/ jueves 30 de mayo de 2024

La ciudadanía es quien dará certeza a la elección, refiere el Vocal Ejecutivo del INE

Vocal Ejecutivo llama a los ciudadanos a reflexionar su voto en estos días y mantener a Tlaxcala como ejemplo de participación a nivel nacional

La presente elección tendrá total certeza porque es la ciudadanía, a través de los funcionarios de casilla, la encargada de recibir y contar cada uno de los sufragios emitidos en las urnas, aseguró el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega.

Al declarar que todo está listo en el INE para la jornada comicial del próximo domingo 2 de junio, el funcionario electoral señaló que “nuestra máxima es garantizar que toda la ciudadanía puede ejercer su derecho a votar y ser votados”.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

En entrevista con Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, Lule Ortega comentó que si bien la institución se encarga de las diferentes etapas de preparación del proceso electoral, el día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente.

DERECHO AL VOTO ES GARANTIZADO POR LA LEY

A la fecha el INE sólo tiene contemplada no instalar dos casillas -una básica y una contigua- de la sección electoral 150, en la comunidad de Santa Cruz Tetela, ante la inconformidad de pobladores.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del INE, el conteo rápido es confiable. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

Por lo que la ciudadanía que busque ejercer su derecho podrá hacerlo en la casilla ubicada en la sección electoral 143, ubicada en Tepetlapa Río de los Negros, en Chiautempan, donde únicamente podrán sufragar por Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales.

El Vocal Ejecutivo señaló que la ley electoral en el país es muy extensa, pero muy detallada, lo que permite que la mayoría de las casillas queden instaladas a las 08:00 horas para la emisión del voto, aunque de no ser posible tienen un margen hasta las 10:00 horas para hacerlo, debido a los retrasos que se pudieran generar por la distancia, condiciones demográficas y climatológicas.

Sumado a ello, en los casos en que los funcionarios no llegan a tiempo, la ley prevé que otros ciudadanos puedan tomar su lugar para integrar las Mesas Directivas de Casilla de forma correcta y los asistentes puedan sufragar.

Comentó que en los espacios que se registran conflictos, los Consejos Distritales están facultados para determinar que algunas casillas no sean instaladas si contemplan que no existen las condiciones políticas y de seguridad para la instalación y para los funcionarios de las Mesas Directivas.

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

Aunque reconoció que son medidas extremas, fue claro que los casos no son ajenos, pero para eso cuentan con las casillas especiales, que si bien no tienen como fin primordial esa función, pues fueron pensadas para los electores en tránsito, contribuyen con garantizar el derecho al voto.

EJERCICIOS INÉDITOS EN ESTOS COMICIOS

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

-Por primera vez se llevo a cabo una votación especial en el caso de reclusorios, ¿cómo califica usted ese ejercicio?

-“Tuvimos dos ejercicios inéditos en este proceso electoral, el primero de ellos ciertamente es el voto de las personas en prisión preventiva, qué tenemos que decir, si bien fue un mandato de la autoridad jurisdiccional, lo recibimos con mucho gusto porque se trata de ampliar los derechos de la ciudadanía”.



Lule Ortega añadió que en este ejercicio emitieron su voto alrededor de 230 personas que solicitaron hacerlo, refirió que si bien estas personas están acusadas por algún delito no ha sido determinada su culpabilidad y no existe una sentencia condenatoria, por lo que sus derechos políticos están a salvo.


El otro proyecto fue el del voto anticipado de las personas con alguna discapacidad física que se ven limitados a acudir el 2 de junio a sufragar, quienes en el lapso del 6 al 20 de mayo fueron buscados por personal del INE para emitir su voto, que será contabilizado el día de la jornada electoral.

-¿Todo marchará bien hasta el día de la jornada electoral?

-“En las mil 720 casillas que tenemos contempladas para instalar en Tlaxcala estamos atendiendo la parte de la logística y capacitación, a unos días tenemos prácticamente al 100 % la integración de todas las casillas, por lo que sin problema podrán abrirlas el día domingo”.


El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

Además, refirió que, como está establecido en la legislación, la jornada comprenderá de las 08:00 a las 18:00 horas, por lo que la ciudadanía que se mantenga formada en la fila a esa hora no se verá limitada para emitir su voto.

El presidente del Consejo local del INE informó que posterior al cierre de casillas y que la última persona formada haya emitido su voto, los ciudadanos darán paso al escrutinio y cómputo de los resultados para plasmarlos en las actas y después trasladarlos a los Consejo Distritales y Municipales para la captura y digitalización de los datos.

CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

-Vocal Ejecutivo, ¿a qué hora empezaremos a conocer los resultados?


-“Una vez que están integrando los resultados en la casilla se efectúa la digitalización de las actas y la captura de los resultados, a través de un mecanismo que nosotros llamamos PREP casilla, y se remiten electrónicamente para que se integren al Programa de Resultados Electorales Preliminares”, externó.

El vocal detalló que el PREP empezará a funcionar a partir de las 20:00 horas del día 2 de junio y hasta las 20:00 horas del 3 de junio, en el que prevén integrar el 100 % de los resultados de todas las casillas que se instalen en el país y la entidad.

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Antonio G. Temoltzin / El Sol de Tlaxcala

La otra opción será el denominado conteo rápido que, de acuerdo con el representante del INE en Tlaxcala, es confiable y es obtenido el resultado de un muestreo, que da las tendencias de los resultados de las elecciones a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, en el caso de Tlaxcala.

A pregunta expresa de cómo funciona el conteo rápido, explicó que es un programa en donde se selecciona una muestra estadística de casillas en el estado de Tlaxcala y a nivel nacional para estimar los resultados de la elección, por lo que entre las 22:00 o 23:00 horas podrán dar las tendencias estadísticas de los ganadores de dichas elecciones, confirmadas por la autoridad electoral.

Lule Ortega llamó a los tlaxcaltecas a dar ejemplo de civilidad y participación el 2 de junio. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

-¿Se puede confiar en las encuestas de salida?


-“Pues a partir de las seis de la tarde ya se pueden dar algunos resultados de encuestas de salida, pero son subjetivas, por eso la recomendación es esperar los datos que emitan las autoridades oficiales”, subrayó.

Agregó que desde que se creó el Instituto Federal Electoral en 1981 y el Instituto Nacional Electoral desde 2014, los resultados que arrojó el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares fueron confirmados.

Los cómputos oficiales son la fuente más certera que tenemos, con los proyectos que antes he mencionado, que son proyectos institucionales y que están perfectamente probados porque, déjenme decirles, hacemos un sinnúmero de simulacros que tienen como finalidad probar la eficacia operativa”, añadió.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

-¿Su recomendación es esperar al conteo rápido?

-“El conteo rápido, cuando lo hemos entregado, en ninguna ocasión ha dado resultados fuera de los rangos; como he dicho, son datos probabilísticos, no nos entrega un resultado puntual, sino que nos entrega un rango… Es para la elección presidencial, para las gubernaturas, senadurías y diputaciones federales”.

En el caso de Tlaxcala, recordó que el INE sólo presentará resultados del conteo rápido a cargos federales y el resto de tendencias serán a través de lo que arroje el PREP. Datos que serán confirmados con los cómputos electorales que darán inicio el 5 de junio.

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

EL MENSAJE


El presidente del Consejo local del INE, Jesús Lule Ortega, externó que como ciudadanos tenemos aspiraciones de tener un estado y un país próspero, con seguridad, que nos dé oportunidades de desarrollo a todos y para ser parte de la toma de decisiones, por lo que convocó a los electores a hacer eso posible con su voto el próximo dos de junio.

Resaltó que, con su participación, los votantes tienen el derecho de exigir a quienes están en un puesto de elección popular cumplan sus promesas de campaña y lo que establecieron en sus plataformas electorales.


Nosotros hemos aspirado a tener un sistema político democrático, tenemos un gobierno que decimos que es del pueblo, porque lo elegimos nosotros, somos quienes ponemos a quienes nos gobiernan, y si como ciudadanos no participamos, no decidimos el destino de nuestro país”, refrendó.

Finalmente, llamó a los tlaxcaltecas a dar ejemplo de civilidad y participación, pues en 2018 la entidad ocupo el tercer lugar de participación a nivel nacional, mientras que en 2021 se colocó en la primera posición.


HORARIO PARA VOTAR

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Como está establecido en la legislación, la jornada comprenderá de las 08:00 a las 18:00 horas, por lo que la ciudadanía que se mantenga formada en la fila a esa hora no se verá limitada para emitir su voto.

El PREP empezará a funcionar a partir de las 20:00 horas del día 2 de junio y hasta las 20:00 horas del 3 de junio, en el que prevén integrar el 100 % de los resultados de todas las casillas que se instalen en el país y la entidad.

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

*Con información de Diana Zempoalteca



La presente elección tendrá total certeza porque es la ciudadanía, a través de los funcionarios de casilla, la encargada de recibir y contar cada uno de los sufragios emitidos en las urnas, aseguró el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega.

Al declarar que todo está listo en el INE para la jornada comicial del próximo domingo 2 de junio, el funcionario electoral señaló que “nuestra máxima es garantizar que toda la ciudadanía puede ejercer su derecho a votar y ser votados”.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

En entrevista con Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, Lule Ortega comentó que si bien la institución se encarga de las diferentes etapas de preparación del proceso electoral, el día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente.

DERECHO AL VOTO ES GARANTIZADO POR LA LEY

A la fecha el INE sólo tiene contemplada no instalar dos casillas -una básica y una contigua- de la sección electoral 150, en la comunidad de Santa Cruz Tetela, ante la inconformidad de pobladores.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del INE, el conteo rápido es confiable. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

Por lo que la ciudadanía que busque ejercer su derecho podrá hacerlo en la casilla ubicada en la sección electoral 143, ubicada en Tepetlapa Río de los Negros, en Chiautempan, donde únicamente podrán sufragar por Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales.

El Vocal Ejecutivo señaló que la ley electoral en el país es muy extensa, pero muy detallada, lo que permite que la mayoría de las casillas queden instaladas a las 08:00 horas para la emisión del voto, aunque de no ser posible tienen un margen hasta las 10:00 horas para hacerlo, debido a los retrasos que se pudieran generar por la distancia, condiciones demográficas y climatológicas.

Sumado a ello, en los casos en que los funcionarios no llegan a tiempo, la ley prevé que otros ciudadanos puedan tomar su lugar para integrar las Mesas Directivas de Casilla de forma correcta y los asistentes puedan sufragar.

Comentó que en los espacios que se registran conflictos, los Consejos Distritales están facultados para determinar que algunas casillas no sean instaladas si contemplan que no existen las condiciones políticas y de seguridad para la instalación y para los funcionarios de las Mesas Directivas.

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

Aunque reconoció que son medidas extremas, fue claro que los casos no son ajenos, pero para eso cuentan con las casillas especiales, que si bien no tienen como fin primordial esa función, pues fueron pensadas para los electores en tránsito, contribuyen con garantizar el derecho al voto.

EJERCICIOS INÉDITOS EN ESTOS COMICIOS

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

-Por primera vez se llevo a cabo una votación especial en el caso de reclusorios, ¿cómo califica usted ese ejercicio?

-“Tuvimos dos ejercicios inéditos en este proceso electoral, el primero de ellos ciertamente es el voto de las personas en prisión preventiva, qué tenemos que decir, si bien fue un mandato de la autoridad jurisdiccional, lo recibimos con mucho gusto porque se trata de ampliar los derechos de la ciudadanía”.



Lule Ortega añadió que en este ejercicio emitieron su voto alrededor de 230 personas que solicitaron hacerlo, refirió que si bien estas personas están acusadas por algún delito no ha sido determinada su culpabilidad y no existe una sentencia condenatoria, por lo que sus derechos políticos están a salvo.


El otro proyecto fue el del voto anticipado de las personas con alguna discapacidad física que se ven limitados a acudir el 2 de junio a sufragar, quienes en el lapso del 6 al 20 de mayo fueron buscados por personal del INE para emitir su voto, que será contabilizado el día de la jornada electoral.

-¿Todo marchará bien hasta el día de la jornada electoral?

-“En las mil 720 casillas que tenemos contempladas para instalar en Tlaxcala estamos atendiendo la parte de la logística y capacitación, a unos días tenemos prácticamente al 100 % la integración de todas las casillas, por lo que sin problema podrán abrirlas el día domingo”.


El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

Además, refirió que, como está establecido en la legislación, la jornada comprenderá de las 08:00 a las 18:00 horas, por lo que la ciudadanía que se mantenga formada en la fila a esa hora no se verá limitada para emitir su voto.

El presidente del Consejo local del INE informó que posterior al cierre de casillas y que la última persona formada haya emitido su voto, los ciudadanos darán paso al escrutinio y cómputo de los resultados para plasmarlos en las actas y después trasladarlos a los Consejo Distritales y Municipales para la captura y digitalización de los datos.

CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

-Vocal Ejecutivo, ¿a qué hora empezaremos a conocer los resultados?


-“Una vez que están integrando los resultados en la casilla se efectúa la digitalización de las actas y la captura de los resultados, a través de un mecanismo que nosotros llamamos PREP casilla, y se remiten electrónicamente para que se integren al Programa de Resultados Electorales Preliminares”, externó.

El vocal detalló que el PREP empezará a funcionar a partir de las 20:00 horas del día 2 de junio y hasta las 20:00 horas del 3 de junio, en el que prevén integrar el 100 % de los resultados de todas las casillas que se instalen en el país y la entidad.

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Antonio G. Temoltzin / El Sol de Tlaxcala

La otra opción será el denominado conteo rápido que, de acuerdo con el representante del INE en Tlaxcala, es confiable y es obtenido el resultado de un muestreo, que da las tendencias de los resultados de las elecciones a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, en el caso de Tlaxcala.

A pregunta expresa de cómo funciona el conteo rápido, explicó que es un programa en donde se selecciona una muestra estadística de casillas en el estado de Tlaxcala y a nivel nacional para estimar los resultados de la elección, por lo que entre las 22:00 o 23:00 horas podrán dar las tendencias estadísticas de los ganadores de dichas elecciones, confirmadas por la autoridad electoral.

Lule Ortega llamó a los tlaxcaltecas a dar ejemplo de civilidad y participación el 2 de junio. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

-¿Se puede confiar en las encuestas de salida?


-“Pues a partir de las seis de la tarde ya se pueden dar algunos resultados de encuestas de salida, pero son subjetivas, por eso la recomendación es esperar los datos que emitan las autoridades oficiales”, subrayó.

Agregó que desde que se creó el Instituto Federal Electoral en 1981 y el Instituto Nacional Electoral desde 2014, los resultados que arrojó el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares fueron confirmados.

Los cómputos oficiales son la fuente más certera que tenemos, con los proyectos que antes he mencionado, que son proyectos institucionales y que están perfectamente probados porque, déjenme decirles, hacemos un sinnúmero de simulacros que tienen como finalidad probar la eficacia operativa”, añadió.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

-¿Su recomendación es esperar al conteo rápido?

-“El conteo rápido, cuando lo hemos entregado, en ninguna ocasión ha dado resultados fuera de los rangos; como he dicho, son datos probabilísticos, no nos entrega un resultado puntual, sino que nos entrega un rango… Es para la elección presidencial, para las gubernaturas, senadurías y diputaciones federales”.

En el caso de Tlaxcala, recordó que el INE sólo presentará resultados del conteo rápido a cargos federales y el resto de tendencias serán a través de lo que arroje el PREP. Datos que serán confirmados con los cómputos electorales que darán inicio el 5 de junio.

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

EL MENSAJE


El presidente del Consejo local del INE, Jesús Lule Ortega, externó que como ciudadanos tenemos aspiraciones de tener un estado y un país próspero, con seguridad, que nos dé oportunidades de desarrollo a todos y para ser parte de la toma de decisiones, por lo que convocó a los electores a hacer eso posible con su voto el próximo dos de junio.

Resaltó que, con su participación, los votantes tienen el derecho de exigir a quienes están en un puesto de elección popular cumplan sus promesas de campaña y lo que establecieron en sus plataformas electorales.


Nosotros hemos aspirado a tener un sistema político democrático, tenemos un gobierno que decimos que es del pueblo, porque lo elegimos nosotros, somos quienes ponemos a quienes nos gobiernan, y si como ciudadanos no participamos, no decidimos el destino de nuestro país”, refrendó.

Finalmente, llamó a los tlaxcaltecas a dar ejemplo de civilidad y participación, pues en 2018 la entidad ocupo el tercer lugar de participación a nivel nacional, mientras que en 2021 se colocó en la primera posición.


HORARIO PARA VOTAR

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Como está establecido en la legislación, la jornada comprenderá de las 08:00 a las 18:00 horas, por lo que la ciudadanía que se mantenga formada en la fila a esa hora no se verá limitada para emitir su voto.

El PREP empezará a funcionar a partir de las 20:00 horas del día 2 de junio y hasta las 20:00 horas del 3 de junio, en el que prevén integrar el 100 % de los resultados de todas las casillas que se instalen en el país y la entidad.

El día de la jornada comicial es un ejercicio en el que los tlaxcaltecas participan activamente. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

*Con información de Diana Zempoalteca



Círculos

Conoce a Emilio Cruz, el tlaxcalteca que debutó como director de orquesta en Europa

Actualmente trabaja en la composición musical de una película documental

Deportes

Leshly Hernández logra medalla de plata en Nacionales Conade 2024

Cierre espectacular le dio el segundo lugar en los tres mil metros planos

Policiaca

Buscan a empleada de centro nocturno de San Pablo del Monte que desapareció hace 7 días

La ficha de búsqueda de Blanca Estela señala que es originaria de Orizaba, Veracruz, y que tiene 26 años

Local

¡Es hoy, es hoy! Arranca en Tlaxcala temporada de avistamiento de luciérnagas

Del 14 de junio al 11 de agosto 26 centros de avistamiento de Nanacamilpa y Calpulalpan abrirán sus puertas

Local

Otorga Gobierno Estatal facilidades para regularizar motocicletas

Se otorgarán facilidades administrativas para que las personas propietarias puedan realizar su alta en el Padrón Estatal Vehicular

Doble Vía

¿Cuándo WhatsApp puede suspender una cuenta por enviar imágenes íntimas?

Todas las redes sociales cuentan con normas de privacidad para proteger a sus usuarios