/ sábado 9 de diciembre de 2023

Rinde Lorena Cuéllar Segundo Informe de Gobierno con un enfoque social

La mandataria estatal promete no escatimar esfuerzos para seguir con la transformación de Tlaxcala; destaca el combate a la corrupción

Al comparecer ante la población para dar cuenta del estado que guarda el la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó el crecimiento del bienestar al que han accedido los tlaxcaltecas en los últimos dos años.

Ante Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria estatal destacó que la ejecución de distintos programas sociales ha combatido la desigualdad social en Tlaxcala, en beneficio de las mujeres como sector prioritario.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el Centro de Convenciones, en la ciudad Capital, resaltó que por lo menos 80 mil tlaxcaltecas salieron de la pobreza y más de 133 mil ya no enfrentan carencias alimentarias, un logro consolidado de manera conjunta con el Gobierno Federal que garantiza que la mayoría de la población que enfrenta algún grado de vulnerabilidad reciba al menos un apoyo social.

Lorena Cuéllar sostuvo en su informe que sin corrupción el presupuesto alcanza. | César Rodríguez

Arropada por su familia, de integrantes de su gabinete, diputados locales, presidentes municipales y representantes de todos los diferentes sectores de la sociedad, así como la presencia de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, Cuéllar Cisneros aseveró que su administración trabaja todos los días por el bien de la seguridad, la cultura, la educación y la salud, que son piezas fundamentales para el bienestar, armonía y paz de la sociedad.

Más detalles: ➡️ Tendrá Tlaxcala un histórico desarrollo: Lorena Cuéllar

Ante cientos de asistentes destacó la construcción de obras de alto impacto al servicio del pueblo que quedarán para el porvenir del estado, como rehabilitación y edificación de calles, parques, mercados, escuelas, clínicas y auditorios en las comunidades tlaxcaltecas que por mucho tiempo esperaron mejores condiciones de vida y desarrollo.

Les aseguro que lo que hemos hecho es solo el comienzo de la transformación que todos los días seguiremos escribiendo para Tlaxcala”, fue la contundente frase de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que resonó en el Centro de Convenciones, durante el Segundo Informe de Gobierno.


Autoridades de los tres Poderes y exgobernadores acudieron al segundo informe. | César Rodríguez


Cuéllar Cisneros explicó que la nueva historia de la que habla implica devolver el poder a la gente, moralizar el servicio público a la altura de la dignidad y combatir la corrupción, una estrategia que ha permitido contar con más recursos dirigidos a programas sociales y obras.

El Plan Estatal de Desarrollo contempla cada necesidad, por lo que me han compartido miles de familias tlaxcaltecas, por eso lo primero que hicimos para cumplir fue cerrar las grietas por donde se escapaba el dinero público, y así combatir la corrupción, el principal daño que aquejaba al país, como lo ha pedido el presidente de México”, expresó.

Durante su Segundo Informe de Gobierno correspondiente al ejercicio fiscal 2023, la mandataria estatal prometió no escatimar esfuerzos para seguir con la transformación de Tlaxcala, al aseverar que su gobierno llegó con la fuerza del pueblo y que con esta fuerza y determinación gobierna, anteponiendo siempre el interés general del estado por encima de cualquier otro.

La gobernadora rindió su informe en el Domo Blanco del centro expositor. | Mizpah Zamora

Somos un gobierno que cumple, hemos actuado con rectitud y con honradez sin miedo. Cortamos de raíz la corrupción dando prioridad a quienes fueron ignorados y afectados”, expresó.

Aseveró que los tlaxcaltecas merecen lo mejor, de ahí que ofreció jamás escatimar recursos para garantizar una mejor calidad a la población de Tlaxcala, para resolver problemas que interfieran con el desarrollo del estado, para trabajar en favor de las mujeres y para mantener al estado con la cobertura de servicios de salud gratuitos más amplia del país, sin precedente alguno.

No dejes de leer: ➡️ Hospital General de Tlaxcala no será “elefante blanco”: Lorena Cuéllar

Señoras y señores, a la fecha hemos avanzado en 266 de los 300 compromisos de campaña y fortalecimos el bienestar de Tlaxcala con la ejecución de más acciones que están haciendo historia”, recalcó.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AÑEJOS


La mandataria dijo que a la fecha han avanzado en 266 de los 300 compromisos de campaña. | César Rodríguez

Una de las acciones más importantes que ha realizado mi gobierno es recuperar los bienes que ahora forman parte del patrimonio estatal y que se irán convirtiendo en detonadores de la economía para miles de tlaxcaltecas”, expresó.

Lo anterior, al hablar de la recuperación de la próxima Central de Abastos en Huamantla, del proyecto de la Central de Abasto de Xaltocan y la donación las 10 antiguas estaciones del tren que serán convertidas en espacios culturales.

También enlistó a los predios del exrancho San Isidro y Santa Bárbara, en el municipio de Tlaxcala, que otra vez son del estado y de uso social y comunitario; y la entrega del predio que alberga el museo de sitio de la zona arqueológica de Tecoaque, en Calpulalpan.

Lee más: ➡️ México está listo para tener una presidenta: Sheinbaum

AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


Luisa María Alcalde acudió en representación del Ejecutivo Federal. | Mizpah Zamora


En su mensaje ciudadano, Lorena Cuéllar Cisneros desmenuzó las acciones logradas en materia educativa, y la ampliación de la infraestructura educativa. Enunció la creación de 20 centros educativos de Bachillerato Estatal que garantizan educación gratuita de nivel medio superior a cerca de tres mil jóvenes en situación vulnerable que ya reciben atención totalmente gratuita.


Construimos siete nuevas escuelas de educación básica y rehabilitamos más de mil instituciones educativas; otorgamos un incremento salarial a más de 21 mil trabajadores de la educación y con la finalidad de generar identidad cultural y orgullo de nuestras raíces, publicamos el libro de cuarto grado de primaria Tlaxcala Nuestro Patrimonio Cultural”.

Más detalles: ➡️ En lo que va de mi gobierno, hay avance en varios sectores: Cuéllar Cisneros

BIENESTAR SOCIAL Y ACCIÓN EN FAVOR DE LAS MUJERES

Estoy absolutamente convencida que la mayor muestra de solidaridad que podemos expresar las mujeres que hoy ocupamos espacios públicos es encaminar el bienestar social para todas”, formuló, al informar que el gobierno destinó más de 124 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de 45 mil mujeres del sector agropecuario.

Señaló que fue triplicado el presupuesto destinado a proyectos de mujeres de origen indígena y habló de la dispersión de 21 mil acciones que consistieron en entrega de calentadores, electrodomésticos, puertas y ventanas, tinacos y estufas ecológicas, a fin de garantizarles un hogar digno.

Continúa leyendo: ➡️ “Sembraré amor hacia Tlaxcala”: Lorena Cuéllar

Creamos un nuevo refugio del DIF Estatal para atender a mujeres víctimas de violencia y para sus hijos; en dos años ampliamos a 11 los módulos de atención de la Comisión Ejecutiva de Víctimas y Ofendidos, que acompañan y orientan a las usuarias en todo su proceso, y equipamos el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres”, expresó.

SALUD SIGUE SIENDO PRIORIDAD

Lorena Cuéllar recordó que Tlaxcala fue el segundo estado del país en firmar el acuerdo para la implementación del programa IMSS-Bienestar, un esquema que garantiza el acceso de toda la población a los servicios médicos gratuitos y de calidad, y comentó sobre el funcionamiento del nuevo Hospital General.

Logramos el 96 % de abasto en medicamentos de recetas surtidas, por primera vez contamos con 229 especialistas en neurología, cardiología, traumatología, ortopedia, nefrología, oftalmología, médicos y especialistas que vienen de otras ciudades”, mencionó.

Más detalles: ➡️ A cien días de gobierno, destaca gobernadora logros en cinco ejes

Resaltó la ampliación de la atención gratuita para pacientes adultos y pediátricos con sospecha de cáncer, y la creación de la Unidad de Hemodinamia, la más avanzada del país, que disminuirá los casos de muerte por infarto.

A lo anterior sumó la puesta en marcha de la primera Clínica de las Emociones; la adquisición de un tomógrafo de alta gama, considerado el mejor de Latinoamérica; la ampliación de servicios médicos hospitalarios de cirugía y laboratorios en un 300 %, y que mil 490 trabajadores de la salud cuentan con una base del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El compromiso de mi gobierno con la salud es contundente, por eso iniciamos la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Teletón.

Lee más: ➡️ Hemos invertido más que dos administraciones anteriores: Lorena Cuéllar

SIN CORRUPCIÓN EL PRESUPUESTO ALCANZA

Sin corrupción el presupuesto alcanza, y ahora uno de cada dos tlaxcaltecas en pobreza recibe al menos un apoyo estatal de asistencia social en materia de vivienda”, sostuvo.

Comentó que en dos años el Gobierno del Estado implementó dos mil 300 acciones con una inversión superior a los 240 millones de pesos, lo que representó un incremento presupuestal del 517 % respecto a años anteriores.

Añadió que el Programa de Autosuficiencia Alimentaria para tu Bienestar da atención a mil 536 habitantes de zonas rurales para que produzcan sus propios alimentos; en coordinación con el Banco de Alimentos Cáritas atendieron a 10 mil tlaxcaltecas en situación vulnerable con la entrega de paquetes alimentarios y capacitación para el trabajo.

No dejes de leer: ➡️ Mi gobierno tiene el sello de la Cuarta Transformación: Cuéllar

“La adecuación de 50 espacios de lactancia en oficinas estatales abiertas al público para poder facilitarles a las mujeres en su lactancia, lo que ha permitido a Tlaxcala ser el segundo lugar a nivel nacional en el combate a la carencia alimentaria, pues 113 mil personas ya no están esa situación”.

INVERSIÓN PRIVADA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Cuéllar Cisneros señaló que el primer Centro de Preparación Vehicular de la empresa Mercedes Benz que se instaló en Tlaxcala y el inicio de la construcción del Centro de Distribución de Walmart, son un claro ejemplo del desarrollo económico con la atracción de empresas dignas.

Comentó que en dos años generaron 10 mil 664 empleos formales, alcanzando con ello el máximo histórico de más de 115 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Continúa leyendo: ➡️ Firmes y evidentes los cimientos de gobierno, asevera Cuellar en primer informe

“Logramos ubicar a Tlaxcala entre los 10 estados mejor evaluados en materia de vinculación laboral y, comparativamente con el 2020, se duplicó el salario contractual lo que significa mayor bienestar familiar, y con el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala aumentó su afluencia turística y la derrama económica.

MÁS APOYO AL CAMPO

Con un presupuesto sin precedentes en este año se destinaron 350 millones de pesos al campo, un 63.9 % más que todo el recurso ejercido en 2021, y puedo afirmar de manera categórica que mi gobierno ha atendido en este 2023 la solicitudes de por al menos el 80 % de los productores agropecuarios de toda la entidad”, expuso.

Agregó que destinaron más de 109 millones de pesos para fertilizantes en apoyo de casi 18 mil productores, el incremento en un 43.7 % del presupuesto para el seguro agrícola en caso de siniestros.

Más detalles: ➡️ A un año de gobierno, salud y seguridad, prioridad de Cuéllar

SEGURIDAD

Cumplimos con el compromiso de la construcción y puesta en marcha del C5i, el primer espacio de alta tecnología policial al servicio del estado; hoy Tlaxcala cuenta con cámaras de reconocimiento facial en centros comerciales y lugares públicos de gran afluencia para detectar personas que puedan ser vinculadas por con un delito”, recordó.

Y añadió que durante 15 meses de su administración Tlaxcala ha sido el estado más seguro, y que en ese lapso disminuyó la incidencia en homicidios dolosos en 38.2 % respecto al 2019.

Agregó la elaboración de casi 90 mil dictámenes en carpetas de investigación, abonando el esclarecimiento de delitos, lo que contribuye a la determinación de sentencias justas y apegadas a derecho.

Lee más: ➡️ Obras y acciones continuarán en 2024: Lorena Cuéllar

43 POR CIENTO creció el turismo (de enero a septiembre de 2023) y con ello aumentó el número noche promedio, lo que generó una derrama económica turística de 405 millones de pesos.

MATERIA AMBIENTAL

El Gobierno implementó estrategias para combatir la presencia del insecto descortezador en 3 mil 500 hectáreas del bosque; reforestó 836 hectáreas, y para la recuperación ambiental de la laguna de Acuitlapilco hizo labores de limpieza, desazolve y reforestación.


LORENA CUÉLLAR CISNEROS, GOBERNADORA DE TLAXCALA

“Sin corrupción el presupuesto alcanza, y ahora uno de cada dos tlaxcaltecas en pobreza recibe al menos un apoyo estatal de asistencia social en materia de vivienda”


Al comparecer ante la población para dar cuenta del estado que guarda el la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó el crecimiento del bienestar al que han accedido los tlaxcaltecas en los últimos dos años.

Ante Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria estatal destacó que la ejecución de distintos programas sociales ha combatido la desigualdad social en Tlaxcala, en beneficio de las mujeres como sector prioritario.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el Centro de Convenciones, en la ciudad Capital, resaltó que por lo menos 80 mil tlaxcaltecas salieron de la pobreza y más de 133 mil ya no enfrentan carencias alimentarias, un logro consolidado de manera conjunta con el Gobierno Federal que garantiza que la mayoría de la población que enfrenta algún grado de vulnerabilidad reciba al menos un apoyo social.

Lorena Cuéllar sostuvo en su informe que sin corrupción el presupuesto alcanza. | César Rodríguez

Arropada por su familia, de integrantes de su gabinete, diputados locales, presidentes municipales y representantes de todos los diferentes sectores de la sociedad, así como la presencia de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, Cuéllar Cisneros aseveró que su administración trabaja todos los días por el bien de la seguridad, la cultura, la educación y la salud, que son piezas fundamentales para el bienestar, armonía y paz de la sociedad.

Más detalles: ➡️ Tendrá Tlaxcala un histórico desarrollo: Lorena Cuéllar

Ante cientos de asistentes destacó la construcción de obras de alto impacto al servicio del pueblo que quedarán para el porvenir del estado, como rehabilitación y edificación de calles, parques, mercados, escuelas, clínicas y auditorios en las comunidades tlaxcaltecas que por mucho tiempo esperaron mejores condiciones de vida y desarrollo.

Les aseguro que lo que hemos hecho es solo el comienzo de la transformación que todos los días seguiremos escribiendo para Tlaxcala”, fue la contundente frase de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que resonó en el Centro de Convenciones, durante el Segundo Informe de Gobierno.


Autoridades de los tres Poderes y exgobernadores acudieron al segundo informe. | César Rodríguez


Cuéllar Cisneros explicó que la nueva historia de la que habla implica devolver el poder a la gente, moralizar el servicio público a la altura de la dignidad y combatir la corrupción, una estrategia que ha permitido contar con más recursos dirigidos a programas sociales y obras.

El Plan Estatal de Desarrollo contempla cada necesidad, por lo que me han compartido miles de familias tlaxcaltecas, por eso lo primero que hicimos para cumplir fue cerrar las grietas por donde se escapaba el dinero público, y así combatir la corrupción, el principal daño que aquejaba al país, como lo ha pedido el presidente de México”, expresó.

Durante su Segundo Informe de Gobierno correspondiente al ejercicio fiscal 2023, la mandataria estatal prometió no escatimar esfuerzos para seguir con la transformación de Tlaxcala, al aseverar que su gobierno llegó con la fuerza del pueblo y que con esta fuerza y determinación gobierna, anteponiendo siempre el interés general del estado por encima de cualquier otro.

La gobernadora rindió su informe en el Domo Blanco del centro expositor. | Mizpah Zamora

Somos un gobierno que cumple, hemos actuado con rectitud y con honradez sin miedo. Cortamos de raíz la corrupción dando prioridad a quienes fueron ignorados y afectados”, expresó.

Aseveró que los tlaxcaltecas merecen lo mejor, de ahí que ofreció jamás escatimar recursos para garantizar una mejor calidad a la población de Tlaxcala, para resolver problemas que interfieran con el desarrollo del estado, para trabajar en favor de las mujeres y para mantener al estado con la cobertura de servicios de salud gratuitos más amplia del país, sin precedente alguno.

No dejes de leer: ➡️ Hospital General de Tlaxcala no será “elefante blanco”: Lorena Cuéllar

Señoras y señores, a la fecha hemos avanzado en 266 de los 300 compromisos de campaña y fortalecimos el bienestar de Tlaxcala con la ejecución de más acciones que están haciendo historia”, recalcó.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AÑEJOS


La mandataria dijo que a la fecha han avanzado en 266 de los 300 compromisos de campaña. | César Rodríguez

Una de las acciones más importantes que ha realizado mi gobierno es recuperar los bienes que ahora forman parte del patrimonio estatal y que se irán convirtiendo en detonadores de la economía para miles de tlaxcaltecas”, expresó.

Lo anterior, al hablar de la recuperación de la próxima Central de Abastos en Huamantla, del proyecto de la Central de Abasto de Xaltocan y la donación las 10 antiguas estaciones del tren que serán convertidas en espacios culturales.

También enlistó a los predios del exrancho San Isidro y Santa Bárbara, en el municipio de Tlaxcala, que otra vez son del estado y de uso social y comunitario; y la entrega del predio que alberga el museo de sitio de la zona arqueológica de Tecoaque, en Calpulalpan.

Lee más: ➡️ México está listo para tener una presidenta: Sheinbaum

AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


Luisa María Alcalde acudió en representación del Ejecutivo Federal. | Mizpah Zamora


En su mensaje ciudadano, Lorena Cuéllar Cisneros desmenuzó las acciones logradas en materia educativa, y la ampliación de la infraestructura educativa. Enunció la creación de 20 centros educativos de Bachillerato Estatal que garantizan educación gratuita de nivel medio superior a cerca de tres mil jóvenes en situación vulnerable que ya reciben atención totalmente gratuita.


Construimos siete nuevas escuelas de educación básica y rehabilitamos más de mil instituciones educativas; otorgamos un incremento salarial a más de 21 mil trabajadores de la educación y con la finalidad de generar identidad cultural y orgullo de nuestras raíces, publicamos el libro de cuarto grado de primaria Tlaxcala Nuestro Patrimonio Cultural”.

Más detalles: ➡️ En lo que va de mi gobierno, hay avance en varios sectores: Cuéllar Cisneros

BIENESTAR SOCIAL Y ACCIÓN EN FAVOR DE LAS MUJERES

Estoy absolutamente convencida que la mayor muestra de solidaridad que podemos expresar las mujeres que hoy ocupamos espacios públicos es encaminar el bienestar social para todas”, formuló, al informar que el gobierno destinó más de 124 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de 45 mil mujeres del sector agropecuario.

Señaló que fue triplicado el presupuesto destinado a proyectos de mujeres de origen indígena y habló de la dispersión de 21 mil acciones que consistieron en entrega de calentadores, electrodomésticos, puertas y ventanas, tinacos y estufas ecológicas, a fin de garantizarles un hogar digno.

Continúa leyendo: ➡️ “Sembraré amor hacia Tlaxcala”: Lorena Cuéllar

Creamos un nuevo refugio del DIF Estatal para atender a mujeres víctimas de violencia y para sus hijos; en dos años ampliamos a 11 los módulos de atención de la Comisión Ejecutiva de Víctimas y Ofendidos, que acompañan y orientan a las usuarias en todo su proceso, y equipamos el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres”, expresó.

SALUD SIGUE SIENDO PRIORIDAD

Lorena Cuéllar recordó que Tlaxcala fue el segundo estado del país en firmar el acuerdo para la implementación del programa IMSS-Bienestar, un esquema que garantiza el acceso de toda la población a los servicios médicos gratuitos y de calidad, y comentó sobre el funcionamiento del nuevo Hospital General.

Logramos el 96 % de abasto en medicamentos de recetas surtidas, por primera vez contamos con 229 especialistas en neurología, cardiología, traumatología, ortopedia, nefrología, oftalmología, médicos y especialistas que vienen de otras ciudades”, mencionó.

Más detalles: ➡️ A cien días de gobierno, destaca gobernadora logros en cinco ejes

Resaltó la ampliación de la atención gratuita para pacientes adultos y pediátricos con sospecha de cáncer, y la creación de la Unidad de Hemodinamia, la más avanzada del país, que disminuirá los casos de muerte por infarto.

A lo anterior sumó la puesta en marcha de la primera Clínica de las Emociones; la adquisición de un tomógrafo de alta gama, considerado el mejor de Latinoamérica; la ampliación de servicios médicos hospitalarios de cirugía y laboratorios en un 300 %, y que mil 490 trabajadores de la salud cuentan con una base del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El compromiso de mi gobierno con la salud es contundente, por eso iniciamos la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Teletón.

Lee más: ➡️ Hemos invertido más que dos administraciones anteriores: Lorena Cuéllar

SIN CORRUPCIÓN EL PRESUPUESTO ALCANZA

Sin corrupción el presupuesto alcanza, y ahora uno de cada dos tlaxcaltecas en pobreza recibe al menos un apoyo estatal de asistencia social en materia de vivienda”, sostuvo.

Comentó que en dos años el Gobierno del Estado implementó dos mil 300 acciones con una inversión superior a los 240 millones de pesos, lo que representó un incremento presupuestal del 517 % respecto a años anteriores.

Añadió que el Programa de Autosuficiencia Alimentaria para tu Bienestar da atención a mil 536 habitantes de zonas rurales para que produzcan sus propios alimentos; en coordinación con el Banco de Alimentos Cáritas atendieron a 10 mil tlaxcaltecas en situación vulnerable con la entrega de paquetes alimentarios y capacitación para el trabajo.

No dejes de leer: ➡️ Mi gobierno tiene el sello de la Cuarta Transformación: Cuéllar

“La adecuación de 50 espacios de lactancia en oficinas estatales abiertas al público para poder facilitarles a las mujeres en su lactancia, lo que ha permitido a Tlaxcala ser el segundo lugar a nivel nacional en el combate a la carencia alimentaria, pues 113 mil personas ya no están esa situación”.

INVERSIÓN PRIVADA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Cuéllar Cisneros señaló que el primer Centro de Preparación Vehicular de la empresa Mercedes Benz que se instaló en Tlaxcala y el inicio de la construcción del Centro de Distribución de Walmart, son un claro ejemplo del desarrollo económico con la atracción de empresas dignas.

Comentó que en dos años generaron 10 mil 664 empleos formales, alcanzando con ello el máximo histórico de más de 115 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Continúa leyendo: ➡️ Firmes y evidentes los cimientos de gobierno, asevera Cuellar en primer informe

“Logramos ubicar a Tlaxcala entre los 10 estados mejor evaluados en materia de vinculación laboral y, comparativamente con el 2020, se duplicó el salario contractual lo que significa mayor bienestar familiar, y con el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala aumentó su afluencia turística y la derrama económica.

MÁS APOYO AL CAMPO

Con un presupuesto sin precedentes en este año se destinaron 350 millones de pesos al campo, un 63.9 % más que todo el recurso ejercido en 2021, y puedo afirmar de manera categórica que mi gobierno ha atendido en este 2023 la solicitudes de por al menos el 80 % de los productores agropecuarios de toda la entidad”, expuso.

Agregó que destinaron más de 109 millones de pesos para fertilizantes en apoyo de casi 18 mil productores, el incremento en un 43.7 % del presupuesto para el seguro agrícola en caso de siniestros.

Más detalles: ➡️ A un año de gobierno, salud y seguridad, prioridad de Cuéllar

SEGURIDAD

Cumplimos con el compromiso de la construcción y puesta en marcha del C5i, el primer espacio de alta tecnología policial al servicio del estado; hoy Tlaxcala cuenta con cámaras de reconocimiento facial en centros comerciales y lugares públicos de gran afluencia para detectar personas que puedan ser vinculadas por con un delito”, recordó.

Y añadió que durante 15 meses de su administración Tlaxcala ha sido el estado más seguro, y que en ese lapso disminuyó la incidencia en homicidios dolosos en 38.2 % respecto al 2019.

Agregó la elaboración de casi 90 mil dictámenes en carpetas de investigación, abonando el esclarecimiento de delitos, lo que contribuye a la determinación de sentencias justas y apegadas a derecho.

Lee más: ➡️ Obras y acciones continuarán en 2024: Lorena Cuéllar

43 POR CIENTO creció el turismo (de enero a septiembre de 2023) y con ello aumentó el número noche promedio, lo que generó una derrama económica turística de 405 millones de pesos.

MATERIA AMBIENTAL

El Gobierno implementó estrategias para combatir la presencia del insecto descortezador en 3 mil 500 hectáreas del bosque; reforestó 836 hectáreas, y para la recuperación ambiental de la laguna de Acuitlapilco hizo labores de limpieza, desazolve y reforestación.


LORENA CUÉLLAR CISNEROS, GOBERNADORA DE TLAXCALA

“Sin corrupción el presupuesto alcanza, y ahora uno de cada dos tlaxcaltecas en pobreza recibe al menos un apoyo estatal de asistencia social en materia de vivienda”


Municipios

Con levantamiento de inventario, dictaminará ayuntamiento capitalino el estado de las jacarandas

Plaga de paxtle ha invadido a estos árboles en los últimos años y su retiro es complicado, asegura coordinador de Ecología del ayuntamiento

Municipios

Entrega Lorena Cuéllar apoyos del programa “Bienestar para las Personas Indígenas 2024” en Contla

Entrega Gobernadora la primera dispersión de apoyos para fomentar la actividad agrícola, pecuaria, agroindustrial, turística y artesanal

Local

Sustancia BTEX provocó intoxicación en alumnos de la Técnica 9 de Tzompantepec, revela secretario de Salud

El secretario de Salud en la entidad reveló que el causante del malestar de 62 menores fue un producto derivado del petróleo

Local

[Actualización] Llaman a tlaxcaltecas a “ser héroes” en colecta anual de la Cruz Roja Mexicana

La gobernadora Lorena Cuéllar encabezó el inicio de la recaudación de fondos que realiza la institución e invitó a todos a sumarse a la causa

Deportes

Hoy dormirá en casa: Alberto Ortega recibe alta hospitalaria

El diestro tlaxcalteca continuará su recuperación en casa