A partir del lunes 12 de noviembre, estudiantes de educación primaria asistirán a la escuela con el horario de invierno, ya que la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) modificaron la hora de ingreso y salida de 775 escuelas.
Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Uset, aseguró que el propósito es proteger la salud de los menores de edad ante el descenso de temperaturas.
Sostuvo que por estas condiciones climatológicas, la inasistencia de los escolares en los planteles educativos representa el 5 %, por lo que los maestros, previamente, establecieron estrategias para que los estudiantes, en estas condiciones, no se atrasen en sus actividades académicas.
“Es normal tener baja de asistencia regular de nuestros niños, si ellos tienen síntomas gripales, pues lo recomendable es que guarden reposo y cuando mejoren se reintegran de manera regular”.
Señaló que al identificar entre los alumnos enfermedades respiratorias, los docentes tomarán medidas preventivas a efecto de no afectar a la salud del resto de los compañeros de clase.
“Cada año hacemos la recomendación de que si un niño tiene tos, por ejemplo, use el cubre bocas, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana y si es necesario tome los días de descanso recomendado por el médico”.
Agregó que los docentes están sabedores de las bajas temperaturas en esta época del año, la comunidad estudiantil tiene permisibilidad de ingresar a las escuelas con prendas adicionales al uniforme escolar.
“Las indicaciones obedecen a permitir a los alumnos el ingreso a las instituciones con suéter, chamarra, bufanda y a estar hidratados, que desde casa los niños lleven agua natural o de fruta, lo que queremos evitar enfermedades por causas climatológicas”.
HORARIO
- Turno matutino de 8:30 a 13:00 horas.
- Turno vespertino de 13:30 a 17:30 horas.
- Escuelas de tiempo completo de 8:30 a 15:00 horas.
152 mil 869 estudiantes de educación básica serán beneficiados con el horario, a fin de prevenir enfermedades respiratorias.