Hoy en día el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 20 años y más en Tlaxcala, solo atrás de la diabetes.
La Secretaría de Salud (Sesa) en el estado estableció que tres féminas de cada 10 mil puede desarrollar cáncer de cuello uterino, asociado en la mayoría de los casos a infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Puntualizó que la tasa de mortalidad en la entidad es de 9.1 por cada 100 mil mujeres, lo que significa que es menor a la media nacional que corresponde a 12.3. Las estadísticas oficiales marcan que cada día en México mueren alrededor de 10 mujeres.
Así, la Sesa en Tlaxcala especificó que por cada mil mujeres con la infección del VPH, entre una y dos pueden evolucionar a cáncer de cuello uterino. Refirió que al año el sector salud diagnóstica entre mil 300 y mil 500 mujeres con esa infección, así como entre 300 y 400 anormalidades citológicas del cuello uterino.
LOS CASOS DETECTADOS EN EL ESTADO DE TLAXCALA
La Sesa reveló que en el primer semestre del año en curso, detectaron 13 casos de este padecimiento.
En suma, desde 2017 a la fecha reportan 37 mujeres con cáncer cervicouterino.
Estableció que los especialistas de la Sesa tienen en seguimiento, para evitar evolución cáncer de cuello uterino, entre 700 a 850 mujeres que presentaron anormalidades citológicas.
Abundó que las pacientes en observación médica ya cuentan con su tratamiento médico, lo que puede evitar en un gran porcentaje el desarrollo del cáncer, o bien, identificar oportunamente posibles células malignas.
LOS SERVICIOS MÉDICOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD
La dependencia estatal informó que otorga desde las pruebas iniciales hasta el diagnóstico gratuito a mujeres sin seguridad social.
Destacó que la estrategia más efectiva para prevenir el cáncer de cuello uterino es el tratamiento de lesiones premalignas evaluadas como anormalidades citológicas del alto grado, esto para evitar que evolucione a cáncer.
Abundó que las unidades de primer nivel o centros de salud realizan acciones de seguimiento primario, esto mediante atención medica general a las mujeres y posteriormente realizan la referencia a unidades especializadas.
La Sesa especificó que las acciones terapéuticas que realizan a las pacientes tienen que ver con la etapa clínica del diagnóstico del cáncer de cuello, se integra por estudios de Papanicolaou, VPH, consulta médica general, valoración de colposcopia, atención con médicos especialistas, procesamiento e interpretación de muestras histopatológicas a cargo de patólogos certificados.
EL IMSS REGISTRA 25 NUEVOS CASOS DE CANCER EN 2019
Por su parte, el coordinador auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Ignacio Escobar Carmona, informó que en el primer semestre del año registraron 25 nuevos casos de cáncer cervicouterino.
Manifestó que en promedio realizan 140 acciones de tamizaje por día para buscar posibles células cancerígenas.
“Los casos de pacientes con sospecha son canalizados a la Clínica de Displasia que está en el Hospital General de La Loma, al día más o menos son 10 las mujeres que resultan con sospecha de cáncer, por lo que damos seguimiento”, señaló Escobar Carmona.
Argumentó que la atención otorgada a las féminas es por especialistas en colposcopia y ginecología. “Dentro de los tratamientos son quitar el útero y dar quimioterapias, dependiendo cada caso, incluso se canalizan al tercer nivel que es el Hospital de San José en Puebla”.
Abundó que por medio de los módulos del PrevenIMSS dan la asesoría a este sector de la población.
La Sesa recomendó a las mujeres que nunca se han realizado la prueba de detección de lesiones cérvix, ir a los centros de salud para identificar posibles riesgos.
- 13 Casos detectados en el primer semestre del año: Sesa.
- 37 Casos registra la Sesa de cáncer cervicouterino 2017 a la fecha.
¿QUÉ ES?
- Los especialistas definen el cáncer cervicouterino como el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz
Te puede interesar: