Luego de la preocupación por la pérdida masiva de orangutanes en el mundo, investigadores del Zoológico Apenheul de Holanda han desarrollado una herramienta similar a la red social Tinder para fomentar la reproducción de la especie.
Tinder es una aplicación para teléfonos móviles utilizada para tener citas. Fotografías de potenciales parejas aparecen en pantalla y se tiene la opción de aceptar o rechazar una conversación de acuerdo con los intereses del usuario. En el caso de los orangutanes, en lugar de ver fotografías, observan videos en pantallas que pueden manipular directamente.
Lee también:➡️¡Increíble hallazgo! Descubren nueva especie de orangután en Indonesia
Marianne Holtkoetter, del zoológico Wilhelma asegura que, para los orangutanes, las apariencias juegan un rol importante en la elección de la pareja. En ese sentido, se ha explorando la herramienta al punto que han tratado de detectar la mirada de la orangután mientras observa los videos de sus potenciales parejas para descubrir qué rasgos son los primeros que considera y viceversa.
De acuerdo con la BBC, el ejemplo más cercano a este experimento sucedió en el Zoológico Wilhelma, donde dos orangutanes se conocieron cibernéticamente. Ambos se dieron cita en Bélgica, pero desafortunadamente y pese al interés mutuo, la unión no dejó descendencia. Los expertos consideran que el fallo fue técnico, pero esperan por lo menos que los primates desarrollen curiosidad alrededor de esta estrategia de conservación.
No te pierdas:➡️Orangutanes adaptan su voz al igual que los humanos, puede significar el origen del lenguaje
Ecología verde explica que la principal causa del descenso poblacional de los orangutanes es su caza furtiva y tráfico ilegal. Según diversas fuentes, al año son asesinados entre 2 mil y 3 mil orangutanes y por cada orangután exitosamente contrabandeado, otros tres mueren en el proceso de captura y traslado. Además, tienen una tasa de reproducción extremadamente baja. Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir de los 11 años, suelen tener su primera cría alrededor de los 14 años y tienen 4 o 5 crías como máximo a lo largo de toda su vida.
El periodo de gestación de los orangutanes oscila entre los 8 y 9 meses y las crías son dependientes de sus madres durante sus primeros 5 u 11 años de vida, lo que las convierte en los cachorros con el mayor periodo de dependencia materna del reino animal.
LEE MÁS: ⬇️