/ lunes 24 de abril de 2023

Combatirán el "bullying" desde el Congreso del Estado

Presentará una iniciativa para reformar la Ley de Educación

Para atacar de raíz el problema del “bullying”, la Comisión de Educación del Congreso del Estado presentará una iniciativa para reformar la Ley de Educación e impartirla en modalidad psicoemocional en todos los niveles educativos, manifestó la presidenta de dicho organismo del legislativo, Alejandra Ramírez Ortiz.

En entrevista, indicó que desde hace algunos meses trabajan en una iniciativa para instaurar la educación de ese tipo, pues es lamentable el fenómeno de violencia que está sucediendo en los centros escolares, el cual ha llegado incluso a la muerte de estudiantes en otros estados de la república a causa de las agresiones entre compañeros, porque la situación violenta del país está escalando a niveles no pensados ni dimensionados por los padres de familia y centros escolares.

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Explicó que después de la pandemia y de vivir los jóvenes un aislamiento por el tema de salud, eso los llevó a tener un contexto de solo ver videos en los medios digitales, en los cuales observaron una cantidad considerable de violencia, peleas o retos donde los participantes ponen en peligro su vida, lo cual es preocupante.

De esta forma, sostuvo, no es un trabajo únicamente de las escuelas, sino con todos los actores del entorno escolar como son padres de familia, maestros y alumnos, así como todos aquellos participantes de los entornos escolares, quienes deben estar capacitados, de ahí que la iniciativa apoyará y aportará con más psicólogos en las instituciones para generar entornos y ambientes escolares con paz y armonía.

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Sin embargo, advirtió la necesidad de implementar sanciones a los alumnos que emitan un comentario discriminatorio, así como a sus padres, pues no solo se forman en la escuela, sino también en la casa, y los niños son resultado del entorno donde viven, por eso dejar sin una sanción a un niño que emite un comentario violento, discriminatorio o que lesiona y lacera la persona y dignidad del otro es fomentar el problema.


Mientras tanto pediré una mesa de trabajo con el Secretario de Educación para entablar diálogo y, posteriormente, presentarle la iniciativa para discutirla, donde convocaremos no solo a los altos mandos de la Secretaría, sino a padres de familia y directivos, esto en busca de fortalecerla lo mayormente posible y abone para la armonía en los entornos escolares”, enfatizó.

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Asimismo, reconoció la necesidad de conocer no solo el entorno, sino los números de la incidencia, es decir, dónde se presenta más, si en las escuelas rurales o urbanas y en qué grados escolares.

Para atacar de raíz el problema del “bullying”, la Comisión de Educación del Congreso del Estado presentará una iniciativa para reformar la Ley de Educación e impartirla en modalidad psicoemocional en todos los niveles educativos, manifestó la presidenta de dicho organismo del legislativo, Alejandra Ramírez Ortiz.

En entrevista, indicó que desde hace algunos meses trabajan en una iniciativa para instaurar la educación de ese tipo, pues es lamentable el fenómeno de violencia que está sucediendo en los centros escolares, el cual ha llegado incluso a la muerte de estudiantes en otros estados de la república a causa de las agresiones entre compañeros, porque la situación violenta del país está escalando a niveles no pensados ni dimensionados por los padres de familia y centros escolares.

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De esta forma, sostuvo, no es un trabajo únicamente de las escuelas, sino con todos los actores del entorno escolar como son padres de familia, maestros y alumnos, así como todos aquellos participantes de los entornos escolares, quienes deben estar capacitados, de ahí que la iniciativa apoyará y aportará con más psicólogos en las instituciones para generar entornos y ambientes escolares con paz y armonía.

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Sin embargo, advirtió la necesidad de implementar sanciones a los alumnos que emitan un comentario discriminatorio, así como a sus padres, pues no solo se forman en la escuela, sino también en la casa, y los niños son resultado del entorno donde viven, por eso dejar sin una sanción a un niño que emite un comentario violento, discriminatorio o que lesiona y lacera la persona y dignidad del otro es fomentar el problema.


Mientras tanto pediré una mesa de trabajo con el Secretario de Educación para entablar diálogo y, posteriormente, presentarle la iniciativa para discutirla, donde convocaremos no solo a los altos mandos de la Secretaría, sino a padres de familia y directivos, esto en busca de fortalecerla lo mayormente posible y abone para la armonía en los entornos escolares”, enfatizó.

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Asimismo, reconoció la necesidad de conocer no solo el entorno, sino los números de la incidencia, es decir, dónde se presenta más, si en las escuelas rurales o urbanas y en qué grados escolares.

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