/ miércoles 10 de agosto de 2022

Avanza el programa de atención a la infancia de la UATx

El rector Luis González Placencia destaca programas educativos para profesionalizar a figuras educativas

Para evidenciar los avances del trabajo realizado para el impulso a la educación de la niñez, Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y secretario técnico del Consejo Coordinador del Programa Nacional de Formación e Innovación para la Atención de la Primera Infancia desde las instituciones de educación superior, presentó el informe anual correspondiente al periodo 2021-2022, efectuado en las instalaciones de Residencia Universitaria.

Este evento, contó con la presencia virtual de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y miembro honorífico de dicho consejo; Connie Fuentes Garrido, coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Rafael Aristo González Salinas, coordinador sectorial de Operación Estratégica, en representación de Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaría de Educación Básica federal, así como rectores y representantes de las 16 universidades que imparten este programa educativo.

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Al hacer uso de la voz, Jaime Valls Esponda precisó que resulta imperativo convertir este Programa de Formación e Innovación para la Atención de la Primera Infancia desde las Instituciones de Educación Superior, en un referente nacional y latinoamericano, toda vez que se ha diseñado con un propósito pedagógico, para cubrir un amplio espectro de profesionalización, y prueba de ello, es la ardua labor que se ha logrado como respuesta de la realidad educativa y las demandas sociales formuladas en el artículo tercero constitucional y en la Ley General de Educación Superior.

Recalcó que, este informe anual del Consejo Coordinador se sustenta en cinco líneas de acción: Programas educativos; Investigación y diálogo académico; Programas de pregrado y posgrado; Educación continua; así como Gestión de actividades; el cual enfrenta un gran reto porque exige un esfuerzo mayor de articulación y voluntades por parte de los diferentes actores que intervienen en cada una de las tareas, ya que, las políticas públicas en las que se enmarca este proyecto educativo, tienen un alto contenido social.

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En tanto, Luis González Placencia, subrayó que la idea de este modelo que se lidera desde 2019 en la Autónoma de Tlaxcala, es abordar las diversas problemáticas educativas con perspectiva de Estado y con una visión nacional que cuenta con un marco de valores, a fin de profesionalizar a quienes ejercen la práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante diplomados, especialidades y la puesta en marcha de programas de licenciatura, maestría y doctorado en esta materia.

Mencionó que, como parte de la labor de construcción del nuevo conocimiento, se pretende generar una masa crítica sólida en el país, a la cual se sumen los estudiantes de doctorado con proyectos enfocados en las cuatro líneas de investigación que consisten en: Desarrollo, aprendizaje y pedagogía; Gestión educativa; Intervención e incidencia en educación; así como Inclusión sociocultural e interculturalidad, lo que busca crear revistas especializadas y libros, donde se puedan publicar tópicos relacionados con la educación de la primera infancia.

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Como parte de esta actividad, fue presentado el avance del Doctorado en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, a cargo de Elva Rivera Gómez, docente de la UATx.


16 universidades participan en el Programa Nacional de Formación e Innovación para la Atención de la Primera Infancia.

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Fue presentado el avance del Doctorado en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, a cargo de Elva Rivera Gómez, docente de la UATx.

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Para evidenciar los avances del trabajo realizado para el impulso a la educación de la niñez, Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y secretario técnico del Consejo Coordinador del Programa Nacional de Formación e Innovación para la Atención de la Primera Infancia desde las instituciones de educación superior, presentó el informe anual correspondiente al periodo 2021-2022, efectuado en las instalaciones de Residencia Universitaria.

Este evento, contó con la presencia virtual de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y miembro honorífico de dicho consejo; Connie Fuentes Garrido, coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Rafael Aristo González Salinas, coordinador sectorial de Operación Estratégica, en representación de Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaría de Educación Básica federal, así como rectores y representantes de las 16 universidades que imparten este programa educativo.

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Recalcó que, este informe anual del Consejo Coordinador se sustenta en cinco líneas de acción: Programas educativos; Investigación y diálogo académico; Programas de pregrado y posgrado; Educación continua; así como Gestión de actividades; el cual enfrenta un gran reto porque exige un esfuerzo mayor de articulación y voluntades por parte de los diferentes actores que intervienen en cada una de las tareas, ya que, las políticas públicas en las que se enmarca este proyecto educativo, tienen un alto contenido social.

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En tanto, Luis González Placencia, subrayó que la idea de este modelo que se lidera desde 2019 en la Autónoma de Tlaxcala, es abordar las diversas problemáticas educativas con perspectiva de Estado y con una visión nacional que cuenta con un marco de valores, a fin de profesionalizar a quienes ejercen la práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante diplomados, especialidades y la puesta en marcha de programas de licenciatura, maestría y doctorado en esta materia.

Mencionó que, como parte de la labor de construcción del nuevo conocimiento, se pretende generar una masa crítica sólida en el país, a la cual se sumen los estudiantes de doctorado con proyectos enfocados en las cuatro líneas de investigación que consisten en: Desarrollo, aprendizaje y pedagogía; Gestión educativa; Intervención e incidencia en educación; así como Inclusión sociocultural e interculturalidad, lo que busca crear revistas especializadas y libros, donde se puedan publicar tópicos relacionados con la educación de la primera infancia.

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