Por omitir la entrega de cuentas públicas, presentar otras a destiempo y no solventar observaciones, el Congreso local determinó la suspensión, durante medio año, de Alejandro Juárez Cajica, como presidente municipal de Zitlaltepec.
A decir del Congreso local, lo anterior constituye un incumplimiento constante y reiterado de sus deberes jurídicos y el abandono injustificado de sus funciones, conductas que son contrarias a los intereses de las personas que habitan en ese municipio.
Aunque en un primer momento se había determinado su suspensión por únicamente 90 días, a propuesta del diputado José María Méndez Salgado, se duplicó el lapso, por lo que el munícipe prácticamente concluyó con su periodo al frente de esa administración.
Y es que, por mayoría de votos, la LXIII Legislatura local decidió que la suspensión debe ser de seis meses, sin goce de sueldo ni percepción alguna proveniente de la municipalidad, por lo que Juárez Cajica se reincorporará después del 17 de agosto, y el último día de ese mes oficialmente culmina el cargo para el que fue electo de forma constitucional en 2016.
La petición de suspensión de mandato fue promovida por María Isabel Maldonado Textle, titular del Órgano de Fiscalización Superior, quien decidió tramitar el procedimiento de suspensión puesto que el alcalde violentó lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado y sus Municipios.
Además, al dar lectura al dictamen, la diputada Luz Vera Díaz señaló que la falta de presentación de las cuentas públicas mencionadas podría ameritar el carácter de falta grave, pues esas omisiones colocan a todo el cuerpo edilicio de Ziltlaltepec en riesgo de ser suspendido.
LOS SEÑALAMIENTOS
De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, el alcalde no entregó la cuenta pública de los primeros dos trimestres de 2019.
Y a eso sumó que recurrentemente entregó de forma extemporánea los estados financieros de ese municipio, y que solo remitió dentro de los términos legales las que corresponden a los trimestres segundo y tercero de ese año.
Además, el municipio omitió solventar (hasta la fecha de la presentación de la denuncia) la mayoría de las observaciones que el ente auditor local le formuló con relación a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2017 y 2018.
ASUME REGIDOR
Ante la ausencia del presidente municipal, los diputados llamaron al primer regidor propietario de Ziltlaltepec, Anastasio Rojas Rodríguez, para que asuma el cargo en funciones de alcalde a partir de mañana.
En tanto, Aurelio Torres Arrieta, quien fue electo primer regidor suplente de ese ayuntamiento, deberá comparecer ante el Cabildo de Ziltlaltepec para rendir la protesta de ley como primer regidor propietario.
SEGUNDA SUSPENSIÓN
La suspensión del alcalde Alejandro Juárez Cajica es la segunda que ocurre durante el periodo constitucional 2017-2021, pues en abril de 2018m la pasada Legislatura local los cesó temporalmente del cargo y también al síndico de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca y Lucía Rojas González, respectivamente.
TIENE EL CONGRESO OTRAS DOS SOLICITUDES
El Congreso local tiene pendiente la resolución de dos solicitudes de juicios políticos promovidos en contra de (solicitudes de juicio político) más relevantes son las que fueron promovidas en contra de los integrantes del ayuntamiento de Axocomanitla y del alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso.
- La LXIII Legislatura local decidió que la suspensión debe ser de seis meses, sin goce de sueldo ni percepción alguna proveniente de la municipalidad.
Continúa leyendo: