/ miércoles 23 de noviembre de 2022

Busca Bladimir Zainos atender la violencia escolar

Entre las reformas, plantea talleres de capacitación semestrales a todo el personal educativo

El diputado del Partido Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, propuso una serie de reformas a la Ley para prevenir y combatir la violencia escolar en el estado, que implemente acciones necesarias para capacitar al personal educativo de las escuelas públicas y privadas y cumplir con el Programa para Prevenir, Combatir y Erradicar la Violencia Escolar.

 

 

En este sentido, la iniciativa plantea la realización de al menos dos talleres semestrales de capacitación a todo el personal para la prevención y atención del acoso y violencia entre alumnos, conforme a protocolos definidos, concretos, eje cutables e impartidos por un psicólogo o pedagogo.

No te pierdas: ➡️ Inauguran ciclo escolar 2022-2023 | Superar grado promedio de escolaridad, el reto

Asimismo, señala, las escuelas deberán informar a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) sobre la realización de éstos y su contenido, pues la dependencia supervisará la realización de los talleres bajo los estándares de calidad, metodología y herramientas pedagógicas apropiadas.

De igual forma, indica, cada institución educativa, con apoyo del psicólogo o trabajador social, deberá desarrollar un programa educativo focalizado a los estudiantes, para que conozcan y comprendan los lineamientos establecidos.

 

 

También, agrega, deberá instituir mecanismos eficaces para detectar oportunamente los casos de acoso y violencia escolar, promoviéndolo mediante la cultura de la denuncia, para lo cual colocará buzones de denuncia anónima, específicamente para asuntos de acoso y violencia escolar, en lugares visibles y dará seguimiento inmediato a las denuncias recibidas en los citados buzones.

Lee más: ➡️ Consejos Técnicos escolares son pilar de mejora continua

Al iniciar el ciclo escolar, puntualiza, las instituciones tendrán que presentar a la Sepe el programa de capacitación en la materia, para los estudiantes, elaborado con el apoyo del psicólogo o trabajador social, en el cual deberá incluir como mínimo una actividad académica bimestral, en la que participarán obligatoriamente todos los alumnos.

Por otro lado, menciona, en la capacitación a los estudiantes deberá estar incluida la fecha de las actividades académicas sobre el tema y dicho programa de capacitación deberá ser entregado a los padres de familia, además de recordarles por escrito de la actividad académica, para que, en su caso, asistan en compañía de sus hijos.

Finalmente, añade, las escuelas presentarán al inicio del ciclo un programa de capacitación en la materia para los padres de familia, elaborado con el apoyo del psicólogo o trabajador social, el cual deberá incluir como mínimo una actividad académica trimestral obligatoria, todo al iniciar el ciclo.

Entérate: ➡️ Impulsará la Sepe-Uset mediación en escuelas

La presente reforma deberá ser remitida a la Sepe para su aplicación.

 

 


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El diputado del Partido Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, propuso una serie de reformas a la Ley para prevenir y combatir la violencia escolar en el estado, que implemente acciones necesarias para capacitar al personal educativo de las escuelas públicas y privadas y cumplir con el Programa para Prevenir, Combatir y Erradicar la Violencia Escolar.

 

 

En este sentido, la iniciativa plantea la realización de al menos dos talleres semestrales de capacitación a todo el personal para la prevención y atención del acoso y violencia entre alumnos, conforme a protocolos definidos, concretos, eje cutables e impartidos por un psicólogo o pedagogo.

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Asimismo, señala, las escuelas deberán informar a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) sobre la realización de éstos y su contenido, pues la dependencia supervisará la realización de los talleres bajo los estándares de calidad, metodología y herramientas pedagógicas apropiadas.

De igual forma, indica, cada institución educativa, con apoyo del psicólogo o trabajador social, deberá desarrollar un programa educativo focalizado a los estudiantes, para que conozcan y comprendan los lineamientos establecidos.

 

 

También, agrega, deberá instituir mecanismos eficaces para detectar oportunamente los casos de acoso y violencia escolar, promoviéndolo mediante la cultura de la denuncia, para lo cual colocará buzones de denuncia anónima, específicamente para asuntos de acoso y violencia escolar, en lugares visibles y dará seguimiento inmediato a las denuncias recibidas en los citados buzones.

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Al iniciar el ciclo escolar, puntualiza, las instituciones tendrán que presentar a la Sepe el programa de capacitación en la materia, para los estudiantes, elaborado con el apoyo del psicólogo o trabajador social, en el cual deberá incluir como mínimo una actividad académica bimestral, en la que participarán obligatoriamente todos los alumnos.

Por otro lado, menciona, en la capacitación a los estudiantes deberá estar incluida la fecha de las actividades académicas sobre el tema y dicho programa de capacitación deberá ser entregado a los padres de familia, además de recordarles por escrito de la actividad académica, para que, en su caso, asistan en compañía de sus hijos.

Finalmente, añade, las escuelas presentarán al inicio del ciclo un programa de capacitación en la materia para los padres de familia, elaborado con el apoyo del psicólogo o trabajador social, el cual deberá incluir como mínimo una actividad académica trimestral obligatoria, todo al iniciar el ciclo.

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La presente reforma deberá ser remitida a la Sepe para su aplicación.

 

 


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