/ jueves 7 de diciembre de 2023

Destacan seguridad y salud en segundo año de Lorena Cuéllar al frente del Ejecutivo estatal

Obras de impacto, instalación de nuevas empresas, mayor apoyo al campo y acceso a servicios médicos son parte de lo que hablará la titular del Ejecutivo estatal

Este ocho de diciembre, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros comparecerá ante la población de Tlaxcala al rendir cuentas sobre el estado que guarda la administración del Estado, a dos años de asumir el cargo.

Seguridad pública, desarrollo económico, salud, infraestructura, educación, atención a mujeres, campo, medioambiente y bienestar social son los rubros que serán desmenuzados por la titular del Ejecutivo local en el Centro de Convenciones de la ciudad capital.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre las obras de impacto puestas en marcha a lo largo de 2023 y que destacará son: la Universidad Intercultural edificada en Ixtenco; el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), ubicado en la Capital; la Ciudad de la Inclusión, en Chiautempan; el inicio de la construcción del Centro de Distribución en Huamantla y de la Ciudad Administrativa, entre otros.

Este año arrancaron los trabajos para consolidar la Ciudad de la Seguridad que, además del C5i, incluye la edificación de otras áreas para la atención de delitos. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

El mensaje ciudadano también será motivo para que Cuéllar Cisneros enliste las promesas de campaña cumplidas que hizo a la población en 2021, a poco más de dos años de haber asumido el cargo.

La cita es a las 10:00 horas de este viernes en el Centro de Convenciones del recinto ferial, al que se espera el arribo de autoridades federales y algunos gobernadores de otras entidades, además de todos los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la academia, presidentes municipales, empresarios, entre otros.

Te recomendamos: ➡️ Un año, elección histórica | En 2021 cambió el mapa político local

LA SEGURIDAD, PRIORIDAD

En el último año de administración, de enero de 2023 a la fecha, la administración de Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el C5i, tecnológico sistema de monitoreo en tiempo real que coordina los esfuerzos de policías, paramédicos, bomberos y militares, para atender situaciones de emergencias y eventuales delitos.

Este año arrancaron los trabajos para consolidar la Ciudad de la Seguridad que, además del C5i, incluye la edificación de las fiscalías Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas; en Combate al Secuestro; para la Investigación y Persecución de los delitos en materia de Trata de Personas, y en Delitos de Homicidios Dolosos y Feminicidios.

No dejes de leer: ➡️ A un año de gobierno, salud y seguridad, prioridad de Cuéllar

En el caso de los municipios, el Gobierno del Estado dotó de 13 Centros de Comando (C2) al mismo número de demarcaciones, como una forma de reforzar la seguridad pública.

Además, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en lo que va de la actual administración, en Tlaxcala existe una baja en todos los delitos de alto impacto, algo que han conseguido en 14 ocasiones: tres veces en 2021, cinco en 2020 y seis en lo que va de 2023.

A eso se suma que la actual administración ha logrado el mayor número de sentencias condenatorias de casos rezagados por trata de personas, y en este año han recuperado mil vehículos con reporte de robo.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

DESARROLLO ECONÓMICO

La política económica ejecutada por el actual gobierno ha permitido captar más 15 mil millones de pesos provenientes de la inversión privada, con la instalación de 29 nuevas empresas y 23 expansiones, lo que la coloca como la quinta con mayor inversión extranjera a nivel nacional.

En octubre pasado Tlaxcala logró un récord histórico en la generación de empleos formales, con 115 mil 647 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y con un crecimiento anualizado del 5.24 %.

Más información: ➡️ Tecnología, aliada en materia de seguridad; colocan la primera piedra del C5I

A lo anterior se suman eventos que contribuyen a mejorar la economía, como el nombramiento de Ixtenco como Pueblo Mágico, el tercero del estado; y el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de México de la “Elaboración de alfombras y tapetes de Huamantla, fiesta y tradición de arte efímero”.

El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, celebrado en octubre pasado, colocó a Tlaxcala en los ojos del mundo, y durante 10 días visitantes de distintos países arribaron a la entidad para conocer su riqueza cultural, tradiciones y gastronomía.

INFRAESTRUCTURA DE IMPACTO

Continúa leyendo: ➡️ Tlaxcala tendrá una histórica inversión para obras públicas

En dos años de administración, el Gobierno del Estado ha destinado cinco mil 200 millones de pesos en la ejecución de tres mil 744 obras de impacto social en los 60 municipios, incluye la rehabilitación y mantenimiento del 70 % de la red estatal carretera.

Asimismo, el gobierno inició con la construcción de la Ciudad Administrativa, en Yauhquemehcan; la colocación de la primera piedra del Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento Tlaxcala en Apizaco, en donde las personas aprenderán 33 disciplinas; así como el arranque de la construcción de la Clínica de Bienestar Animal, en Tetla.

GARANTIZAN SALUD

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A la infraestructura ya existente en materia de salud, este año se sumó la inauguración de la Unidad de Hemodinamia, calificada como la mejor equipada del país y que permitirá atender enfermedades cardiovasculares y neurovasculares de forma completamente gratuita para personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

Además, el Gobierno del Estado ha informado que otorgó más de 50 mil servicios con mastografías y ecografías para prevenir el cáncer de mama, que ha disminuido las muertes por cáncer de mamá y actualmente es la segunda lugar en el país con menos casos.

Recibió tres mil 877 equipos nuevos para unidades de salud de primero y segundo nivel, ha ofrecido 15 mil cirugías gratuitas y, a través, del IMSS-Bienestar ejecutado 532 millones de pesos para mejorar operatividad de hospitales y unidades de salud.

En lo que va de su administración, la gobernadora colocó la primera piedra de diversos edificios que serán construidos para beneficio de los tlaxcaltecas. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Entérate: ➡️ Hemos invertido más que dos administraciones anteriores: Lorena Cuéllar

MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN

En materia educativa, este año la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la Universidad Intercultural de Tlaxcala, ubicada en el municipio de Ixtenco, que nació de la determinación y organización de los pueblos náhuatl Yumhu y Acolhua, y de las comunidades originarias.

Además, tras operar de forma irregular al no tener una clave educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado, las 18 sedes del Centro de Bachillerato Tecnológico Alternativo que funcionaban como “campus” del plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios obtuvieron el reconocimiento oficial. Ahora con el nombre de Centros Educativos de Bachillerato Estatal.

Lee también: ➡️ [Crónica] Lorena es puro corazón, dice Adán Augusto López

Tlaxcala también obtuvo su primera licenciatura en Educación Musical y a lo largo de este año fueron rehabilitadas cerca de mil 66 escuelas en todo el estado.

CAMPO Y MEDIOAMBIENTE

En los aspectos de campo y medioambiente, la administración estatal comunicó que hubo un crecimiento del 63 % en la inversión para el agro, al destinar 350 millones de pesos en apoyos directos a productores y 116 millones de pesos para equipamiento.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De la misma forma, en los dos años que van de administración han construido y rehabilitado 533 jagüeyes para captar el agua, lo que supera la meta planteada en un inicio que fue de 500 en toda la administración.

Y al combate de la plaga forestal del gusano descortezador que tiene presencia en bosques de al menos 30 de los 60 municipios de Tlaxcala, se suman las acciones para obtener agua realmente limpia destinada para uso agrícola, proveniente por lo menos de 13 plantas de tratamiento.

PROGRAMAS EN FAVOR DE LOS MÁS VULNERABLES

Te puede interesar: ➡️ Firmes y evidentes los cimientos de gobierno, asevera Cuellar en primer informe

Tlaxcala mantiene la universalidad de la pensión para personas con discapacidad y quienes tienen de 30 a 64 años de edad y que enfrenten alguna discapacidad de tipo visual, auditivo, motriz, psicosocial o intelectual, reciben un apoyo bimestral de dos mil 800 pesos.

Otro programa en beneficio de sectores vulnerables es el de “Unidades de Bienestar para tu Nutrición” de la Secretaría de Bienestar, cuyo fin es combatir la pobreza alimentaria mediante la implementación de comedores comunales con acceso universal, en las que se sirven 48 mil comidas mensuales.

Otra acción fue el saneamiento de Pensiones Civiles, eso con la entrega de 60 resolutivos de pago de pensión por jubilación, vejez y viudez a docentes tlaxcaltecas, quienes tenían hasta 15 años en espera de recibir su pago.

Los detalles: ➡️ Mi gobierno tiene el sello de la Cuarta Transformación: Cuéllar

EDIFICIOS

Este año Cuéllar Cisneros oficializó el inicio de la construcción de los inmuebles denominados: Ciudad de la Inclusión, Ciudad Administrativa, Ciudad de la Seguridad y el Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento, entre otros.

El mes pasado en el municipio de Apizaco arrancó de la construcción del inmueble que albergará a la Coordinación Estatal de Bienestar Animal, que incluye a la Clínica de Bienestar Animal.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • 4 años de administración le faltan a la Lorena Cuéllar Cisneros.

2° INFORME

La cita es a las 10:00 horas de este viernes 8 de diciembre en el Centro de Convenciones del recinto ferial, al que se espera el arribo de autoridades federales y algunos gobernadores.


Este ocho de diciembre, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros comparecerá ante la población de Tlaxcala al rendir cuentas sobre el estado que guarda la administración del Estado, a dos años de asumir el cargo.

Seguridad pública, desarrollo económico, salud, infraestructura, educación, atención a mujeres, campo, medioambiente y bienestar social son los rubros que serán desmenuzados por la titular del Ejecutivo local en el Centro de Convenciones de la ciudad capital.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre las obras de impacto puestas en marcha a lo largo de 2023 y que destacará son: la Universidad Intercultural edificada en Ixtenco; el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), ubicado en la Capital; la Ciudad de la Inclusión, en Chiautempan; el inicio de la construcción del Centro de Distribución en Huamantla y de la Ciudad Administrativa, entre otros.

Este año arrancaron los trabajos para consolidar la Ciudad de la Seguridad que, además del C5i, incluye la edificación de otras áreas para la atención de delitos. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

El mensaje ciudadano también será motivo para que Cuéllar Cisneros enliste las promesas de campaña cumplidas que hizo a la población en 2021, a poco más de dos años de haber asumido el cargo.

La cita es a las 10:00 horas de este viernes en el Centro de Convenciones del recinto ferial, al que se espera el arribo de autoridades federales y algunos gobernadores de otras entidades, además de todos los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la academia, presidentes municipales, empresarios, entre otros.

Te recomendamos: ➡️ Un año, elección histórica | En 2021 cambió el mapa político local

LA SEGURIDAD, PRIORIDAD

En el último año de administración, de enero de 2023 a la fecha, la administración de Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el C5i, tecnológico sistema de monitoreo en tiempo real que coordina los esfuerzos de policías, paramédicos, bomberos y militares, para atender situaciones de emergencias y eventuales delitos.

Este año arrancaron los trabajos para consolidar la Ciudad de la Seguridad que, además del C5i, incluye la edificación de las fiscalías Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas; en Combate al Secuestro; para la Investigación y Persecución de los delitos en materia de Trata de Personas, y en Delitos de Homicidios Dolosos y Feminicidios.

No dejes de leer: ➡️ A un año de gobierno, salud y seguridad, prioridad de Cuéllar

En el caso de los municipios, el Gobierno del Estado dotó de 13 Centros de Comando (C2) al mismo número de demarcaciones, como una forma de reforzar la seguridad pública.

Además, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en lo que va de la actual administración, en Tlaxcala existe una baja en todos los delitos de alto impacto, algo que han conseguido en 14 ocasiones: tres veces en 2021, cinco en 2020 y seis en lo que va de 2023.

A eso se suma que la actual administración ha logrado el mayor número de sentencias condenatorias de casos rezagados por trata de personas, y en este año han recuperado mil vehículos con reporte de robo.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

DESARROLLO ECONÓMICO

La política económica ejecutada por el actual gobierno ha permitido captar más 15 mil millones de pesos provenientes de la inversión privada, con la instalación de 29 nuevas empresas y 23 expansiones, lo que la coloca como la quinta con mayor inversión extranjera a nivel nacional.

En octubre pasado Tlaxcala logró un récord histórico en la generación de empleos formales, con 115 mil 647 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y con un crecimiento anualizado del 5.24 %.

Más información: ➡️ Tecnología, aliada en materia de seguridad; colocan la primera piedra del C5I

A lo anterior se suman eventos que contribuyen a mejorar la economía, como el nombramiento de Ixtenco como Pueblo Mágico, el tercero del estado; y el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de México de la “Elaboración de alfombras y tapetes de Huamantla, fiesta y tradición de arte efímero”.

El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, celebrado en octubre pasado, colocó a Tlaxcala en los ojos del mundo, y durante 10 días visitantes de distintos países arribaron a la entidad para conocer su riqueza cultural, tradiciones y gastronomía.

INFRAESTRUCTURA DE IMPACTO

Continúa leyendo: ➡️ Tlaxcala tendrá una histórica inversión para obras públicas

En dos años de administración, el Gobierno del Estado ha destinado cinco mil 200 millones de pesos en la ejecución de tres mil 744 obras de impacto social en los 60 municipios, incluye la rehabilitación y mantenimiento del 70 % de la red estatal carretera.

Asimismo, el gobierno inició con la construcción de la Ciudad Administrativa, en Yauhquemehcan; la colocación de la primera piedra del Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento Tlaxcala en Apizaco, en donde las personas aprenderán 33 disciplinas; así como el arranque de la construcción de la Clínica de Bienestar Animal, en Tetla.

GARANTIZAN SALUD

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A la infraestructura ya existente en materia de salud, este año se sumó la inauguración de la Unidad de Hemodinamia, calificada como la mejor equipada del país y que permitirá atender enfermedades cardiovasculares y neurovasculares de forma completamente gratuita para personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

Además, el Gobierno del Estado ha informado que otorgó más de 50 mil servicios con mastografías y ecografías para prevenir el cáncer de mama, que ha disminuido las muertes por cáncer de mamá y actualmente es la segunda lugar en el país con menos casos.

Recibió tres mil 877 equipos nuevos para unidades de salud de primero y segundo nivel, ha ofrecido 15 mil cirugías gratuitas y, a través, del IMSS-Bienestar ejecutado 532 millones de pesos para mejorar operatividad de hospitales y unidades de salud.

En lo que va de su administración, la gobernadora colocó la primera piedra de diversos edificios que serán construidos para beneficio de los tlaxcaltecas. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Entérate: ➡️ Hemos invertido más que dos administraciones anteriores: Lorena Cuéllar

MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN

En materia educativa, este año la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la Universidad Intercultural de Tlaxcala, ubicada en el municipio de Ixtenco, que nació de la determinación y organización de los pueblos náhuatl Yumhu y Acolhua, y de las comunidades originarias.

Además, tras operar de forma irregular al no tener una clave educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado, las 18 sedes del Centro de Bachillerato Tecnológico Alternativo que funcionaban como “campus” del plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios obtuvieron el reconocimiento oficial. Ahora con el nombre de Centros Educativos de Bachillerato Estatal.

Lee también: ➡️ [Crónica] Lorena es puro corazón, dice Adán Augusto López

Tlaxcala también obtuvo su primera licenciatura en Educación Musical y a lo largo de este año fueron rehabilitadas cerca de mil 66 escuelas en todo el estado.

CAMPO Y MEDIOAMBIENTE

En los aspectos de campo y medioambiente, la administración estatal comunicó que hubo un crecimiento del 63 % en la inversión para el agro, al destinar 350 millones de pesos en apoyos directos a productores y 116 millones de pesos para equipamiento.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De la misma forma, en los dos años que van de administración han construido y rehabilitado 533 jagüeyes para captar el agua, lo que supera la meta planteada en un inicio que fue de 500 en toda la administración.

Y al combate de la plaga forestal del gusano descortezador que tiene presencia en bosques de al menos 30 de los 60 municipios de Tlaxcala, se suman las acciones para obtener agua realmente limpia destinada para uso agrícola, proveniente por lo menos de 13 plantas de tratamiento.

PROGRAMAS EN FAVOR DE LOS MÁS VULNERABLES

Te puede interesar: ➡️ Firmes y evidentes los cimientos de gobierno, asevera Cuellar en primer informe

Tlaxcala mantiene la universalidad de la pensión para personas con discapacidad y quienes tienen de 30 a 64 años de edad y que enfrenten alguna discapacidad de tipo visual, auditivo, motriz, psicosocial o intelectual, reciben un apoyo bimestral de dos mil 800 pesos.

Otro programa en beneficio de sectores vulnerables es el de “Unidades de Bienestar para tu Nutrición” de la Secretaría de Bienestar, cuyo fin es combatir la pobreza alimentaria mediante la implementación de comedores comunales con acceso universal, en las que se sirven 48 mil comidas mensuales.

Otra acción fue el saneamiento de Pensiones Civiles, eso con la entrega de 60 resolutivos de pago de pensión por jubilación, vejez y viudez a docentes tlaxcaltecas, quienes tenían hasta 15 años en espera de recibir su pago.

Los detalles: ➡️ Mi gobierno tiene el sello de la Cuarta Transformación: Cuéllar

EDIFICIOS

Este año Cuéllar Cisneros oficializó el inicio de la construcción de los inmuebles denominados: Ciudad de la Inclusión, Ciudad Administrativa, Ciudad de la Seguridad y el Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento, entre otros.

El mes pasado en el municipio de Apizaco arrancó de la construcción del inmueble que albergará a la Coordinación Estatal de Bienestar Animal, que incluye a la Clínica de Bienestar Animal.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • 4 años de administración le faltan a la Lorena Cuéllar Cisneros.

2° INFORME

La cita es a las 10:00 horas de este viernes 8 de diciembre en el Centro de Convenciones del recinto ferial, al que se espera el arribo de autoridades federales y algunos gobernadores.


Cultura

¿Te gusta fotografíar el paisaje tlaxcalteca? Apúntate a este concurso

El certamen premiará a los dos primeros lugares con un estímulo económico

Local

Madre da a su hijo segunda oportunidad para vivir: le dona un riñón

Suman 99 procedimientos de 2006 a la fecha en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de ese municipio

Local

Empresa Linda Energía no pertenece a ENGIE México, aclara la empresa

La anterior aclaración se deriva de la publicación en este Diario en el sentido de que “Busca empresa construcción de otro parque voltaico en predios de Calpulalpan”

Local

Tribunal deja a salvo libertad de expresión; resuelve que no hubo daño moral contra exmagistrado de parte de dos periodistas

El fallo se derivó de la denuncia por daño moral y económico interpuesta por un exmagistrado contra dos periodistas

Local

Mujeres tlaxcaltecas sufren más la violencia familiar, revela BANAVIM

El total de casos de violencia registrados en el estado de Tlaxcala es de 35 mil 887, según el informe