/ jueves 22 de abril de 2021

Avalan reformas en materia de educación vial; en Tlaxcala será priorizado el peatón

Por ley, queda prohibido la venta o reparación de carros en la vía pública, así como colocar objetos de construcción o anuncios que limiten el paso

La mañana de este jueves, en el Congreso local fueron avaladas una serie de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado que, entre otras cosas, prioriza la seguridad del peatón al anteponer su movilidad por encima de la circulación de los vehículos.

La propuesta en materia de tránsito, movilidad y educación vial, fue presentada por la diputada del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, Luz Guadalupe Mata Lara, y avalada por mayoría de votos.

La intención, además de agregar derechos y obligaciones a peatones y conductores, busca incidir en el número de accidentes viales en los que se ven involucrados los peatones de diversas edades y operadores de automóviles y vehículos automotores, entre otros.

De acuerdo con lo avalado, los peatones tienen derecho al paso libre sobre las aceras y zonas dispuestas para ellos, acceder a un sistema de movilidad libre, seguro e incluyente, a través de un servicio de transporte público debidamente equipado, así como de zonas seguras para todo tipo de movilidad urbana y la disposición de áreas de aparcamiento que no afecten su movilidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado y las autoridades municipales instalarán señalización vial y dispositivos para el control de tránsito, instrumentarán medidas necesarias paran proteger a los peatones, sobre todo a menores de edad, escolares, personas con discapacidad y adultos mayores.

Sin embargo, los peatones tienen la obligación de respetar las indicaciones de los agentes de tránsito, caminar por las banquetas y áreas destinadas cruzar las calles, avenidas, calzadas y caminos, por las esquinas, accesos a desnivel y los señalamientos.

Los ciclistas también están obligados a respetar las señales de tránsito, a circular con casco y evitar el uso de teléfonos.

El conductor debe abstenerse de circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías y demás rutas peatonales, dar paso a los vehículos de emergencia y no seguirlos.

"Se prohíbe a los conductores de motocicletas, trimoto, cuatrimoto o motocarro, transportar con las medidas de seguridad a menores de 10 años, o a quienes no puedan sujetarse por sus propios medios y alcanzar el posapiés o pedal que tenga el vehículo, y en ese caso debe usar casco y ser sujetado con firmeza", dice el proyecto.

Finalmente, en la vía pública queda prohibido exhibir carros para venderlos o estacionarlos para su reparación, depositar objetos de cualquier otra índole que dificulten o impidan el tránsito vehicular y peatonal, excepto en casos previamente autorizados por escrito.

Y en esa restricción entra la colocación de anuncios, propaganda, promoción o carteles en dispositivos para el control del tránsito y la vialidad y en el equipamiento urbano; y la colocación de boyas o topes u objetos para apartar áreas de estacionamiento.

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La mañana de este jueves, en el Congreso local fueron avaladas una serie de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado que, entre otras cosas, prioriza la seguridad del peatón al anteponer su movilidad por encima de la circulación de los vehículos.

La propuesta en materia de tránsito, movilidad y educación vial, fue presentada por la diputada del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, Luz Guadalupe Mata Lara, y avalada por mayoría de votos.

La intención, además de agregar derechos y obligaciones a peatones y conductores, busca incidir en el número de accidentes viales en los que se ven involucrados los peatones de diversas edades y operadores de automóviles y vehículos automotores, entre otros.

De acuerdo con lo avalado, los peatones tienen derecho al paso libre sobre las aceras y zonas dispuestas para ellos, acceder a un sistema de movilidad libre, seguro e incluyente, a través de un servicio de transporte público debidamente equipado, así como de zonas seguras para todo tipo de movilidad urbana y la disposición de áreas de aparcamiento que no afecten su movilidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado y las autoridades municipales instalarán señalización vial y dispositivos para el control de tránsito, instrumentarán medidas necesarias paran proteger a los peatones, sobre todo a menores de edad, escolares, personas con discapacidad y adultos mayores.

Sin embargo, los peatones tienen la obligación de respetar las indicaciones de los agentes de tránsito, caminar por las banquetas y áreas destinadas cruzar las calles, avenidas, calzadas y caminos, por las esquinas, accesos a desnivel y los señalamientos.

Los ciclistas también están obligados a respetar las señales de tránsito, a circular con casco y evitar el uso de teléfonos.

El conductor debe abstenerse de circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías y demás rutas peatonales, dar paso a los vehículos de emergencia y no seguirlos.

"Se prohíbe a los conductores de motocicletas, trimoto, cuatrimoto o motocarro, transportar con las medidas de seguridad a menores de 10 años, o a quienes no puedan sujetarse por sus propios medios y alcanzar el posapiés o pedal que tenga el vehículo, y en ese caso debe usar casco y ser sujetado con firmeza", dice el proyecto.

Finalmente, en la vía pública queda prohibido exhibir carros para venderlos o estacionarlos para su reparación, depositar objetos de cualquier otra índole que dificulten o impidan el tránsito vehicular y peatonal, excepto en casos previamente autorizados por escrito.

Y en esa restricción entra la colocación de anuncios, propaganda, promoción o carteles en dispositivos para el control del tránsito y la vialidad y en el equipamiento urbano; y la colocación de boyas o topes u objetos para apartar áreas de estacionamiento.

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