La evaluación de Exámenes de Control y Confianza hechos a los policías municipales de Tlaxcala va al 71 %, informó el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.
En entrevista, mencionó que de acuerdo con el último corte hecho por el Centro de Control y Confianza al último día de febrero, existe un avance en el interés de los acaldes por tener policías aprobados en esos exámenes, pues en diciembre de 2022 era del 59 % y ahorita es del 71 %.
Más detalles: ➡️ Certificación policial, reto de los municipios: Ángel Pedraza
Sin embargo, dijo que al haber sido sometidos a exámenes siete de cada 10 policías municipales, y a pesar de que se trata de un dato histórico porque en anteriores administraciones no había sucedido, las evaluaciones continuarán.
Además, aclaró que ese porcentaje de evaluados no necesariamente significa que sean efectivos ya aprobados, y esa información -al ser confidencial- únicamente la conocen los policías que fueron sometidos a los exámenes y los presidentes municipales.
No todos resultan aprobados, pero ahí los municipios tienen que tomar acciones al respecto porque varios de los policías ya habían sido evaluados antes, y esta ya es la segunda ocasión en que son rechazados en una reevaluación, por lo que los acaldes tienen que empezar un proceso de baja, indicó.
No te pierdas: ➡️ Certificados, solo 353 policías municipales de Tlaxcala
Y es que uno de los requisitos que los alcaldes deben cumplir para poder acceder a recursos públicos y ejecución de obra es, entre otras cosas, tener a sus policías municipales con Exámenes de Control y Confianza aprobados.
Por otro lado, comentó que recientemente se llevó a cabo la firma del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con lo que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tendrá la posibilidad de seguir apoyando a los municipios concretamente en el rubro de uniformes, municiones para hacer prácticas de tiro, capacitación y certificación.
Así como para el mantenimiento de las terminales de radiocomunicación de todos los municipios, pues todos tienen centrales de radio y este año los equipos tendrán que ser sometidos a mantenimiento, así como también al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911.