/ martes 3 de septiembre de 2019

Restauran el primer filme de terror en México: La llorona

Se presentó en una Gala Macabra en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resguarda una de las copias completas que se conocía de la película La Llorona (Ramón Peón, 1933).

Con la finalidad de iniciar el procesos de restauración. Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM explica que La Llorona es parte del catálogo de los Calderón (productores de la cinta) resguardado por el Archivo Permanencia Voluntaria de Viviana García Besné.

Sin embargo, agregó, ellos no tienen la capacidad técnica para escanear directamente sus materiales; entonces, nosotros, a partir de los que tenemos aquí, depositados en Filmoteca, realizamos el escaneo con las condiciones necesarias para que pudieran hacer la restauración.

A través de Gaceta UNAM, Villa dijo que se trata de un negativo único, resguardado por la Filmoteca, aunque “no lo podemos sacar de la bóveda. Nosotros teníamos capacidad suficiente para hacer un escaneo digital con suficiente calidad y trabajarlo en los Archivos de la Academia y otros laboratorios de imagen. Es esencial colaborar no sólo con nuestros materiales sino también con otros archivos cercanos que tienen colecciones importantes de cine mexicano”.

Finalmente, destacó que recuperar la cinta es relevante para la cultura cinematográfica del país gracias a su estatus como la primera producción de este género rodada en territorio nacional.

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Con la finalidad de iniciar el procesos de restauración. Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM explica que La Llorona es parte del catálogo de los Calderón (productores de la cinta) resguardado por el Archivo Permanencia Voluntaria de Viviana García Besné.

Sin embargo, agregó, ellos no tienen la capacidad técnica para escanear directamente sus materiales; entonces, nosotros, a partir de los que tenemos aquí, depositados en Filmoteca, realizamos el escaneo con las condiciones necesarias para que pudieran hacer la restauración.

A través de Gaceta UNAM, Villa dijo que se trata de un negativo único, resguardado por la Filmoteca, aunque “no lo podemos sacar de la bóveda. Nosotros teníamos capacidad suficiente para hacer un escaneo digital con suficiente calidad y trabajarlo en los Archivos de la Academia y otros laboratorios de imagen. Es esencial colaborar no sólo con nuestros materiales sino también con otros archivos cercanos que tienen colecciones importantes de cine mexicano”.

Finalmente, destacó que recuperar la cinta es relevante para la cultura cinematográfica del país gracias a su estatus como la primera producción de este género rodada en territorio nacional.

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