Edgar Carbajal Espino, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tlaxcala, alertó a usuarios de tarjetas de crédito pertenecientes a la institución bancaria HSBC que delincuentes financieros están lanzando otros métodos para el robo de claves, datos y numeraciones para hacer compras a cargo de los plásticos y hasta vaciar el efectivo con el que cuentan.
Advirtió que con mensajes de texto que mandan a los teléfonos celulares de los usuarios, los malhechores comunican a los usuarios que su tarjeta de crédito ha sido desactivada y cancelada por seguridad y, para reactivarla nuevamente, tienen que responder el mensaje con los datos personales y claves de su tarjeta, proceso que es falso porque las instituciones bancarias no hacen este tipo de notificaciones por esta vía.
Carbajal Espino pidió a todos los usuarios de la firma bancaria evitar responder los mensajes y llamadas telefónicas de dudosa procedencia por la alerta que la Condusef lanza a la población en general por el nuevo intento de robo de datos (vishing) a los usuarios de tarjetas de crédito.
El subdelegado de la Condusef añadió que “el número telefónico 221 275 1296 es de donde llegan los mensajes de HSBC y es muy importante no dejarse engañar por este tipo de textos que sólo buscan perjudicar las finanzas de los usuarios”.
EVITA EL ROBO DE DATOS
- No respondas llamadas o mensajes sospechosos de remitentes desconocidos.
- Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a sitios o páginas al que accedes por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
- Las instituciones financieras, VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.
- Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.