/ lunes 6 de junio de 2022

Un año, elección histórica | En 2021 cambió el mapa político local

La morenista Lorena Cuéllar se convirtió en la segunda mujer en ocupar la gubernatura del estado

A un año de una compleja elección, en la que los tlaxcaltecas eligieron por segunda ocasión a una mujer para gobernarlos, la hoy gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostiene que el 6 de junio de 2021 nació la nueva historia de Tlaxcala.

Para la mandataria, los resultados en las urnas significaron la consolidación de un anhelo y el cumplimiento de su mayor aspiración de vida, relata en entrevista para El Sol de Tlaxcala en la que, visiblemente emocionada, asegura que ahora viene lo importante:cumplir a los tlaxcaltecas”.

No dejes de leer:➡️Pide Conagua prevención en la temporada de lluvias

Con 305 mil 468 sufragios (la votación más alta a nivel nacional y en la historia de Tlaxcala), Lorena Cuéllar Cisneros se convirtió en gobernadora de tiempo completo, pues refiere que llegar al cargo es fácil, lo difícil es mantenerse.

A nueve meses de administración formal, Cuéllar Cisneros reconoce que el trabajo no ha sido fácil, pues ser la mujer más votada del país implicó un compromiso mayor, una alta responsabilidad para no decepcionar a la gente que la apoyó.

Lee más:➡️ Con promesa de bienestar cierra Lorena Cuéllar gira de la victoria

UN CAMBIO DE VIDA TRAS LA ELECCIÓN

Lorena Cuéllar Cisneros se describe como una mujer de mucho trabajo, pero el triunfo del 6 de junio cambió completamente su vida; ahora tiene que coordinar todo un gobierno y hacer un equipo sólido.

Te recomendamos:➡️ Surge la "Lorenomanía" en recorrido itinerante; todos buscan "selfie"

Para esto, cada semana se reúne con su gabinete legal y ampliado, 62 personas a su cargo, cada uno con temas y metas distintas a quienes insta a cada día mejorar el servicio público.

El trabajo extenuante no merma su ánimo. Un día normal puede terminar a las tres de la mañana y empezar el siguiente día a las cinco de la mañana y en las pocas horas de descanso no deja de analizar los proyectos de mejora para la entidad.

Su meta es llegar a ser “la mejor gobernadora de Tlaxcala”, como lo vaticinó hace unos días el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

No dejes de leer:➡️ Ofrece Lorena Cuéllar respeto y armonía a la 64 Legislatura local

La meta de Lorena Cuéllar Cisneros es ser “la mejor gobernadora de Tlaxcala”. | El Sol de Tlaxcala

SEIS DE JUNIO DE 2021, UN DÍA DECISIVO

La votación de junio de 2021 significó un antes y un después para la mandataria estatal, platicó a este Diario, el día no solo fue decisivo en su vida también en la de los tlaxcaltecas, más de 305 mil le dieron un voto de confianza y con ello una gran responsabilidad de servicio.

Continúa leyendo: ➡️ Ofrece Lorena Cuéllar plena libertad de expresión

Aunque de manera prematura las encuestas de salida la colocaban como triunfadora, la prudencia se apoderó de Lorena Cuéllar Cisneros, quien festejó su triunfo hasta recibir la felicitación del gobernador en turno, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En los últimos minutos del 6 de junio, una vez concluido el Conteo Rápido ejercido por un Comité Técnico del INE, el ITE dio a conocer los resultados preliminares de la elección, que daban un porcentaje del 51.1 % de votación a favor de Cuéllar Cisneros, colocándola como indudable ganadora.

Tras el mensaje del ITE, Lorena Cuéllar recibió la llamada del entonces gobernador, quien la felicitó y reconoció su triunfo. Marco Mena se comprometió a realizar una entrega-recepción respetuosa, cosa que cumplió -asegura la gobernadora.

Más información:➡️ Será Lorena Cuéllar candidata de Morena

Llegar al cargo es fácil, lo difícil es mantenerse, sostiene Lorena Cuéllar”. | El Sol de Tlaxcala

RESPALDO PRESIDENCIAL

El triunfo también fue festejado por presidente, Andrés Manel López Obrador, quien a través de una llamada telefónica celebró el resultado obtenido en Tlaxcala.


Tuve una hermosa felicitación del señor Presidente de la República, estaba muy contento porque nos había ido muy bien en todo el país, prometió una visita pronto al estado y confió en que íbamos a hacer un gran trabajo”, recuerda.

Lee más:➡️ Cumplir voluntad del pueblo, ofrece Lorena Cuéllar

LA EXPERIENCIA DE LA ELECCIÓN

-¿Cómo vivió Lorena Cuéllar la elección del 6 de junio de 2021?

-Ese día lo empecé a las seis de la mañana, después de dormir tranquila decidí estar con mi familia, quería disfrutar con ellos el resultado que fuera, desde luego que en mi interior sabía que iba a ser un triunfo.

La meta de Lorena Cuéllar Cisneros es ser “la mejor gobernadora de Tlaxcala”. | El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer:➡️ Volverá Tlaxcala a ser el más seguro: Lorena Cuéllar

A pesar de la confianza de la hoy gobernadora de ganar las urnas, planteó que existió cierta desconfianza de que le volvieran a “arrebatar” el triunfo como pasó en 2016.

Confiada en el trabajo a lo largo de su campaña y el margen de ventaja que le daban las encuestas, su estímulo fue la gente que le demostraba su apoyo y que a un año de distancia sigue sintiendo.

-¿Cómo influyeron las encuestas en ese entonces?

Entérate:➡️ “No tengo permiso para fallar”, dice Lorena Cuéllar

-Yo venía haciendo mis encuestas y tenía claro cómo iba, pues esa es parte de nuestro trabajo ir valorando nuestra situación real para participar en la contienda.

-En la jornada todo trascurrió muy rápido, de repente cuando ves ya están las encuestas de salida y pues todo marchaba muy bien, a las seis de la tarde la gente seguía votando.


-¿Qué pensó, como candidata, cuando la parte contraria salió a festejar?

No dejes de leer:➡️ Nombra Lorena Cuéllar a Gabinete Legal y Ampliado

-Me causó asombro, porque ni yo tenía todos los resultados firmes, no había terminado el conteo, en fin, preferí ser prudente, hasta que reconoció el triunfo el gobernador en turno.

-La intervención del entonces gobernador causó polémica, ¿cómo actuó el gobernador en turno?

-Yo creo que apoyaba a su partido, eso todos lo vimos. Él salió a respaldar a quien era su candidata como un líder de su partido, pero conmigo siempre fue respetuoso.

Lee más:➡️ [Crónica] Gubernatura, anhelo cumplido de Lorena Cuéllar

-¿Ocupó la estructura gubernamental para atacar a Lorena, proyecto contrario a su partido?

-Él era gobernador y de alguna manera él tenía que respaldar a su partido, pues obviamente siempre hay una desventaja del otro lado, pero no sentí “golpes bajos” como en otras campañas se habían dado.

Te recomendamos:➡️ Comienza “gira de la victoria” de Lorena Cuéllar

EL RESPALDO MORENISTA

La asignación de la candidatura a la gubernatura por Morena, en su momento provocó tensión al interior del partido, y generó inconformidad en algunos aspirantes.

No obstante, la gobernadora refiere que buscó la unificación y conciliación, aunque no todos los actores cedieron, fue el caso de la senadora, Ana Lilia Rivera Rivera.

Más información:➡️ Se suman exmunícipes al proyecto de Cuéllar

Rumbo a los comicios de 2021, uno de los hechos que marcó a los morenistas fue la muerte de Joel Molina Ramírez, líder moral y fundador del partido. Pese a que el hecho empañó la contienda, el apoyo brindado en ese momento a la candidatura de Lorena Cuéllar fortaleció su proyecto. Por encima de sus aspiraciones reconoció que la encuesta del partido no lo favorecía y decidió trabajar en conjunto con Cuéllar Cisneros, por lo que tras su muerte gran parte de su equipo se sumó al trabajo de la alianza.

CAMPAÑAS SE VIVIERON EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS

La pandemia por el SARS-CoV-2 provocó una transformación en las campañas políticas, ante este panorama la primer mandataria externó que se enfrentó a la preocupación por la gente, por eso las reuniones que realizaba era bajo estrictas medidas sanitarias. Recuerda que su arranque de campaña fue un día triste, pues realizó un video en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar, en el que se encontraba sola y pidió disculpas por no reunirse con sus simpatizantes.

No dejes de leer:➡️ Instala Gobierno del Estado mesas de entrega-recepción

Privilegiando el tema de salud, durante sus recorridos siempre se mantenía con la careta y evitaba amplias concentraciones, aunque quería abrazar a la gente que la impulsaba, en su toma de protesta también lo hizo con un grupo reducido.

MÍNIMA RELACIÓN CON CONTRINCANTES

Tras la contienda electoral, quienes compitieron con Lorena Cuéllar por la gubernatura no privilegiaron el acercamiento.

Lee más:➡️ “Sembraré amor hacia Tlaxcala”: Lorena Cuéllar

La titular del Poder Ejecutivo detalló que solo tuvo la oportunidad de saludar a Anabell Ávalos Zempoalteca, encuentro en el que le agradeció un comentario en el que fijó su postura de dejarla gobernar, hacer su trabajo y no afectar el gobierno.

Le pude decir que todos queremos lo mejor para Tlaxcala y que eso habla bien de la madurez política de ambas”, asentó.

Como parte de su quehacer político, también buscó a exgobernadores de Tlaxcala para escuchar sugerencias de ellos en el ejercicio del cargo y con la mayoría la relación fue buena y de cordialidad.

No dejes de leer:➡️ Tlaxcala seguirá siendo la entidad más segura: Lorena Cuéllar

EL APUNTE

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que “el seis de junio nació la nueva historia de Tlaxcala”

En 2021 se realizó mi sueño y ahora viene lo importante cumplir los sueños de los tlaxcaltecas”

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala

  • Con información de Diana Zempoalteca

TE RECOMENDAMOS ⬇️


A un año de una compleja elección, en la que los tlaxcaltecas eligieron por segunda ocasión a una mujer para gobernarlos, la hoy gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostiene que el 6 de junio de 2021 nació la nueva historia de Tlaxcala.

Para la mandataria, los resultados en las urnas significaron la consolidación de un anhelo y el cumplimiento de su mayor aspiración de vida, relata en entrevista para El Sol de Tlaxcala en la que, visiblemente emocionada, asegura que ahora viene lo importante:cumplir a los tlaxcaltecas”.

No dejes de leer:➡️Pide Conagua prevención en la temporada de lluvias

Con 305 mil 468 sufragios (la votación más alta a nivel nacional y en la historia de Tlaxcala), Lorena Cuéllar Cisneros se convirtió en gobernadora de tiempo completo, pues refiere que llegar al cargo es fácil, lo difícil es mantenerse.

A nueve meses de administración formal, Cuéllar Cisneros reconoce que el trabajo no ha sido fácil, pues ser la mujer más votada del país implicó un compromiso mayor, una alta responsabilidad para no decepcionar a la gente que la apoyó.

Lee más:➡️ Con promesa de bienestar cierra Lorena Cuéllar gira de la victoria

UN CAMBIO DE VIDA TRAS LA ELECCIÓN

Lorena Cuéllar Cisneros se describe como una mujer de mucho trabajo, pero el triunfo del 6 de junio cambió completamente su vida; ahora tiene que coordinar todo un gobierno y hacer un equipo sólido.

Te recomendamos:➡️ Surge la "Lorenomanía" en recorrido itinerante; todos buscan "selfie"

Para esto, cada semana se reúne con su gabinete legal y ampliado, 62 personas a su cargo, cada uno con temas y metas distintas a quienes insta a cada día mejorar el servicio público.

El trabajo extenuante no merma su ánimo. Un día normal puede terminar a las tres de la mañana y empezar el siguiente día a las cinco de la mañana y en las pocas horas de descanso no deja de analizar los proyectos de mejora para la entidad.

Su meta es llegar a ser “la mejor gobernadora de Tlaxcala”, como lo vaticinó hace unos días el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

No dejes de leer:➡️ Ofrece Lorena Cuéllar respeto y armonía a la 64 Legislatura local

La meta de Lorena Cuéllar Cisneros es ser “la mejor gobernadora de Tlaxcala”. | El Sol de Tlaxcala

SEIS DE JUNIO DE 2021, UN DÍA DECISIVO

La votación de junio de 2021 significó un antes y un después para la mandataria estatal, platicó a este Diario, el día no solo fue decisivo en su vida también en la de los tlaxcaltecas, más de 305 mil le dieron un voto de confianza y con ello una gran responsabilidad de servicio.

Continúa leyendo: ➡️ Ofrece Lorena Cuéllar plena libertad de expresión

Aunque de manera prematura las encuestas de salida la colocaban como triunfadora, la prudencia se apoderó de Lorena Cuéllar Cisneros, quien festejó su triunfo hasta recibir la felicitación del gobernador en turno, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En los últimos minutos del 6 de junio, una vez concluido el Conteo Rápido ejercido por un Comité Técnico del INE, el ITE dio a conocer los resultados preliminares de la elección, que daban un porcentaje del 51.1 % de votación a favor de Cuéllar Cisneros, colocándola como indudable ganadora.

Tras el mensaje del ITE, Lorena Cuéllar recibió la llamada del entonces gobernador, quien la felicitó y reconoció su triunfo. Marco Mena se comprometió a realizar una entrega-recepción respetuosa, cosa que cumplió -asegura la gobernadora.

Más información:➡️ Será Lorena Cuéllar candidata de Morena

Llegar al cargo es fácil, lo difícil es mantenerse, sostiene Lorena Cuéllar”. | El Sol de Tlaxcala

RESPALDO PRESIDENCIAL

El triunfo también fue festejado por presidente, Andrés Manel López Obrador, quien a través de una llamada telefónica celebró el resultado obtenido en Tlaxcala.


Tuve una hermosa felicitación del señor Presidente de la República, estaba muy contento porque nos había ido muy bien en todo el país, prometió una visita pronto al estado y confió en que íbamos a hacer un gran trabajo”, recuerda.

Lee más:➡️ Cumplir voluntad del pueblo, ofrece Lorena Cuéllar

LA EXPERIENCIA DE LA ELECCIÓN

-¿Cómo vivió Lorena Cuéllar la elección del 6 de junio de 2021?

-Ese día lo empecé a las seis de la mañana, después de dormir tranquila decidí estar con mi familia, quería disfrutar con ellos el resultado que fuera, desde luego que en mi interior sabía que iba a ser un triunfo.

La meta de Lorena Cuéllar Cisneros es ser “la mejor gobernadora de Tlaxcala”. | El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer:➡️ Volverá Tlaxcala a ser el más seguro: Lorena Cuéllar

A pesar de la confianza de la hoy gobernadora de ganar las urnas, planteó que existió cierta desconfianza de que le volvieran a “arrebatar” el triunfo como pasó en 2016.

Confiada en el trabajo a lo largo de su campaña y el margen de ventaja que le daban las encuestas, su estímulo fue la gente que le demostraba su apoyo y que a un año de distancia sigue sintiendo.

-¿Cómo influyeron las encuestas en ese entonces?

Entérate:➡️ “No tengo permiso para fallar”, dice Lorena Cuéllar

-Yo venía haciendo mis encuestas y tenía claro cómo iba, pues esa es parte de nuestro trabajo ir valorando nuestra situación real para participar en la contienda.

-En la jornada todo trascurrió muy rápido, de repente cuando ves ya están las encuestas de salida y pues todo marchaba muy bien, a las seis de la tarde la gente seguía votando.


-¿Qué pensó, como candidata, cuando la parte contraria salió a festejar?

No dejes de leer:➡️ Nombra Lorena Cuéllar a Gabinete Legal y Ampliado

-Me causó asombro, porque ni yo tenía todos los resultados firmes, no había terminado el conteo, en fin, preferí ser prudente, hasta que reconoció el triunfo el gobernador en turno.

-La intervención del entonces gobernador causó polémica, ¿cómo actuó el gobernador en turno?

-Yo creo que apoyaba a su partido, eso todos lo vimos. Él salió a respaldar a quien era su candidata como un líder de su partido, pero conmigo siempre fue respetuoso.

Lee más:➡️ [Crónica] Gubernatura, anhelo cumplido de Lorena Cuéllar

-¿Ocupó la estructura gubernamental para atacar a Lorena, proyecto contrario a su partido?

-Él era gobernador y de alguna manera él tenía que respaldar a su partido, pues obviamente siempre hay una desventaja del otro lado, pero no sentí “golpes bajos” como en otras campañas se habían dado.

Te recomendamos:➡️ Comienza “gira de la victoria” de Lorena Cuéllar

EL RESPALDO MORENISTA

La asignación de la candidatura a la gubernatura por Morena, en su momento provocó tensión al interior del partido, y generó inconformidad en algunos aspirantes.

No obstante, la gobernadora refiere que buscó la unificación y conciliación, aunque no todos los actores cedieron, fue el caso de la senadora, Ana Lilia Rivera Rivera.

Más información:➡️ Se suman exmunícipes al proyecto de Cuéllar

Rumbo a los comicios de 2021, uno de los hechos que marcó a los morenistas fue la muerte de Joel Molina Ramírez, líder moral y fundador del partido. Pese a que el hecho empañó la contienda, el apoyo brindado en ese momento a la candidatura de Lorena Cuéllar fortaleció su proyecto. Por encima de sus aspiraciones reconoció que la encuesta del partido no lo favorecía y decidió trabajar en conjunto con Cuéllar Cisneros, por lo que tras su muerte gran parte de su equipo se sumó al trabajo de la alianza.

CAMPAÑAS SE VIVIERON EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS

La pandemia por el SARS-CoV-2 provocó una transformación en las campañas políticas, ante este panorama la primer mandataria externó que se enfrentó a la preocupación por la gente, por eso las reuniones que realizaba era bajo estrictas medidas sanitarias. Recuerda que su arranque de campaña fue un día triste, pues realizó un video en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar, en el que se encontraba sola y pidió disculpas por no reunirse con sus simpatizantes.

No dejes de leer:➡️ Instala Gobierno del Estado mesas de entrega-recepción

Privilegiando el tema de salud, durante sus recorridos siempre se mantenía con la careta y evitaba amplias concentraciones, aunque quería abrazar a la gente que la impulsaba, en su toma de protesta también lo hizo con un grupo reducido.

MÍNIMA RELACIÓN CON CONTRINCANTES

Tras la contienda electoral, quienes compitieron con Lorena Cuéllar por la gubernatura no privilegiaron el acercamiento.

Lee más:➡️ “Sembraré amor hacia Tlaxcala”: Lorena Cuéllar

La titular del Poder Ejecutivo detalló que solo tuvo la oportunidad de saludar a Anabell Ávalos Zempoalteca, encuentro en el que le agradeció un comentario en el que fijó su postura de dejarla gobernar, hacer su trabajo y no afectar el gobierno.

Le pude decir que todos queremos lo mejor para Tlaxcala y que eso habla bien de la madurez política de ambas”, asentó.

Como parte de su quehacer político, también buscó a exgobernadores de Tlaxcala para escuchar sugerencias de ellos en el ejercicio del cargo y con la mayoría la relación fue buena y de cordialidad.

No dejes de leer:➡️ Tlaxcala seguirá siendo la entidad más segura: Lorena Cuéllar

EL APUNTE

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que “el seis de junio nació la nueva historia de Tlaxcala”

En 2021 se realizó mi sueño y ahora viene lo importante cumplir los sueños de los tlaxcaltecas”

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala

  • Con información de Diana Zempoalteca

TE RECOMENDAMOS ⬇️


Cultura

Con “Taquiza Lésbica”, celebrarán la visibilidad de este grupo de la población

La Oficina de Atención a la Diversidad Sexual lleva a cabo este tipo de actividades que refuerzan el respeto a los derechos de la comunidad LGBT

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Municipios

Implementan separación de residuos en la Capital; colocan nuevos cestos de basura en zona céntrica

Colocan cestos para que el manejo de la basura sea organizado; buscan certificación en materia de salud

Local

Amplía SMyT el plazo de pago del refrendo vehicular; estará vigente hasta el 28 de junio

Ante la determinación de la SMyT, en las delegaciones ya no hay largas filas y tampoco entregan fichas

Local

[Video] Rincones Sagrados | La Misericordia, reflejo de una ciudad moderna

La población de Apizaco atestiguó la construcción de la basílica hace poco menos de un siglo

Local

¡Que no se te pase! Restan cinco días para realizar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

El martes 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2023