- El secretario de Salud refiere que los medicamentos básicos de uso frecuente fueron cubiertos
El proceso de abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud avanzó en estos últimos días, tras los faltantes que había para la atención de los usuarios, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón.
La semana pasada, la dependencia estatal se comprometió a atender los faltantes en medicamentos y equipos de curación, esto después de la reunión de trabajo con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sesa.
Esa vez, contabilizaron 55 claves de medicamentos faltantes, como anestésicos, soluciones y sueros, entre otros insumos.
Entrevistado al respecto, Jonguitud Falcón precisó que registran 90 % de abasto. “Se está prácticamente normalizando, empezamos con los cuatro grandes hospitales Tzompantepec, el General de Tlaxcala, Huamantla y San Pablo, estamos con un abasto superior al 90 % en hospitales”.
Abundó que en esta semana la Sesa está canalizando el material respectivo para los centros de salud, tras las recientes compras que hicieron.
Admitió que todavía faltan 20 claves de medicamentos por adquirir, pero no son indispensables, pues las básicas de uso frecuente fueron cubiertas, luego aclaró que las medicinas de mayor importancia por las enfermedades y atenciones a los pacientes fueron compradas.
“Vamos a estar pendientes de que los procesos administrativos se lleven con toda agilidad, estar preparados con tiempo si hay claves desiertas en la compra consolidada, tener listos los procesos para que en marzo tengamos las adquisiciones necesarias”, subrayó.
Antes, reconoció que en las compras consolidadas no adquirieron el 30 % de lo programado, lo que provocó faltantes.
Apuntó que por medio de grupos de seguimiento los trabajadores del sector salud mantienen el monitoreo de lo que falta de medicamentos para abastecer.
El funcionario estatal confió en que al final del año los niveles de almacenamiento de medicamentos sea el óptimo en hospitales y centros de salud.