/ miércoles 6 de diciembre de 2023

Con los C5 mejorarán coordinación con estados para atacar delitos, asegura titular de la CESESP en la entidad

Para atacar delitos como el robo de autos, que es el más recurrente en Tlaxcala

Tlaxcala reforzará la coordinación que en materia de seguridad existe con las entidades vecinas Estado de México, Hidalgo y Puebla, con el intercambio de información en tiempo real que sea generada de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación, de cada estado.

 

 

Max Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, explicó que esos sistemas policiales mejorarán la coordinación que se tiene entre los estados, porque la intención es que las autoridades puedan compartir las distintas incidencias que hay en cada territorio, como el robo de autos, que es el delito más cometido en Tlaxcala.

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Sucede en Tlaxcala (robo de carros) y van a parar al Estado de Puebla saliendo por cualquiera de las vías de comunicación, casos concretos como vehículos que salen de la parte de Calpulalpan hacia el Estado de México e Hidalgo”, detalló.

Expuso que es importante esa coordinación en el uso de los C5 porque en el caso de Tlaxcala, por ejemplo, las autoridades registran lo que acontece hasta la último arco de seguridad que hay en las salidas del territorio, pero después no es posible saber qué sucede del otro lado de las entidades.

Con la información del C5i estaremos en espera de que nos retroalimenten los otros C5 y la Fiscalía local (Procuraduría General de Justicia del Estado), esa es la intención, que exista esa comunicación que de por sí existe, pero hay que darle formalidad, indicó.

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Aunque no está definido el número de entidades que a nivel nacional se sumarán a esa estrategia, Hernández Pulido mencionó que participarán cuando menos las que colindan con Tlaxcala, como Puebla, Estado de México e Hidalgo, entidades que también requieren de la información que se genera en la entidad y que a todos les permita impedir la consolidación de delitos.

SOLO ES COORDINAR EL USO DE RECURSOS YA EXISTENTES: CESESPEl comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala resaltó que esas acciones no son más que una coordinación entre los estados que, por ley, las autoridades están obligadas a hacerlo con o sin convenios de colaboración de por medio.

Justamente al tratarse de un tema de coordinación establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el tema es completamente una coordinación en el funcionamiento de estos sistemas, y es también una obligación que tenemos como autoridades, de coordinarnos en el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, dijo.

Continúa leyendo: ➡️ Mejorarán con C2 la reacción policial

ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA, UNO DE LOS OBJETIVOS

Por otro lado, señaló que uno de los retos en materia de seguridad es el robo de transporte de carga en la zona oriente del estado, que es generada principalmente porque las arterias conectan hacia la salida a Veracruz y a municipios del norte de Puebla, por lo que en ese lugar transitan muchos vehículos de ese tipo.

Hemos tenido acercamientos con cámaras empresariales y justamente apuntan así, a proteger esas zonas; hemos impulsado la incorporación de nuevos arcos fijos y nos hace falta instalar alguno en la autopista Puebla-Amazoc, y también necesitamos algunos puntos de monitorio inteligente, cámaras de ese lado”, añadió.


Tlaxcala reforzará la coordinación que en materia de seguridad existe con las entidades vecinas Estado de México, Hidalgo y Puebla, con el intercambio de información en tiempo real que sea generada de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación, de cada estado.

 

 

Max Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, explicó que esos sistemas policiales mejorarán la coordinación que se tiene entre los estados, porque la intención es que las autoridades puedan compartir las distintas incidencias que hay en cada territorio, como el robo de autos, que es el delito más cometido en Tlaxcala.

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Sucede en Tlaxcala (robo de carros) y van a parar al Estado de Puebla saliendo por cualquiera de las vías de comunicación, casos concretos como vehículos que salen de la parte de Calpulalpan hacia el Estado de México e Hidalgo”, detalló.

Expuso que es importante esa coordinación en el uso de los C5 porque en el caso de Tlaxcala, por ejemplo, las autoridades registran lo que acontece hasta la último arco de seguridad que hay en las salidas del territorio, pero después no es posible saber qué sucede del otro lado de las entidades.

Con la información del C5i estaremos en espera de que nos retroalimenten los otros C5 y la Fiscalía local (Procuraduría General de Justicia del Estado), esa es la intención, que exista esa comunicación que de por sí existe, pero hay que darle formalidad, indicó.

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Aunque no está definido el número de entidades que a nivel nacional se sumarán a esa estrategia, Hernández Pulido mencionó que participarán cuando menos las que colindan con Tlaxcala, como Puebla, Estado de México e Hidalgo, entidades que también requieren de la información que se genera en la entidad y que a todos les permita impedir la consolidación de delitos.

SOLO ES COORDINAR EL USO DE RECURSOS YA EXISTENTES: CESESPEl comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala resaltó que esas acciones no son más que una coordinación entre los estados que, por ley, las autoridades están obligadas a hacerlo con o sin convenios de colaboración de por medio.

Justamente al tratarse de un tema de coordinación establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el tema es completamente una coordinación en el funcionamiento de estos sistemas, y es también una obligación que tenemos como autoridades, de coordinarnos en el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, dijo.

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ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA, UNO DE LOS OBJETIVOS

Por otro lado, señaló que uno de los retos en materia de seguridad es el robo de transporte de carga en la zona oriente del estado, que es generada principalmente porque las arterias conectan hacia la salida a Veracruz y a municipios del norte de Puebla, por lo que en ese lugar transitan muchos vehículos de ese tipo.

Hemos tenido acercamientos con cámaras empresariales y justamente apuntan así, a proteger esas zonas; hemos impulsado la incorporación de nuevos arcos fijos y nos hace falta instalar alguno en la autopista Puebla-Amazoc, y también necesitamos algunos puntos de monitorio inteligente, cámaras de ese lado”, añadió.


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