Durante este tiempo de la cuarta ola de contagios del virus del SARS-CoV-23 y para evitar cadenas de contagios, la mayoría de las clausuras temporales de bares por incumplimiento al decreto emitido por el Consejo Estatal de Salud se centra en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan.
En enero y lo que va de febrero reportan 17 antros cerrados temporalmente, principalmente por incumplir el decreto estatal, no tener aviso de funcionamiento ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y no respetan los lineamientos de bioseguridad ante la pandemia.
No te pierdas: ➡️ Comercios del estado se alistan para ventas por Día de San Valentín
El Decreto estatal establece que el horario de funcionamiento debe ser hasta las 23 horas para los restaurantes bares, pues oficialmente los bares, karaokes y antros no están permitidos para funcionar.
Según el Decreto por el que se establecen las medidas para contener contagios del virus SARS-CoV-2 en el sector público y privado, quedan prohibidas todo tipo de actividades en centros nocturnos, bares, antros y karaokes.
No dejes de leer: ➡️ El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias para el Día del Amor y la Amistad
Tras manifestar que el personal sigue con las revisiones aleatorias permanentes a los antros, karaokes, bares y restaurantes, el titular de la de Coeprist, Francisco Jiménez Campos, aseveró que tras las clausuras, los responsables de los establecimientos tienen de siete a 15 días para corregir las observaciones detectadas, de lo contrario se imponen sanciones económicas.
Si les autorizamos el retiro de los sellos de clausura temporal para que los establecimientos vuelvan a trabajar, pero si violan nuevamente el decreto la sanción es el cierre total del lugar, no habrá permiso de abrir el establecimiento.
Continúa leyendo: ➡️ Crece 70 % región de Puebla-Tlaxcala
Atajó que de encontrar irregularidades en este tipo de establecimientos el personal de la Coeprist tendrá que clausurarlos. “Le pedimos a la población que nos denuncien los casos de arbitrariedades de bares que estén abiertos, nosotros procederemos a hacer una verificación”.
Reconoció que hay establecimientos que tienen su licencia para funcionar como restaurante y bar, lo que aprovechan para privilegiar su horario de servicio como bares.
Más información: ➡️ Urgen a tipificar el maltrato animal en Tlaxcala
En cuanto a los restaurantes que son verificados, Jiménez Campos puntualizó que el 80 % cumple con los lineamientos de salud y el decreto estatal por Covid-19.
Finalmente, pidió a la gente acercase a la Coeprist para recibir asesoría en su área de riesgos sanitarios ante la pandemia.
Te puede interesar: ➡️ Floristas esperan “buenas” ventas por el Día del Amor y la Amistad
EMPRESARIOS DEL RAMO INSISTEN EN INTEGRARSE AL CONSEJO ESTATAL DE SALUD
Por su parte, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, insistió en ser parte del Consejo Estatal de Salud, en ayuda a tomar decisiones más certeras ante la pandemia de Covid-19.
Opinó que la restricción de acceso en restaurantes, previa presentación del certificado de vacunación, no es una medida práctica y dificulta la operación al interior de estos establecimientos, pues se requiere personal que se dedique exclusivamente a revisar que cuenten con el documento.
Entérate: ➡️ Aguacate y limón con precios al alza en Tlaxcala
El organismo empresarial propuso a la Secretaría de Salud que su personal sea quien acuda a los restaurantes y exija al cliente el certificado de vacunación para poder sentarse a consumir.
- Hasta las 23 horas está permitido el funcionamiento de restaurantes
No dejes de leer ⬇️