/ miércoles 29 de marzo de 2023

Avanza combate contra polución del Atoyac

El estado de Puebla fue sede de la quinta reunión del grupo de trabajo interinstitucional para el saneamiento del río

Durante la quinta reunión del grupo de trabajo interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac llevada a cabo ayer en Puebla, autoridades federales, estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala presentaron los avances registrados para combatir la contaminación en ese río y sus afluentes, plasmados en el Convenio Marco de 2020.

 

 

Durante el cónclave encabezado por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, las autoridades refrendaron voluntades para recuperar esos cuerpos de agua y detener la degradación ecológica de la cuenca.

Más información: ➡️ En reunión interinstitucional, avanzan acciones contra polución en Zahuapan

Entre otras cosas, reafirmaron que la intención es consolidar acciones de protección general al ambiente dirigidas a la recuperación, preservación y mantenimiento de los bienes naturales, pero en específico para combatir la contaminación del río, y que van desde evitar las descargas de aguas residuales urbanas e industriales, hasta labores de limpieza y desazolve.

TIENE TLAXCALA AMBICIOSO PROGRAMA DE SANEAMIENTO

Ahí, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó la relevancia de esa reunión, pues aseveró que es importante hacer el análisis de los objetivos y conocer qué es lo que falta por realizar de lo proyectado en 2020 entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para atender la recomendación que en 2017 hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

 

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde el inicio de mi gobierno en Tlaxcala fue reactivado el programa de acciones de saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac que tenía apenas un avance del 32 % de las acciones, y en tan solo cuatro meses alcanzamos el 100 % de los objetivos programados para 2021, recordó.

Sin embargo, aseveró que eso no es suficiente, por lo que en 2022 plantearon metas más altas para combatir la contaminación en el río Zahuapan, y que pasaron de 269 actividades a 514, un incremento del 91 % en todas las intervenciones a cargo de nueve instituciones estatales que trabajan para atender esa problemática que ha registrado un alarmante rezago.

Agregó que en Tlaxcala fue creada una matriz alterna que le permite al gobierno estatal y a los municipales impulsar acciones de saneamiento más ambiciosas, y con las que buscan avanzar de forma más contundente en ese propósito.

No dejes de leer: ➡️ Polución no cesa en el Atoyac-Zahuapan

Comentó que prosperaron en la construcción, mantenimiento y operación de plantas tratadoras de aguas residuales e infraestructuras de drenaje sanitario, y que la administración estatal asumió la responsabilidad del saneamiento, por lo que se hace cargo del mantenimiento de las plantas, ya que es una labor con la que no pueden los municipios.


Por eso, este año buscamos llegar al 56 % de la atención de todo el estado, para que esa agua esté certificada y que regrese a los campos de cultivo, de ahí la importancia de que esa agua tratada esté libre de contaminantes para los campos, indicó.

 

 

Añadió que también dan seguimiento a la normativa en materia de descargas residuales de agua y a la salvaguarda y la conservación del alto Atoyac con acciones que preservan la sanidad, con monitoreo permanente de la calidad de los ríos, con la implementación de grupos de trabajos con empresarios y sectores relacionados, y con la identificación de riesgos sanitarios.

Más detalles: ➡️ En Tepetitla, ignoran si polución de afluentes causa cáncer

Aseveró que para este 2023 el programa de acciones de saneamiento comprende -hasta marzo- un avance de 28 % de 10 objetivos proyectados en 114 intervenciones, 44 generales y 70 específicas, donde participan tres municipios, ocho dependencias estatales y tres federales.

Seguramente con estas reuniones le daremos seguimiento a esta y a otras problemáticas que nos aquejan a ambos estados... Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: cuidar y sanar la naturaleza es también cuidar al pueblo de México, así que hoy nuestro compromiso es velar por los intereses de nuestros ciudadanos, expresó.

 

 

LA LABOR ES DE AMBOS ESTADOS: PUEBLA

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En tanto, el mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó la labor conjunta y el interés de ambos estados para la resolución de un problema ecológico de la región, pues señaló que solo de esa manera será posible alcanzar mejores resultados y diseñar acciones sustentables.

Sostuvo que uno de los principales objetivos del Convenio Marco es consolidar un futuro sustentable y sostenible para las futuras generaciones, por eso es de suma importancia cuidar del entorno natural.

“LA FEDERACIÓN ACOMPAÑA EN IMPORTANTE LABOR”

No te pierdas: ➡️ Asegura Conacyt que atiende crisis ambiental del Atoyac-Zahuapan

Por su lado, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, prometió el acompañamiento y apoyo de la Federación en la labor para descontaminar ese cuerpo de agua, y destacó que antes de esa recomendación no había sido aceptada ni instrumentada una sola.

 

 

Esto es una continuidad de los compromisos asumidos en septiembre de 2020 con la firma del Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac, en donde participan diversas instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, y a más de dos años de la instauración sigue reuniendo la voluntad y responsabilidad de atender los daños ocasionados a la cuenca hidrológica, agregó.

 

 

Y en el caso de la Semarnat, detalló, el mes pasado fue concluida la etapa de caracterización del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac, lo que significa el estudio de los ámbitos naturales, social y económico de la región, en donde fueron incluidas las opiniones de los integrantes de grupos originarios, agrarios, funcionarios públicos y actores de los sectores privados y sociales.

Lee más: ➡️ Ante la ONU, promete Cuéllar mitigar polución del Zahuapan

Tras destacar que la intención es generar un balance entre las actividades productivas y los recursos naturales, informó que este año aumentó el número de acciones de saneamiento, que pasaron de seis a ocho generales, y de 14 a 18 específicas.

ACCIONES DE CONAGUA

En su oportunidad, el director general de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, comentó que para optimizar los avances del saneamiento el organismo desarrolló el sistema de seguimiento del programa de acciones que, entre otras cosas, permite la sistematización de ese esfuerzo conjunto y transparenta la actuación de los tres niveles de gobierno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

 

 

Comunicó que el año pasado la Conagua hizo inversión en la región de más de 111 millones de pesos, de los cuales 40 millones 400 mil pesos fueron para acciones en Puebla y el resto, 70 millones, en Tlaxcala.

Detalló que las acciones fueron la construcción de tres tramos de colectores, la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, la rehabilitación de una planta de tratamiento, la continuación de etapas de reingeniería en dos más, la formulación de proyectos efectivos para la construcción de otras plantas de tratamiento de aguas residuales y el fortalecimiento a organismos operadores a través de la Escuela del Agua.

Aseveró que en coordinación con las comisiones estatales de agua fue actualizado el inventario de plantas de tratamiento de agua municipal, y que existe un registro de 121 plantas que significan una capacidad instalada de cinco mil 483 litros por segundo, de la cual es aprovechado el 78 % en 59 plantas que están en operación.

Continúa leyendo: ➡️ Abordarán en foro la contaminación del río Zahuapan de forma multidimensional

Indicó que en cuanto a la vigilancia y cumplimiento de las normas de calidad del agua desde 2017 y hasta la fecha han realizado 331 inspecciones a descargas y han impuesto 96 multas que en suma son más de 17 millones de pesos, principalmente a municipios y empresas con giros textiles por descargar sus aguas en contravención a lo que señala la legislación.

 

 

También fue realizado el muestreo de la calidad del agua en 42 sitios programados a lo largo de la cuenca, y en coordinación con Profepa fueron fortalecidas las capacidades del personal de las dependencias estatales y municipales, añadió.

Agregó que para verificar la desinfección del agua consumida por la población hicieron casi mil determinaciones de cloro residual en tomas de agua potable en los municipios de la cuenca, y que para este año la proyección -en coordinación con Puebla y Tlaxcala- es continuar con la ejecución de acciones mediante el programa Proagua.

Te recomendamos: ➡️ Persiste la polución de ríos en Ixtacuixtla

  • En 2017, la CNDH emitió la Recomendación 10/2017 dirigida a los tres órdenes de gobierno por ser omisos ante la contaminación por aguas residuales no controladas tanto municipales como industriales a los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

 

 


Durante la quinta reunión del grupo de trabajo interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac llevada a cabo ayer en Puebla, autoridades federales, estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala presentaron los avances registrados para combatir la contaminación en ese río y sus afluentes, plasmados en el Convenio Marco de 2020.

 

 

Durante el cónclave encabezado por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, las autoridades refrendaron voluntades para recuperar esos cuerpos de agua y detener la degradación ecológica de la cuenca.

Más información: ➡️ En reunión interinstitucional, avanzan acciones contra polución en Zahuapan

Entre otras cosas, reafirmaron que la intención es consolidar acciones de protección general al ambiente dirigidas a la recuperación, preservación y mantenimiento de los bienes naturales, pero en específico para combatir la contaminación del río, y que van desde evitar las descargas de aguas residuales urbanas e industriales, hasta labores de limpieza y desazolve.

TIENE TLAXCALA AMBICIOSO PROGRAMA DE SANEAMIENTO

Ahí, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó la relevancia de esa reunión, pues aseveró que es importante hacer el análisis de los objetivos y conocer qué es lo que falta por realizar de lo proyectado en 2020 entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para atender la recomendación que en 2017 hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

 

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde el inicio de mi gobierno en Tlaxcala fue reactivado el programa de acciones de saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac que tenía apenas un avance del 32 % de las acciones, y en tan solo cuatro meses alcanzamos el 100 % de los objetivos programados para 2021, recordó.

Sin embargo, aseveró que eso no es suficiente, por lo que en 2022 plantearon metas más altas para combatir la contaminación en el río Zahuapan, y que pasaron de 269 actividades a 514, un incremento del 91 % en todas las intervenciones a cargo de nueve instituciones estatales que trabajan para atender esa problemática que ha registrado un alarmante rezago.

Agregó que en Tlaxcala fue creada una matriz alterna que le permite al gobierno estatal y a los municipales impulsar acciones de saneamiento más ambiciosas, y con las que buscan avanzar de forma más contundente en ese propósito.

No dejes de leer: ➡️ Polución no cesa en el Atoyac-Zahuapan

Comentó que prosperaron en la construcción, mantenimiento y operación de plantas tratadoras de aguas residuales e infraestructuras de drenaje sanitario, y que la administración estatal asumió la responsabilidad del saneamiento, por lo que se hace cargo del mantenimiento de las plantas, ya que es una labor con la que no pueden los municipios.


Por eso, este año buscamos llegar al 56 % de la atención de todo el estado, para que esa agua esté certificada y que regrese a los campos de cultivo, de ahí la importancia de que esa agua tratada esté libre de contaminantes para los campos, indicó.

 

 

Añadió que también dan seguimiento a la normativa en materia de descargas residuales de agua y a la salvaguarda y la conservación del alto Atoyac con acciones que preservan la sanidad, con monitoreo permanente de la calidad de los ríos, con la implementación de grupos de trabajos con empresarios y sectores relacionados, y con la identificación de riesgos sanitarios.

Más detalles: ➡️ En Tepetitla, ignoran si polución de afluentes causa cáncer

Aseveró que para este 2023 el programa de acciones de saneamiento comprende -hasta marzo- un avance de 28 % de 10 objetivos proyectados en 114 intervenciones, 44 generales y 70 específicas, donde participan tres municipios, ocho dependencias estatales y tres federales.

Seguramente con estas reuniones le daremos seguimiento a esta y a otras problemáticas que nos aquejan a ambos estados... Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: cuidar y sanar la naturaleza es también cuidar al pueblo de México, así que hoy nuestro compromiso es velar por los intereses de nuestros ciudadanos, expresó.

 

 

LA LABOR ES DE AMBOS ESTADOS: PUEBLA

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En tanto, el mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó la labor conjunta y el interés de ambos estados para la resolución de un problema ecológico de la región, pues señaló que solo de esa manera será posible alcanzar mejores resultados y diseñar acciones sustentables.

Sostuvo que uno de los principales objetivos del Convenio Marco es consolidar un futuro sustentable y sostenible para las futuras generaciones, por eso es de suma importancia cuidar del entorno natural.

“LA FEDERACIÓN ACOMPAÑA EN IMPORTANTE LABOR”

No te pierdas: ➡️ Asegura Conacyt que atiende crisis ambiental del Atoyac-Zahuapan

Por su lado, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, prometió el acompañamiento y apoyo de la Federación en la labor para descontaminar ese cuerpo de agua, y destacó que antes de esa recomendación no había sido aceptada ni instrumentada una sola.

 

 

Esto es una continuidad de los compromisos asumidos en septiembre de 2020 con la firma del Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac, en donde participan diversas instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, y a más de dos años de la instauración sigue reuniendo la voluntad y responsabilidad de atender los daños ocasionados a la cuenca hidrológica, agregó.

 

 

Y en el caso de la Semarnat, detalló, el mes pasado fue concluida la etapa de caracterización del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac, lo que significa el estudio de los ámbitos naturales, social y económico de la región, en donde fueron incluidas las opiniones de los integrantes de grupos originarios, agrarios, funcionarios públicos y actores de los sectores privados y sociales.

Lee más: ➡️ Ante la ONU, promete Cuéllar mitigar polución del Zahuapan

Tras destacar que la intención es generar un balance entre las actividades productivas y los recursos naturales, informó que este año aumentó el número de acciones de saneamiento, que pasaron de seis a ocho generales, y de 14 a 18 específicas.

ACCIONES DE CONAGUA

En su oportunidad, el director general de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, comentó que para optimizar los avances del saneamiento el organismo desarrolló el sistema de seguimiento del programa de acciones que, entre otras cosas, permite la sistematización de ese esfuerzo conjunto y transparenta la actuación de los tres niveles de gobierno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

 

 

Comunicó que el año pasado la Conagua hizo inversión en la región de más de 111 millones de pesos, de los cuales 40 millones 400 mil pesos fueron para acciones en Puebla y el resto, 70 millones, en Tlaxcala.

Detalló que las acciones fueron la construcción de tres tramos de colectores, la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, la rehabilitación de una planta de tratamiento, la continuación de etapas de reingeniería en dos más, la formulación de proyectos efectivos para la construcción de otras plantas de tratamiento de aguas residuales y el fortalecimiento a organismos operadores a través de la Escuela del Agua.

Aseveró que en coordinación con las comisiones estatales de agua fue actualizado el inventario de plantas de tratamiento de agua municipal, y que existe un registro de 121 plantas que significan una capacidad instalada de cinco mil 483 litros por segundo, de la cual es aprovechado el 78 % en 59 plantas que están en operación.

Continúa leyendo: ➡️ Abordarán en foro la contaminación del río Zahuapan de forma multidimensional

Indicó que en cuanto a la vigilancia y cumplimiento de las normas de calidad del agua desde 2017 y hasta la fecha han realizado 331 inspecciones a descargas y han impuesto 96 multas que en suma son más de 17 millones de pesos, principalmente a municipios y empresas con giros textiles por descargar sus aguas en contravención a lo que señala la legislación.

 

 

También fue realizado el muestreo de la calidad del agua en 42 sitios programados a lo largo de la cuenca, y en coordinación con Profepa fueron fortalecidas las capacidades del personal de las dependencias estatales y municipales, añadió.

Agregó que para verificar la desinfección del agua consumida por la población hicieron casi mil determinaciones de cloro residual en tomas de agua potable en los municipios de la cuenca, y que para este año la proyección -en coordinación con Puebla y Tlaxcala- es continuar con la ejecución de acciones mediante el programa Proagua.

Te recomendamos: ➡️ Persiste la polución de ríos en Ixtacuixtla

  • En 2017, la CNDH emitió la Recomendación 10/2017 dirigida a los tres órdenes de gobierno por ser omisos ante la contaminación por aguas residuales no controladas tanto municipales como industriales a los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

 

 


Local

Prohíbe Congreso de Tlaxcala el maltrato infantil y tratos humillantes como método de disciplina

El Legislativo aprobó la reforma a favor de las infancias tlaxcaltecas; incorporan concepto de crianza positiva

Local

Mejorará Poder Judicial la impartición de justicia con Plan Estratégico 2024-2026

A través de la creación de nuevos juzgados, separación de los existentes, mejora de infraestructura y abatir rezagos, anunció la presidenta

Elecciones 2024

El PT refrendará su compromiso con el pueblo, asegura candidata a diputada Irma Garay

Tenemos a los mejores hombres y mujeres como candidatos y ganaremos muchas posiciones en el Congreso local y presidencias municipales, afirma

Municipios

Con bloqueo carretero, colonos de Ixtacuixtla logran atención a sus demandas

Mantuvieron cerrada la pista federal Tlaxcala-Texmelucan por nueve horas y la autopista por hora y media

Elecciones 2024

[Video] Madaí Pérez asegura que será una aliada de los tlaxcaltecas en el Congreso local

En mis recorridos ciudadanos recibí el reconocimiento de la gente, que es el más importante, afirma

Círculos

Santa Lucía, reina de la charrería en Tlaxcala, busca involucrar a las nuevas generaciones en este deporte

Representa a la Unión de Asociaciones Charras de la entidad; conoce un poco de ella y su pasión por este bello deporte