/ viernes 8 de octubre de 2021

Buscan reforzar trámites ante CEDH

Con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía que presente quejas

Con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía que presente quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de que el proceso no solo quedará en papel, sino que podría derivar en observaciones o una recomendación, la diputada Diana Torrejón Rodríguez, informó que ya trabajan en una iniciativa en la materia.

En entrevista, la congresista informó que la reforma la presentarán de manera coordinada con la titular de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, con la intención de que la solución de las quejas no se dé a través de medios de conciliación o desistimientos.

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Comentó que la idea es que haya seguridad de que el proceso que se emprenda pueda culminar en una observación, para que el acudir a la Comisión o a las visitadurías sea una garantía y no solo un trámite.

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Explicó que la reforma en materia de derechos humanos va orientada a acortar los tiempos para presentar una queja o denuncia y con esto disminuir la carga laboral, para que los recursos no terminen en medios de conciliación que no favorezca a los intereses de los involucrados.

Las violaciones a los derechos humanos pueden ser de todo tipo y no podemos conciliar cuando existen agresiones a la integridad, y así no podemos reparar el daño, sostuvo.

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Destacó que la ley es muy clara que una violación a los derechos humanos no puede someterse a la conciliación, no obstante, planteó que son los mecanismos actuales para atender este tipo de casos lo que obliga a recurrir a estas herramientas.

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Comentó que buscan reducir un 60 % la carga de trabajo que presenten, para dar agilidad a los casos que atienden y por ende la certeza de recibir la atención adecuada, el seguimiento y la orientación que permita que los asuntos culminen en el cauce adecuado.

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Con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía que presente quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de que el proceso no solo quedará en papel, sino que podría derivar en observaciones o una recomendación, la diputada Diana Torrejón Rodríguez, informó que ya trabajan en una iniciativa en la materia.

En entrevista, la congresista informó que la reforma la presentarán de manera coordinada con la titular de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, con la intención de que la solución de las quejas no se dé a través de medios de conciliación o desistimientos.

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Comentó que la idea es que haya seguridad de que el proceso que se emprenda pueda culminar en una observación, para que el acudir a la Comisión o a las visitadurías sea una garantía y no solo un trámite.

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Explicó que la reforma en materia de derechos humanos va orientada a acortar los tiempos para presentar una queja o denuncia y con esto disminuir la carga laboral, para que los recursos no terminen en medios de conciliación que no favorezca a los intereses de los involucrados.

Las violaciones a los derechos humanos pueden ser de todo tipo y no podemos conciliar cuando existen agresiones a la integridad, y así no podemos reparar el daño, sostuvo.

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