Adornos de estilo prehispánico se encuentran ocultos en la parroquia de San José

En las piletas y remates en las puertas de la parroquia se esconden elementos indígenas

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 10 de abril de 2024

Motivos indígenas a manera de ornamentación se encuentran en espacios de la parroquia de San José. Foto: Archivo / El Sol de Tlaxcala

En la parroquia de San José, de la ciudad de Tlaxcala, se encuentran ocultos entre el arte sacro, elementos prehispánicos que decoran algunos espacios del templo, y muestran la convivencia entre la cultura indígena y española.

Imágenes que representan lo que parecen ser deidades prehispánicas y referencias a los animales sagrados que forman parte de la cultura mesoamericana, como es el caso de las aves, las cuales aún podemos observar al interior de una capilla y en las pilas bautismales del templo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El historiador Héctor Flores Vázquez explicó que poco se sabe del origen de estas piezas de estilo prehispánico en el complejo de San José, y una teoría apuntaría que formaron parte del decorado de la Capilla Real de Indios; sin embargo, precisó que es común que este tipo de adornos se sinteticen y formen parte de la arquitectura, y diseño de los templos, ya que la mano de obra indígena es parte fundamental del mestizaje que se observa en las construcciones del período virreinal.

Si quieres conocer estas piezas de arte indígena escondidas en la parroquia de San José, no tienes más que observar las piletas para agua bendita, hechas de piedra, que se encuentran a los costados de la entrada principal.

No dejes de leer: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Con más de tres siglos de historia, es el templo de San José epicentro de la fe tlaxcalteca

En la del lado derecho se observa en la base de la pileta lo que parece ser un rostro de rasgos y tocado indígena; mientras que en la del lado izquierdo, también en la base, se logra distinguir la silueta de un águila bicefala, al parecer relacionada con la casa de Habsburgo.

En tanto que en el interior de la capilla del Niño Milagroso, se encuentra como parte del marco de la puerta ubicada de lado izquierdo frente al altar, un dintel de piedra, con la imagen labrada de dos posibles guerreros o deidades, colocados de forma simétrica, y con elementos de aves prehispánicas.