Por sus modestas dimensiones y gran belleza arquitectónica, la plaza de toros de Tlaxcala solía ser llamada “La Tacita de Plata”, pero en noviembre de 1981 su nombre se oficializó a Jorge “El Ranchero” Aguilar, como homenaje al torero tlaxcalteca más prolífico de la entidad y quien perdió la vida ese mismo año.
Jorge Aguilar González nació en la conocida hacienda de Piedras Negras, ubicada en el municipio de Tetla, el 29 de abril de 1929. Desde los siete años de edad, aprendió el arte de la lidia y debutó como novillero a los 16. Tomó la alternativa en Tlaxcala el 13 de marzo de 1949, pero renunció a ella y la volvió a tomar en la Plaza México dos años más tarde.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Su talento y finura en el ruedo dejaron huella y lo convirtieron en un torero de importante trayectoria tanto en México como en el extranjero. Entre sus muchas glorias, fue torero de México para España y en la temporada de 1953 toreó más de 40 tardes, incluyendo fechas en Sevilla y tres en Madrid.
Por otro lado, fue prácticamente el tentador oficial de varias ganaderías tlaxcaltecas, donde se ganó el mote de “El Ranchero” al torear vestido de charro y usar un sombrero como capote, emblema de Tlaxcala que se recuerda con cariño todas las tardes de toros en la plaza que hoy lleva su nombre.
Jorge Aguilar falleció el 27 de enero de 1981 al torear una vaquilla en el tentadero de la ganadería de Coaxamalucan. Tras sufrir un infarto, el matador fue trasladado a Apizaco para su atención, pero su corazón de hombre y de torero, como reseñó Adiel Armando Bolio, había dejado de latir desde que se desvaneció.
Entérate:➡️ Surgió La Monumental Rodolfo Rodríguez "El Pana" en medio de trenes
La pérdida del ídolo de la torería tlaxcalteca llevó no solo al cambio de nombre de la plaza, sino a innumerables homenajes y obras artísticas en su honor.
Tlaxcala llora con pena y lo llora el mundo entero. ¡Sabemos que tu faena la terminaste en el cielo!”, escribió el poeta Héctor de Jesús “Hachegé
PARA SABER MÁS
Continúa leyendo:➡️ Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar: de cancha deportiva pasó a coso taurino
La plaza de toros Jorge “El Ranchero Aguilar” está ubicada en lo que fue el atrio bajo del conjunto conventual de San Francisco en la capital del estado. Su fecha de construcción es indeterminada, pero se sitúa entre los siglos XVIII y XIX.
Fue edificada con bloques de tepetate, adobe y xalnene. Su funcional diseño se caracteriza por el remate en la torre exenta del antiguo convento, que se convirtió en un referente turístico muy estético.