/ jueves 21 de marzo de 2024

Aprueban abogados de Tlaxcala creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Faltó consultar a la abogacía, expertos y académicos para robustecer la propuesta, afirma presidente de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Tlaxcala

Abogados tlaxcaltecas avalaron la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que entrará en vigor a partir del próximo primero de agosto de 2024, aunque demandaron un transparente método de selección de quien será su titular por siete años.

En voz de Juan Carlos Vázquez Vázquez, presidente del Comité Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Tlaxcala, juristas manifestaron la necesidad de autonomía de la Fiscalía; no obstante, lamentaron que no hayan sido escuchadas las voces de especialistas para enriquecer la reforma.

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En la sesión del pasado martes y con 22 votos a favor, diputados locales aprobaron la creación de la FGJE, que sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hecho con el que Tlaxcala cumple con actualizar su legislación. Para hacer constitucional esta enmienda, el 50 por ciento más uno de los 60 ayuntamientos deberán aprobarla, aunque de no ser así se dará por aceptada.

ES UNA DECISIÓN CORRECTA

Juan Carlos Vázquez calificó como “una decisión correcta” la aprobación de la reforma para crear la Fiscalía General de la Justicia del Estado, pero “era necesario escuchar a los abogados como usuarios comunes, al gobernado, académicos y especialistas, además de organizar foros o mesas que permitiera razonar mejor a los legisladores”.

No te pierdas: ➡️ Califica Barra Mexicana de Abogados como regresiva propuesta de reforma electoral

De igual forma, criticó el método de selección avalado para elegir a la persona titular de dicho ente, pues de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Estatal, la actual titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, tiene un rango de secretaria, de ahí que estaría impedida para participar en la terna para seleccionar a la o el titular.

Observamos que el procedimiento de elección de la persona titular de la Fiscalía necesita análisis en su procedimiento, además de observar quién será el jurado o quiénes harán el examen de oposición, cómo lo van a analizar y los criterios a implementar, entre otros, pues el estado tiene peculiaridades, entonces bajo esta reforma la FGJE debe elaborar anualmente un plan de política criminal, lo cual debió ser a través de un mayor análisis”, expuso.

Empero, aceptó que los beneficios de la transición de Procuraduría a Fiscalía tienen que ver con la especialización en la investigación de los delitos y el personal que ahí labora en el Ministerio Público debe estar capacitado, presentar un examen de oposición para incorporarse a esa encomienda.

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Explicó que la PGJE opera más con fines preventivos y de procuración de justicia, de ahí que es necesario que cuente con unidades especializadas de investigación, lo que permitirá que el gobernado tenga atención eficaz, inmediata y pronto acceso a la justicia.

Afirmó que el modelo de la FGJE es mejor, pues permite tener un área de atención inmediata que debe estar integrada por unidades donde esté el Ministerio Público (MP), agentes de la Policía de Investigación, peritos expertos y una vez que se tiene conocimiento de una noticia criminal, pueda ser atendida o si permite una mediación realizarla de manera ágil y no tan onerosa.

Por otro lado, señaló que la reforma menciona que la Fiscalía debe entrar en funciones el uno de agosto próximo; el segundo que deben aprobar una ley orgánica de la FGJE y realizarse en julio, pero los términos están muy acotados y está en desarrollo el proceso electoral, por lo que debió existir un poco más de tiempo en el análisis y discusión.

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De igual forma, observó que falta personal en el área de atención inmediata, pues aunque cuenta con algunos servidores públicos, es necesario reforzarla, al igual que personal del MP, agentes investigadores y peritos y demás personal capacitado.

Aunque la reforma contempla una capacitación de cinco meses para quienes la integren, podría llevar a que funcionara hasta principios de 2025, de ahí que en los transitorios debió señalarse un tiempo necesario para la capacitación e iniciar con el análisis de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

En este tenor, adelantó que como barra mexicana se dirigirán al Congreso para pedirles a los legisladores que los escuchen porque quieren hacer análisis y razonamientos que les permitan tomarse en cuenta para la Ley Orgánica.

Los detalles: ➡️ Conversa Héctor Maldonado con colegios y barras de abogados de Tlaxcala

LA TRANSICIÓN DE LA PROCURADURÍA A FISCALÍA

En entrevista, indicó que la misma iniciativa contempla que el personal que labora ahí se mantiene en la nueva Fiscalía, pero han observado que hay pocos trabajadores y, bajo un análisis crítico, ven que el personal no está capacitado y es un problema, pues eso se refleja en la atención al usuario, lo cual es un talón de Aquiles que puede resultar para esta nueva institución.

No obstante, reconoció que el cambio tiene grandes avances porque deja de ser una instancia que previene el delito, pues la Fiscalía propiamente enfrentará la mitigación del mismo y tiene que ser especializada.

Lee también: ➡️ Celebran abogados su Día; instan a Congreso a crear Fiscalía

Existen ciertos matices que debemos observar, en primera, que se debió convocar a foros o mesas en las cuales se debieron escuchar a las abogacías, servidores públicos especialistas, académicos y darle una mayor certeza a esta reforma.

OFRECE APOYO AL CONGRESO

Finalmente, indicó que la barra está en la mejor disposición para generar el acercamiento con especialistas y asesoramiento a los congresistas para que tanto la Fiscalía inicie sus funciones, como que los congresistas tengan criterio amplio para hacer la Ley Orgánica.

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  • Para hacer constitucional esta enmienda, el 50 por ciento más uno de los 60 ayuntamientos deberán aprobarla, aunque de no ser así se dará por aceptada.


Abogados tlaxcaltecas avalaron la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que entrará en vigor a partir del próximo primero de agosto de 2024, aunque demandaron un transparente método de selección de quien será su titular por siete años.

En voz de Juan Carlos Vázquez Vázquez, presidente del Comité Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Tlaxcala, juristas manifestaron la necesidad de autonomía de la Fiscalía; no obstante, lamentaron que no hayan sido escuchadas las voces de especialistas para enriquecer la reforma.

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En la sesión del pasado martes y con 22 votos a favor, diputados locales aprobaron la creación de la FGJE, que sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hecho con el que Tlaxcala cumple con actualizar su legislación. Para hacer constitucional esta enmienda, el 50 por ciento más uno de los 60 ayuntamientos deberán aprobarla, aunque de no ser así se dará por aceptada.

ES UNA DECISIÓN CORRECTA

Juan Carlos Vázquez calificó como “una decisión correcta” la aprobación de la reforma para crear la Fiscalía General de la Justicia del Estado, pero “era necesario escuchar a los abogados como usuarios comunes, al gobernado, académicos y especialistas, además de organizar foros o mesas que permitiera razonar mejor a los legisladores”.

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De igual forma, criticó el método de selección avalado para elegir a la persona titular de dicho ente, pues de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Estatal, la actual titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, tiene un rango de secretaria, de ahí que estaría impedida para participar en la terna para seleccionar a la o el titular.

Observamos que el procedimiento de elección de la persona titular de la Fiscalía necesita análisis en su procedimiento, además de observar quién será el jurado o quiénes harán el examen de oposición, cómo lo van a analizar y los criterios a implementar, entre otros, pues el estado tiene peculiaridades, entonces bajo esta reforma la FGJE debe elaborar anualmente un plan de política criminal, lo cual debió ser a través de un mayor análisis”, expuso.

Empero, aceptó que los beneficios de la transición de Procuraduría a Fiscalía tienen que ver con la especialización en la investigación de los delitos y el personal que ahí labora en el Ministerio Público debe estar capacitado, presentar un examen de oposición para incorporarse a esa encomienda.

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Explicó que la PGJE opera más con fines preventivos y de procuración de justicia, de ahí que es necesario que cuente con unidades especializadas de investigación, lo que permitirá que el gobernado tenga atención eficaz, inmediata y pronto acceso a la justicia.

Afirmó que el modelo de la FGJE es mejor, pues permite tener un área de atención inmediata que debe estar integrada por unidades donde esté el Ministerio Público (MP), agentes de la Policía de Investigación, peritos expertos y una vez que se tiene conocimiento de una noticia criminal, pueda ser atendida o si permite una mediación realizarla de manera ágil y no tan onerosa.

Por otro lado, señaló que la reforma menciona que la Fiscalía debe entrar en funciones el uno de agosto próximo; el segundo que deben aprobar una ley orgánica de la FGJE y realizarse en julio, pero los términos están muy acotados y está en desarrollo el proceso electoral, por lo que debió existir un poco más de tiempo en el análisis y discusión.

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De igual forma, observó que falta personal en el área de atención inmediata, pues aunque cuenta con algunos servidores públicos, es necesario reforzarla, al igual que personal del MP, agentes investigadores y peritos y demás personal capacitado.

Aunque la reforma contempla una capacitación de cinco meses para quienes la integren, podría llevar a que funcionara hasta principios de 2025, de ahí que en los transitorios debió señalarse un tiempo necesario para la capacitación e iniciar con el análisis de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

En este tenor, adelantó que como barra mexicana se dirigirán al Congreso para pedirles a los legisladores que los escuchen porque quieren hacer análisis y razonamientos que les permitan tomarse en cuenta para la Ley Orgánica.

Los detalles: ➡️ Conversa Héctor Maldonado con colegios y barras de abogados de Tlaxcala

LA TRANSICIÓN DE LA PROCURADURÍA A FISCALÍA

En entrevista, indicó que la misma iniciativa contempla que el personal que labora ahí se mantiene en la nueva Fiscalía, pero han observado que hay pocos trabajadores y, bajo un análisis crítico, ven que el personal no está capacitado y es un problema, pues eso se refleja en la atención al usuario, lo cual es un talón de Aquiles que puede resultar para esta nueva institución.

No obstante, reconoció que el cambio tiene grandes avances porque deja de ser una instancia que previene el delito, pues la Fiscalía propiamente enfrentará la mitigación del mismo y tiene que ser especializada.

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Existen ciertos matices que debemos observar, en primera, que se debió convocar a foros o mesas en las cuales se debieron escuchar a las abogacías, servidores públicos especialistas, académicos y darle una mayor certeza a esta reforma.

OFRECE APOYO AL CONGRESO

Finalmente, indicó que la barra está en la mejor disposición para generar el acercamiento con especialistas y asesoramiento a los congresistas para que tanto la Fiscalía inicie sus funciones, como que los congresistas tengan criterio amplio para hacer la Ley Orgánica.

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