Sin duda, durante este tiempo de pandemia por Covid-19, el uso de las redes sociales fue un escape ante la difícil situación de aislamiento que tuvieron todos los países del mundo.
El uso de celulares, tabletas y demás dispositivos al igual que plataformas y aplicaciones han permitido a la humanidad estar en contacto continuo durante esta época.
Lee también: ➡️Piden cautela a los adolescentes, en uso de las redes sociales
Por ello, TikTok es utilizada como distractor para desestresarse y divertirse, para olvidarse o evadirse de los efectos de la pandemia mortal, del aislamiento obligatorio y de la crisis económica que se acentuó.
Laura Barrientos Nicolás, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, menciona que no hay que satanizar a las redes sociales, pero que todo en medida es mejor.
Esto viene a colación porque la académica comentó que, en consultas clínicas, ha observado casos de ansiedad y depresión, con conatos de suicidio, asociados al uso excesivo de redes sociales y dispositivos digitales. Cuando se les trata de quitar o restringir su uso, comienzan a presentar “conductas de riesgo”.
Entérate: ➡️Regulación de redes sociales en México pone en riesgo la libertad de expresión: HRW
¿POR QUÉ GENERA ADICCIÓN TIKTOK?
La especialista explica que al ver videos cortos de situaciones chuscas, bromas e incluso con “contenido de aprendizaje” de esta plataforma, se activa el sistema de recompensa o circuito del placer, integrado y conectado por diferentes áreas del cerebro, en las cuales se libera dopamina.
La dopamina es un neurotransmisor que produce placer en el ser humano. Es placentero como comer chocolate. Así pasa con los contenidos de TikTok y otras redes sociales. Quieren seguir teniendo esa sensación de placer. Por eso los usuarios de redes sociales pueden pasarse muchas horas, lo cual tiene un efecto negativo en la salud.
El sistema de recompensa o circuito de placer cerebral está relacionado con las adicciones. Por eso la necesidad imperiosa de estar conectados, lo que genera episodios impulsivos que ponen en riesgo “hasta la vida misma”.
Te puede interesar: ➡️Cómo saber si tu cuenta de Facebook se encuentra entre las 533 millones que quedaron expuestas
Además el uso de los dispositivos durante la noche, causa alteraciones del sueño, sobre todo en adolescentes y jóvenes. Las pesadillas, bruxismo (rechinar los dientes) e insomnio, son causas por estar navegando en WhatsApp, Facebook y TikTok, hasta la madrugada.
En conclusión, la especialista dice que TikTok no es tan malo si tenemos un equilibrio en su uso y puede ser terapéutico, porque nos ayuda a sacar el estrés diario, pero hace hincapié en que debemos ser moderados en su uso, sobre todo no debemos alterar nuestras horas de sueño o hacer de lado otras actividades de nuestra vida diaria por el simple hecho de estar viendo los videos de esta red social.
*Con información de Gaceta UNAM
LEE MÁS: ⬇️