar con tarjeta es una práctica habitual en tiendas físicas y virtuales, pero pocos saben que está prohibida.

La Revista del Consumidor explica en su edición de mayo que si pagas con tarjeta el proveedor no debe cobrarte nada extra. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los comercios, establecimientos o tiendas que cobren una comisión por pagar con tarjeta están incumpliendo con el contrato firmado con la institución bancaria que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV).

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Altas comisiones

Las tiendas que cobran comisión a sus compradores por pagar con tarjeta de crédito o débito pueden ir del 3 al 5 por ciento.

Se trata de un cobro que el banco le hace al establecimiento por usar la terminal bancaria, pero no es correcto cargarlo al consumidor, sino que forma parte de los gastos de la empresa. De hecho, “en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, señala Profeco.

Lee también:➡️ Adoptan microcomercios terminales punto de venta

Qué hacer ante un abuso

A los proveedores que apliquen un cobro indebido se les podrá imponer una sanción económica que supera los tres millones de pesos, en acuerdo con el artículo 128 de la Ley federal de protección al consumidor. Si fuiste víctima de este cobro debes:

Comunicarte con la Institución Financiera de la cual es cliente el proveedor y, en su caso, con la Condusef (55 53 400 999).

Proporciona los datos del establecimiento donde aplicaron el cargo extra. Las instituciones serán las encargadas de tomar las medidas necesarias, ya que están violando las condiciones de contratación y dañan la imagen de dichas instituciones.

Te recomendamos:➡️ Impulsa Sedeco competitividad de las Mipymes

Si no hubo respuesta de parte de la institución financiera, puedes denunciar ante la Profeco de forma inmediata.

  • Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Envía mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
  • Llama sin costo al teléfono 55 55688722 / 800 4688722 o al Locatel (0311 / 5556581111).


La famosa “comisión” al pagar con tarjeta es una práctica habitual en tiendas físicas y virtuales, pero pocos saben que está prohibida.

La Revista del Consumidor explica en su edición de mayo que si pagas con tarjeta el proveedor no debe cobrarte nada extra. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los comercios, establecimientos o tiendas que cobren una comisión por pagar con tarjeta están incumpliendo con el contrato firmado con la institución bancaria que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV).

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Se trata de un cobro que el banco le hace al establecimiento por usar la terminal bancaria, pero no es correcto cargarlo al consumidor, sino que forma parte de los gastos de la empresa. De hecho, “en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, señala Profeco.

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Qué hacer ante un abuso

A los proveedores que apliquen un cobro indebido se les podrá imponer una sanción económica que supera los tres millones de pesos, en acuerdo con el artículo 128 de la Ley federal de protección al consumidor. Si fuiste víctima de este cobro debes:

Comunicarte con la Institución Financiera de la cual es cliente el proveedor y, en su caso, con la Condusef (55 53 400 999).

Proporciona los datos del establecimiento donde aplicaron el cargo extra. Las instituciones serán las encargadas de tomar las medidas necesarias, ya que están violando las condiciones de contratación y dañan la imagen de dichas instituciones.

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Si no hubo respuesta de parte de la institución financiera, puedes denunciar ante la Profeco de forma inmediata.

  • Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Envía mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
  • Llama sin costo al teléfono 55 55688722 / 800 4688722 o al Locatel (0311 / 5556581111).


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